ElIbex 35 pierde un 2,65%, hasta los 9.985,5 puntos.

Con todos los valores en negativo, los bancos sufren los mayores castigos, en especial las entidades catalanas, afectados por las tensiones provocadas tras el referéndum independentista de Cataluña celebrado el pasado domingo.

Hoy, según publica La Vanguardia, los grupos Junts Pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en el parlamento catalán, han pedido a la Mesa de la cámara regional que el próximo lunes se celebre el pleno para discutir la declaración de independencia unilateral.

Así, CaixaBank pierde un 6,29% y Banco Sabadell, un 5,63%.

Bankia cae un 4,35%; BBVA, un 4,23%; Santander, un 3,28%; y Bankinter, un 3,13%.

La prima de riesgo española se mantiene en los 132,10 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,751%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, sigue liderando las subidas Oryzon, que se dispara un 17,21%, después de comunicar que cambia su sede de Barcelona a Madrid.

Ezentis se deja un 13,94%. Ezentis comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha lanzado una ampliación de capital por el importe de 65,8 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda y desarrollar proyectos.

Las principales bolsas europeas también registran descensos en la media sesión. Solo Fráncfort resiste al avanzar un 0,02%, mientras que París pierde un 0,30%, Milán, un 1,30%, y Londres, un 0,01%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,29%.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, hoy se ha conocido que el volumen de las ventas del comercio minorista cayó un 0,5 % en la eurozona durante agosto con respecto a julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo sin cambios, según las estimaciones publicadas hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Por otro lado, el PMI compuesto de la eurozona avanzó en septiembre hasta una lectura de 56,7 puntos, desde los 55,7 puntos de agosto. Así, el crecimiento de la actividad total se aceleró hasta su máxima de cuatro meses en septiembre, respaldado por el mayor aumento de los nuevos pedidos recibidos de casi seis años y medio. Los analistas esperaban que en septiembre se repitiese el mismo dato del mes anterior.

El  PMI de servicios subió en España hasta una lectura de 56,7 puntos, desde los 56,00 puntos de agosto, indicando un fuerte y acelerado aumento de la actividad comercial entre las empresas del sector servicios español. La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cuarenta y siete meses.

Al otro lado del Atlántico, Yellen pronuncia un discurso en el que podría hacer alguna referencia a la política monetaria, con el mercado descontando una subida de 25 puntos básicos en diciembre con una probabilidad del 72%, mientras que la Fed comenzará a recortar su balance este mismo mes.

En EEUU también se publicarán datos de empleo de septiembre, donde la encuesta de empleo privado ADP podría moderar su ritmo de forma importante hasta 135.000 vs 237.000 anterior, afectado por los huracanes, algo que también se dejará sentir en el informe oficial de empleo que se conocerá el viernes.

También se darán a conocer el ISM de servicios (55,5e vs 55,3 anterior) y datos finales del PMI de servicios (se espera que repita anterior 55,1) y compuesto (anterior 54,6).

El euro avanza hasta los 1,177 dólares.

Los precios del petróleo pierden terreno en la media sesión. El Brent cede el nivel de los 56 dólares, mientras que el West Texas está a punto de perder los 50 dólares el barril.