No se veía tanto optimismo sobre la economía estadounidense desde el inicio de la pandemia, que además se encuentra in crescendo. Desde el lado empresarial están a la espera de los consumidores, según un informe de JPMorgan y destacado por Myles Udland en Yahoo Finance.

“Los consumidores no han tenido tanta confianza en sus perspectivas desde que comenzó la pandemia. Y para las empresas más grandes del país, por supuesto, no hay que mirar mucho más allá del desempeño del S&P 500 y el endurecimiento de los diferenciales crediticios para ver cuán sólidas son las condiciones comerciales en la actualidad”, comenta Udland.

Cuando ejecutivos como el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dicen que "la bomba está preparada" para que los consumidores comiencen a gastar, se siente el estado de la recuperación económica, Los datos recientes también muestran que hay confianza en todo el espectro, para grandes y pequeñas empresas.

Publicada el lunes pasado, la encuesta de Perspectiva de líderes empresariales 2021 de JPMorgan Chase reveló que el 88% de los líderes empresariales encuestados por el banco son optimistas sobre las perspectivas de su empresa durante los próximos seis meses, la mayor cantidad registrada para la encuesta de hace 11 años.

"Después de soportar los desafíos del último año y medio, las empresas se sienten abrumadoramente positivas sobre lo que se avecina", dijo Jim Glassman, economista jefe de la banca comercial JPMorgan Chase. La encuesta abarcó a 1.375 líderes empresariales de empresas del mercado intermedio o con ingresos anuales entre 20 millones y 500 millones de dólares.

La encuesta también muestra que las tres cuartas partes de los encuestados son optimistas sobre la economía nacional y local, 40 puntos porcentuales más que el año pasado.

La semana pasada la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) publicó su índice de optimismo para las pequeñas empresas en el mes de junio, que superó las expectativas de Wall Street y se movió por encima de 100 por primera vez desde noviembre. El informe también mostró que el 15% de los encuestados sintió que los próximos tres meses son un buen momento para expandirse, el porcentaje más alto desde febrero de 2020.

Ambos informes, sin embargo, citaron desafíos en la contratación y preocupaciones sobre la inflación como problemas principales para los líderes empresariales, grandes y pequeños.

La encuesta de JPMorgan mostró que alrededor del 81% de las empresas escuchó del plan para aumentar el personal durante los próximos seis meses. Los datos de la NFIB encontraron que el 63% de las pequeñas empresas contrataron o intentaron contratar trabajadores en junio. Asimismo, esta encuesta también señala que las jubilaciones aceleradas están creando desafíos de personal.

“Y como ha demostrado una gran cantidad de datos, desde el informe de empleo hasta las lecturas de inflación y las encuestas de empleo, la recuperación de la economía de la recesión inducida por COVID ha sido todo menos un viaje suave. Pero los empleadores que compiten por el trabajo y se quejan del aumento de las demandas salariales es un problema de champán cuando estamos a solo 15 meses de un cierre de la economía casi de la noche a la mañana que dejó sin trabajo a más de 20 millones de estadounidenses”, destaca Udland.

O como dijo Glassman de JPMorgan, "el enfoque ahora está en navegar los dolores de crecimiento para aprovechar el impulso de la recuperación económica, que es comparativamente un buen problema".