Los pronósticos de una recesión en EE.UU. siguen presentes entre los analistas y desde Bank of America han señalado que una llegada tardía pesará sobre Wall Street en el 2do semestre, según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.
Además indicaron que una economía resistente significa que las tasas altas se mantendrán altas por más tiempo.
Un equipo dirigido por Michael Hartnett se encuentra entre los que predicen un escenario conocido como "sin aterrizaje" en la primera mitad del año, donde el crecimiento económico se mantendrá sólido y los bancos centrales probablemente se mantendrán agresivos por más tiempo. A eso probablemente le seguirá un "aterrizaje forzoso" a finales de 2023, escribieron en una nota fechada el 16 de febrero.
A principios de esta semana, la encuesta de gestores de fondos globales de BofA mostró que la mayoría de los inversores no están convencidos de que el repunte de las acciones de 2023 vaya a durar. Las dudas se han visto alimentadas en los últimos días por los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal, los informes de inflación y precios al productor de EE. UU. que apuntaban a una continua presión alcista. Las acciones estadounidenses se desplomaron y los rendimientos de los bonos avanzaron el jueves.
“Los indicadores económicos recientes muestran que la misión de la FED de reducir la inflación está muy incumplida”, escribió Hartnett. El experto espera que el S&P 500 caiga a 3.800 puntos para el 8 de marzo, una caída de más del 7% desde el cierre del jueves, después de que el índice de referencia no logró superar un techo de 4.200 puntos.
Varios estrategas están de acuerdo con la perspectiva más cautelosa de Hartnett. Michael Wilson, de Morgan Stanley, dijo esta semana que las acciones de EE. UU. están listas para una venta masiva después de fijar prematuramente los precios en una pausa en las alzas de la FED. Espera que las acciones toquen fondo en primavera. Y en una nota del viernes, los estrategas de Barclays Plc, incluido Emmanuel Cau, también dijeron que el repunte de las acciones se mantiene bajo control por la inflación pegajosa.
Según Cau, los indicadores técnicos y de sentimiento se han normalizado “y son menos favorables ahora, pero tampoco dan señales claras de venta”.
Mientras tanto, los estrategas de Wells Fargo & Co. encabezados por Christopher Harvey dijeron que un retroceso del 3% al 5% en las acciones estadounidenses a corto plazo crea una oportunidad para que los inversores compren la caída. A diferencia de Hartnett, ven un aterrizaje forzoso como poco probable dado que la economía sigue siendo resistente.
“Los inversionistas continuaron evitando las acciones estadounidenses en la semana hasta el 15 de febrero, con salidas por un total de 2.200 millones de dólares”, añadió Hartnett en la nota, citando datos de EPFR Global. Por otro lado, Europa vio entradas de 1.5 mil millones de dólares, mientras que las acciones de los mercados emergentes atrajeron 100 millones de dólares.
Los bonos tuvieron entradas de 5.5 mil millones de dólares, y los bonos del Tesoro vieron su mejor comienzo de año desde 2004, escribió Hartnett. Mientras tanto, los clientes privados de BofA invirtieron la tercera mayor cantidad registrada en bonos.
Bank of America cotiza en los 34.92 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.