Tal y como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos por tercera vez este año. Así, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha optado finalmente por satisfacer a los sectores más moderados del comité, inclinando la balanza hacia una nueva bajada, dejando el rango objetivo de los fondos de la Fed a 3.50–3.75% desde 3.75–4.00%. 

Los inversores daban por seguro este recorte de 25 puntos, pero la atención del mercado ha estado puesta, sobre todo, en el marco de decisión, en el tono del mensaje de Powell, en los detallas acerca de la política monetaria de la Reserva Federal para 2026 y en las proyecciones económicas del país.

En una nota de prensa la Fed ha señalado que "los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. La creación de empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre. Los indicadores más recientes son consistentes con esta evolución. La inflación ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada".

"El Comité busca alcanzar el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato y considera que los riesgos a la baja para el empleo aumentaron en los últimos meses", añade el comunicado.

Una sorpresa del anuncio de la Fed: El banco central anunció que volverá a comprar bonos del Tesoro. En concreto, la Fed comenzará a comprar 40.000 millones de dólares en letras del Tesoro el viernes. Se espera que las compras se mantengan elevadas durante algunos meses antes de reducirse significativamente.

La otra: el cuadro de previsiones de qué harán con los tipos más adelante, indica que las bajadas están llegando a su fin: la mayoría de los miembros del banco central ya solo prevé dos bajadas de tipos más este ciclo, una en todo 2026 y otra en 2027.

Tres votos en contra

Respecto al primer punto, la de hoy ha sido una decisión marcada por la división interna del organismo. En la votación nueve miembros apostaron por la flexibilización monetaria, frente a otros tres que defendían mantener los tipos sin cambios. La última vez que hubo tres disensos durante una reunión de un banco central fue en diciembre de 2014.

Votaron a favor de la medida de política monetaria Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Susan M. Collins; Lisa D. Cook; Philip N. Jefferson; Alberto G. Musalem; y Christopher J. Waller.

Votaron en contra Stephen I. Miran, quien prefería reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual en esta reunión; y Austan D. Goolsbee y Jeffrey R. Schmid, quienes preferían mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales en esta reunión.

Mensaje de Powell

Además, tras la decisión de Powell se espera su mensaje. El mercado esperaba un "discurso duro”, pero estas han sido las citas claves: 

"La inflación se ha mantenido “algo elevada” debido al impacto de los aranceles. Estas lecturas son más altas que a principios de año, ya que la inflación de los bienes ha repuntado, lo que refleja los efectos de los aranceles”.

“Nuestra obligación es asegurar que un aumento puntual del nivel de precios no se convierta en un problema de inflación persistente, pero dado que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses, el equilibrio de riesgos ha cambiado. Nuestro marco exige que adoptemos un enfoque equilibrado al promover ambos aspectos de nuestro doble mandato”.

“Un gran número de participantes coincide en que los riesgos son al alza para el desempleo y al alza para la inflación”, dijo Powell. Powell la calificó de «situación muy difícil». Sin embargo, afirmó que la Fed debería poder «esperar y ver cómo evoluciona la economía». “Evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes y, además, quisiera señalar que habiendo reducido nuestra tasa de política en 75 puntos básicos desde septiembre y 175 puntos básicos desde septiembre pasado, la tasa de los fondos de la Reserva Federal ahora está dentro de un amplio rango de estimaciones de su valor neutral y estamos bien posicionados para esperar y ver cómo evoluciona la economía”, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante su conferencia de prensa posterior a la reunión. Powell dijo que el banco central está “bien posicionado para determinar el alcance y el momento de los ajustes adicionales en función de los datos entrantes y la perspectiva cambiante del equilibrio de riesgos”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no espera que la principal expectativa de nadie sea un aumento de las tasas de interés en el futuro. “No creo que una subida de tipos... sea la hipótesis de partida en este momento”, dijo Powell. “No me convence eso”.

Proyecciones Económicas

La decisión de este tercer recorte de tasas de 2025 llega en un contexto económico ambiguo. Por un lado, las solicitudes de subsidio por desempleo se sitúan en mínimos de tres años, lo que apunta a fortaleza en el mercado laboral: en concreto, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo para la semana que terminó el 29 de noviembre cayó a 191.000 desde los 218.000 de la semana anterior, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Ese es el nivel más bajo desde el 24 de septiembre de 2022, cuando las solicitudes fueron de 189.000. Por su parte, el informe oficial sobre el empleo en noviembre mostró un descenso de 32 000 puestos de trabajo, lo que supone la mayor caída mensual desde marzo de 2023, impulsada principalmente por una disminución de 120 000 puestos de trabajo en las pequeñas empresas.

Por otro, el índice de precios de gasto del consumidor (PCE) de septiembre, que se tenía que haber conocido hace más de un mes pero se vio retrasado por el cierre del Gobierno federal, mostró el viernes pasado un dato que cumplía con los pronósticos: la tasa de crecimiento interanual del PCE general ha repuntado una décima en el mes, hasta el 2,8% (2,7% en agosto). La tasa subyacente ha caído ligeramente, también hasta el 2,8% (2,9% en agosto). 

Con éstos como datos macro más recientes, la Fed ha presentado hoy el resumen de proyecciones económicas, más conocido como "diagrama de puntos". Las nuevas proyecciones indican que la Fed ve: desinflación sostenida sin deterioro del mercado laboral, crecimiento moderado pero estable y un ciclo de recortes de tasas que avanzará lentamente.

Crecimiento del PIB: leve mejora en 2026 y moderación posterior

La Fed espera que el PIB real avance un1,7% en 2025, acelere a 2,3% en 2026 y luego se modere a 2,0% en 2027 y 1,9% en 2028. La proyección a largo plazo se mantiene en 1,8%, en línea con el potencial estimado de la economía estadounidense.

En comparación con las previsiones de septiembre, el perfil de crecimiento es ligeramente más optimista para 2026 (antes 1,8%).

Mercado laboral: estabilidad con ligera mejora

La tasa de desempleo se situaría en 4,5% en 2025, antes de retroceder gradualmente a 4,4% en 2026 y 4,2% en 2027–2028. Las estimaciones son prácticamente idénticas a las de septiembre, lo que sugiere estabilidad en la visión del mercado laboral.

Inflación: cerca del 2% en 2027

La inflación medida por el índice PCE bajaría del 2,9% en 2025 a 2,4% en 2026, 2,1% en 2027 y alcanzaría el 2,0% en 2028, alineándose con el objetivo del banco central.

La inflación subyacente seguiría una trayectoria similar: 3,0% en 2025, 2,5% en 2026, 2,1% en 2027 y 2,0% en 2028.

Estas previsiones muestran un recorte respecto a septiembre en la inflación de 2026, reflejando mayores señales de moderación de precios.

Tasa de interés: recortes graduales hasta estabilizarse cerca del 3%

En cuanto a la política monetaria, la media de los miembros sitúa la tasa de fondos federales en: 3,6% en 2025, 3,4% en 2026, 3,1% en 2027 y 3,1% en 2028, con una tasa neutral a largo plazo del 3,0%

Los rangos muestran cierta dispersión pero confirman la expectativa de recortes graduales a medida que la inflación sigue cayendo.

A la espera de... ¿Hassett?

Y, más allá de las tasas y previsiones económicas, el siguiente debate en el marco de la Fed será el de la sucesión de Powell: Kevin Hassett, considerado por muchos como su probable reemplazo, es visto como una figura estrechamente alineada con el deseo del presidente Donald Trump de orientar la política de la Reserva Federal hacia el crecimiento, anticipando una política monetaria potencialmente más flexible. Sin embargo, los inversores se mantienen indecisos sobre hasta dónde puede llegar ese giro, ya que incluso una Fed bajo su dirección podría verse limitada por la persistencia de la inflación.

Las apuestas de que Hassett será el próximo en presidir al banco central se dispararon hasta el 70% después de que la agencia Bloomberg publicara una exclusiva adelantando que éste era el candidato más favorecido por el presidente.

En Estados Unidos, los presidentes de la Fed son seleccionados por la Casa Blanca y su nombramiento se somete a un examen ante el Senado, para luego confirmar su cargo.