La Reserva Federal ha recibido una dura crítica por parte del director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, señalando que sus pronósticos han sido 100% equivocados en los últimos 18 meses. Lo que debería generar cierta humildad para las perspectivas del año que viene, según Liza Tetley en Yahoo Finance.

Hablando en un panel en la cumbre de la Iniciativa de Inversión Futura en Riad, Arabia Saudita, Dimon expresó sus dudas de que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo puedan manejar las consecuencias económicas del aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento global.

"El gasto fiscal es mayor que nunca en tiempos de paz y existe este sentimiento omnipotente de que los bancos centrales y los gobiernos pueden manejar todo esto", dijo en la discusión moderada por el cofundador de Carlyle Group Inc., David Rubenstein. "Soy cauteloso sobre lo que sucederá el próximo año".

Dimon comparó la situación actual con la de la economía global en la década de 1970, con un gasto elevado y mucho despilfarro, y restó importancia al impacto de nuevas subidas de tipos.

"No creo que haya ninguna diferencia si las tasas suben 25 puntos básicos o más", dijo. “Si toda la curva sube 100 puntos básicos, estén preparados para ello. No sé si va a suceder”.

En el mismo panel, el director ejecutivo de Bridgewater Associates, Ray Dalio, expresó una nota sombría, diciendo que su perspectiva para la economía global en 2024 es “pesimista”, citando varios riesgos como altos niveles de deuda pública, conflictos y desorden.

Dimon también criticó el enfoque de los formuladores de políticas para abordar el cambio climático, comparando los esfuerzos actuales con un ineficiente “golpe al topo” con una estrategia poco discernible.

"Haremos los avances que necesitamos, pero serán más tarde y más largos de lo que pensamos debido a nuestra propia incompetencia básica", afirmó Dimon.

JPMorgan Chase continúa con la corrección cayendo en la tarde del martes hasta los 141 dólares. La media móvil de 200 se encuentra sobre las dos velas semanales, RSI a la baja en los 33 puntos y las líneas del MACD se mantienen debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 140,73 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.