El Ibex 35 registró la semana pasada fuertes pérdidas, debido a varios factores negativos que provocaron un negativo comportamiento de la renta variable española.
Los problemas de Argentina para llegar a un acuerdo sobre la deuda de los fondos buitre y la crisis financiera de Banco Espírito Santo provocaron un menor apetito por el riesgo por parte de los inversores.

OPORTUNIDAD
No obstante, los expertos de Bankinter se muestran tranquilos y confiados sobre la evolución de la bolsa española a medio y largo plazo, pese a la debilidad mostrada en el corto plazo.
“El desenlace más probable es una estabilización progresiva”, afirman. “Mejor esto que un mercado en rally con poco volúmen este verano. Eso aumentaría la probabilidad de una corrección visceral posterior. Es decir, es mejor que el mercado se enfríe y avance con dificultades y lento ahora que entramos en pleno verano y los volúmenes caen, porque si afloraran argumentos que forzaran la continuidad de las subidas (bolsas) éstas podrían terminar siendo imprudentemente bruscas debido a la erraticidad que suele acompañar a volúmenes reducidos”, añaden desde Bankinter.
En este sentido, siguen defendiendo “que estos momentos de debilidad pasajera deben interpretarse como valiosas oportunidades para continuar construyendo cartera de cara al nuevo ciclo expansivo. Incluso la reacción del sector inmobiliario en España está siendo ya más brusca de lo esperado... aunque esta sensación aún no se haya "popularizado".
VOLATILIDAD
Por su parte, la firma Link Securities afirma que la situación a corto plazo es complicada, debido a la época estival. Por ello, recomiendan cautela a los inversores.
“Teniendo en cuenta que nos encontramos ya en el mes de agosto, no esperamos una importante entrada de dinero en los mercados, por lo que es de esperar un incremento de la volatilidad en los mercados. Recomendamos prudencia a la hora de tomar posiciones”.
Lea también:
Tres 'banderas rojas' que apuntan a una corrección del 20% en el mercado.
ANÁLISIS TÉCNICO
El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, recomienda vigilar muy de cerca el soporte de 10.420 puntos en el Ibex 35, que se corresponde con los mínimos de julio. También recuerda que el resto de índices europeos han perdido esos mínimos del mes pasado.
“No observaremos un deterioro adicional en el Ibex en la medida en que siga cotizando por encima de los 10.420 puntos. Por debajo de este nivel tenemos la zona de los 10.280-10.300 puntos como siguiente referencia de soporte”, explica.