El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos recuperó de nuevo en mayo el ritmo alcista que se había frenado en el mes de abril al situarse en una tasa interanual del 8,6%, lo que supone el mayor incremento de los precios en el país desde diciembre de 1981, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
En el mes de marzo, los precios crecieron a un ritmo anual del 8,5%, lo que ya entonces fue el mayor incremento desde el último mes de 1981. Sin embargo, el ritmo se frenó discretamente en abril cuando la tasa anual se ralentizó en dos décimas, hasta el 8,3%.
El nuevo repunte se debe a la apreciación tanto de los alimentos como de la energía. La tasa anual del conjunto de alimentos se situó en el 10,1%, siete décimas más que el incremento observado en abril. De su lado, los precios energéticos avanzaron a un ritmo anual del 34,6%, tras haberse ralentizado al 30,3% en el cuarto mes del año.
De esta forma, al excluir del cálculo la volatilidad de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente interanual se situó el pasado mes de mayo en el 6%, dos décimas menos que en mayo, encadenando dos meses consecutivos de ralentización en el ritmo de subidas.
En términos mensuales, en el mes de mayo el IPC avanzó un 1%, después de la subida del 0,3% del mes de abril. La tasa subyacente se mantuvo sin cambios con un ritmo de alzas del 0,6%.
"Los precios de la gasolina se dispararon en mayo, recuperando el efímero respiro que ofrecieron en abril”, apuntan los analistas de Wells Fargo.
Los datos de inflación de mayo sirven además de antesala a la reunión de política monetaria que mantendrá la Reserva Federal la próxima semana. El gran miedo de los mercados es que los bancos centrales acaben dañando el crecimiento económico en su batalla contra la inflación. Ayer, el aviso del Banco Central Europeo (BCE) de que podría ser más agresivo en sus subidas de tipos ya provocó una oleada bajista en las principales plazas, que todavía se extiende en Europa.
El Nasdaq abre con un descenso del 2,04% hasta los 11.514,60 puntos, el S&P 500 un 1,84% hasta los 3.943,82 puntos y el Dow Jones un 1,68% hasta los 31.705,43 puntos. Todos los valores del Dow Jones cotizan en la apertura de este viernes en negativo, Dow se deja un 2,75%, Microsoft un 2,26% y 3M un 2,11%.
Ayer, los principales índices estadounidenses cerraron con fuertes caídas que rozaron el 2% en el caso de Dow Jones tras el giro agresivo del Banco Central Europeo (BCE), que se deja notar hoy todavía en las plazas bursátiles europeas: el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, retrocede un 1,58%.
La batalla contra la inflación parece difícil de poderse ganar rápidamente teniendo en cuenta los elevados precios de los combustibles. Hoy en los mercados de materias primas los precios del petróleo vuelven a subir y se consolidan por encima de los 120 dólares el barril, con el West Texas estadounidense anotándose un 0,34% hasta los 122,19 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,32% hasta los 123,84 dólares por barril.
Los analistas de Goldman Sachs ya han advertido de que el 'oro negro' podría alcanzar los 140 dólares este mismo verano, debido a la reducción del suministro de Rusia y el aumento de la demanda de China, el mayor importador de petróleo del mundo.
Mientras, en los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos bajan ligeramente a la espera de los datos de inflación. No obstante, el rendimiento del bono estadounidense a diez años se mantiene por encima del 3%, marcando 3,031% a primera hora de la mañana. Por su parte, el bono a 30 años ofrece una rentabilidad del 3,153%.
Cambios de recomendación sobre Netflix, AMD y Sipirit Airlines
Entre las empresas protagonistas en la mañana neoyorquina, las acciones de Advanced Micro D ceden un 0,20% en la preapertura del mercado. El fabricante de chips aprovechó ayer su Día del Inversor para pronosticar un aumento de sus ingresos de un 20% al año a pesar de la esperada desaceleración de la demanda de ordenadores.
Los analistas de KeyBanc creen que la previsión es plausible y que la acción justifica una valoración más alta que la de sus pares. “Esperamos que AMD mantenga un crecimiento superior dado el crecimiento secular en la nube y el aumento de las acciones”, dijeron los analistas de KeyBanc dirigidos por John Vinh. Estos expertos tienen una calificación de sobreponderar la acción y un precio objetivo de 150 dólares.
También en lo que se refiere a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Netflix después de que los expertos de Goldman Sachs hayan recortado hasta ‘vender’ su consejo sobre la empresa detrás de la famosa plataforma de streaming. El precio objetivo también se reduce, hasta los 186 dólares. Las acciones de Netflix retroceden más de un 5,07% antes del toque de campana.
Mejor le va a Spirit Airlines que se anota una subida de un 1,35% en la preapertura. Los analistas de JP Morgan han mejorado su recomendación sobre la aerolínea de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’ en plena batalla por la OPA lanzada por Jet Blue. El precio objetivo también mejora, de 24 a 30 dólares por acción.