El Ibex 35 ha sufrido el azote de los inversores desde inicio de la sesión. Tanto es así que ha dejado atrás el nivel psicológico de 10.000 puntos. En concreto, ha terminado en 9.964 puntos, con una caída del 2,85%, la mayor en 16 meses. Esto deja al índice en mínimos de marzo.

En su nerviosismo, los inversores se han puesto especialmente vendedores con los valores con sede en Cataluña, principalmente con los bancos Caixabank y Banco Sabadell, aunque también Inmobiliaria Colonial ha sufrido el azote de la incertidumbre.  En concreto, los descensos han sido del 4,96%, del 5,6% y del 5,51%, respectivamente. Esta mañana se conocía que ya hay más compañías que han decidido trasladar su sede desde esa región a Madrid, esta vez ha sido Oryzon Genomics, que sigue los pasos de Naturhouse hace unos meses. Los dos bancos ya han comunicado que tomarán las decisiones necesarias para proteger los depósitos y los intereses de sus accionistas, algo que los mercados han interpretado como que abren la puerta a abandonar también Barcelona como sede fiscal. (Nuevos aires para Oryzon Genomics)

%%%Configura tus alertas sobre ORYZON GENOMICS|ORY%%%

En este entorno, solo tres cotizadas han terminado en positivo, Abertis, con alzas del  0,91%, Siemens Gamesa, que sigue cosechando el favor de los compradores tras el anuncio del contrato conseguido en China y que se ha apuntado un 0,86% y Arcelormittal, que ha terminado con alzas del 0,18%.

Fuertes descensos también para los grandes valores del selectivo en este día en el que la prima de riesgo se ha situado en máximos desde marzo y sube más de un 15% desde el viernes. Banco Santander se ha dejado un 3,83%, BBVA un 3,61% y Telefónica ha cedido un 2,70%.

 

Prima de riesgo miércoles

 

Fuente: Infobolsa

Peter Garny, analista de la entidad danesa Saxo Bank –que se caracteriza por emitir comentarios algo escandalosos- ha dicho que  “con los líderes catalanes señalando su intención de declarar la independencia `en próximos días´ y Madrid manteniendo que el referéndum del domingo carece de toda legitimidad, España se encuentra en un callejón sin salida”. En su opinión, “el golpe a la estabilidad económica de España está obligando a los mercados a reaccionar”. Garny considera que España se encuentra en un callejón sin salida que podría llevar al Ibex 35 a los 9.500 puntos"

En Estados Unidos, mientras tanto, los índices siguen a su aire y el Dow Jones ha vuelto a marcar otro máximo histórico, aunque a estas horas el Nasdaq cede ligeramente posiciones frente al cierre de ayer.

En este contexto, el EURUSD no se ha inmutado y parece no prestar mucha atención a la tensión en Cataluña y se mueve en 1,1757. Por su parte, el Oro se aprecia ligeramente hasta 1.275 dólares la onza y el barril de brent roza otra vez la cota de 56 dólares el barril.