La crisis de la inflación y suministros permanecerá hasta 2022

La inflación elevada y los cuellos de botella en la cadena de suministros seguirán siendo un problema hasta bien entrado el 2022, ya que los economistas consultados por The Wall Street Journal ven en las limitaciones de oferta y escasez de mano de obra los mayores riesgos tras el Covid-19, según Gwynn Guilford y Anthony DeBarros del mencionado medio.

Las proyecciones de inflación aumentaron drásticamente en julio y disminuyeron las perspectivas de crecimiento a corto plazo.

Los economistas ven en promedio una inflación de 5,25% en diciembre, un poco menos que la tasa que ha prevalecido desde junio. Si esto permanece en los dos últimos meses del año sería la inflación más larga desde 1991.

"Es una tormenta perfecta: cuellos de botella en la cadena de suministro, mercados laborales ajustados, políticas monetarias y fiscales ultrafáciles", dijo Michael Moran, economista jefe de Daiwa Capital Markets America.

La inflación de los precios al consumidor caerá al 3.4% en junio del próximo año, luego al 2.6% a fines de 2022, según las estimaciones promedio de los encuestados. Eso todavía está por encima del 1,8% promedio que prevaleció en la década anterior a la pandemia.

Los economistas recortaron las previsiones de crecimiento este año, a un promedio anualizado de 3,1% en el tercer trimestre desde el 7% de la encuesta de julio. También redujeron el crecimiento proyectado para el cuarto trimestre del 5,4% al 4,8%.

"El gasto de los consumidores y, por extensión, el crecimiento del PIB, se ve limitado por las altas tasas de inflación que erosionan el poder adquisitivo real de los consumidores", dijo Michael Brown, economista principal de Visa para Estados Unidos.

Alrededor de la mitad de los encuestados citó los cuellos de botella de la cadena de suministro como la mayor amenaza para el crecimiento en los próximos 12 a 18 meses, mientras que casi una quinta parte señaló la escasez de mano de obra. También esperan que los problemas de la cadena de suministro pesen sobre la economía durante gran parte del próximo año. Alrededor del 45% estima que pasará hasta la segunda mitad de 2022 para que los cuellos de botella hayan retrocedido en su mayoría, en comparación con dos quintos que esperan una mejora importante antes de esa fecha.

Las preocupaciones sobre Covid-19 han disminuido. Solo el 8,2% señaló como el principal riesgo para el crecimiento. Aún así, algunos dijeron que es el factor más importante para establecer el rumbo de la economía durante el próximo año. "Fundamentalmente, es Covid y la reacción de la gente lo que está provocando escasez de mano de obra y cuellos de botella en la cadena de suministro, lo que a su vez está alimentando una inflación más alta", dijo Leo Feler, economista senior de UCLA Anderson Forecast.

Muchos economistas citaron una demanda inusualmente robusta de bienes durante la pandemia como la principal fuente de suministros tensos y, como resultado, una fuente clave de presión inflacionaria. La demanda se ha mantenido alta incluso cuando la vacunación generalizada permitió que la economía se reabriera y que los consumidores reanudaran el gasto en servicios. Cuando la presión sobre los precios inducida por la cadena de suministro disminuye depende en cierta medida de cuándo los consumidores reequilibran sus gastos, dijo Constance Hunter, economista en jefe de KPMG.

"La pregunta ahora es, ¿van a gastar en bienes o servicios?", dijo Hunter. "¿La caja debajo del árbol de Navidad va a ser otra pieza de equipo de ejercicio, o como, 'Oye, nos vamos de vacaciones en marzo'?"

Si las proyecciones se confirman, la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés para mantener la inflación bajo control, desacelerando la economía y aumentando el riesgo de una recesión. Casi tres de cada cinco economistas ven que la Fed aumentará las tasas para fines del próximo año, incluido el 16% que ve el primer aumento en la reunión de junio de la Fed.

La inflación elevada podría afectar a la economía de varias formas como reducir el presupuesto de los hogares. El aumento de los costos de los préstamos podría afectar el valor de las acciones y obstaculizar las industrias sensibles a los intereses como la vivienda.

Aunque la encuesta proyecta una mayor inflación y menor crecimiento que lo sucedido hace unos meses, también se muestra optimista para los próximos dos años. Los encuestados impulsaron ligeramente las proyecciones de crecimiento, a 3.6% en 2022 y 2.5% en 2023, con base en el cambio en el producto interno bruto ajustado por inflación en el cuarto trimestre con respecto al año anterior.

Hunter señalo: "2022 será un año desconcertante en muchos aspectos". El crecimiento será muy fuerte, alrededor del 4%, "pero será difícil para las empresas y los consumidores manejar este período de precios más altos, es desagradable y desafiante".

En las actas de la reunión de política de la Reserva Federal el mes pasado, publicadas la semana pasada, algunos funcionarios dijeron que las tasas podrían tener que subir de cerca de cero para fines del próximo año porque esperaban que el mercado laboral y la inflación cumplieran sus metas. Otro grupo se mostró más optimista de que la inflación se reduciría por sí sola al objetivo del 2% de la Fed y le preocupaba que un aumento prematuro de las tasas pudiera socavar los compromisos recientes de la Fed de evitar que la inflación cayera más tarde por debajo del 2%.

"Este es un acto de cuerda floja para la Fed, y es difícil para el presidente de la Fed, Jerome Powell, no sonar sordo ante la inflación dado el dolor que enfrentan los consumidores en las tiendas de comestibles y en la gasolinera", dijo Diane Swonk. , economista jefe de Grant Thornton. “El alquiler se acelerará incluso cuando se alivien algunas de las interrupciones de la cadena de suministro. Y eso hará que sea muy difícil para la Fed determinar a mediados de 2022 si la inflación es episódica y / o se ha vuelto más arraigada".