
Intelha presentado este jueves su nuevo chip Core Ultra Serie 3. El primero realizado con su tecnología de proceso 18A bajo el nombre en código Panther Lake y fabricado en su nueva planta en Arizona Fab 53, según Daniel Howley en Yahoo Finance.
Los chips Core Ultra serie 3 entrarán en producción a gran escala este año y comenzarán a distribuirse antes de que finalice el año.
El anuncio supone una victoria para Intel en dos frentes. El primero es que la compañía finalmente comercializa un producto que utiliza 18A, que había sufrido retrasos debido a la introducción de los nuevos transistores RibbonFET de puerta completa con PowerVia, diseñados para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética.
La producción de los nuevos chips en Arizona también consolida el compromiso de Intel con la fabricación estadounidense, en un momento en que la administración Trump se centra en la deslocalización de la fabricación de semiconductores.
Intel anunció que sus procesadores Core Ultra serie 3 estarán disponibles en tres versiones principales: una variante de CPU de 8 núcleos con hasta 4 núcleos de GPU Xe, una opción de CPU de 16 núcleos con hasta 4 núcleos de GPU Xe y una CPU de 16 núcleos con hasta 12 núcleos de GPU Xe.
El chip también admite hasta 96 GB de memoria y ofrece hasta 180 billones de operaciones por segundo (TOPS), una medida común del rendimiento de la IA.
Según Intel, los chips Core Ultra serie 3 deberían experimentar un aumento de hasta un 50% en el rendimiento multihilo y un 10% en el rendimiento monohilo en comparación con los procesadores Lunar Lake y Arrow Lake de la generación anterior de la compañía.
Se espera que el rendimiento de la GPU aumente hasta un 50%.
Intel deberá demostrar que su último chip es potente y, al mismo tiempo, mantiene una batería de larga duración en portátiles. La compañía ha tenido dificultades para mantener su liderazgo en el mercado de PC, con su rival Advanced Micro D ganando terreno gracias a los avances en rendimiento y eficiencia energética de sus chips.
Las MacBooks de Apple, que funcionan con chips Arm Hldg Sp ADR personalizados de la compañía, han marcado el estándar para portátiles potentes que pueden durar fácilmente una jornada laboral completa con una sola carga.
Qualcomm también ha presentado sus propios chips ARM para PC con Windows, que combinan rendimiento y eficiencia, lo que refuerza la necesidad de Intel de una oferta competitiva.
Además del Core Ultra serie 3, Intel presentó su procesador para centros de datos Xeon 6+ basado en su tecnología 18A.
Si el gigante de los chips tiene éxito y sus chips 18A cumplen con las expectativas de la compañía, podrían proporcionar el impulso necesario para convencer a los futuros clientes de fabricar sus propios chips con la tecnología de proceso de Intel.
Intel ha estado trabajando para generar confianza en su tecnología mientras busca convertirse en un fabricante por contrato similar a Taiwan Semi Sp ADR, pero no ha logrado un impacto significativo en la industria. La compañía sigue siendo el principal cliente de su propio negocio de fundición.
Sin embargo, la compañía ha recibido numerosas inversiones importantes, incluyendo las de la administración Trump, que adquirió una participación de aproximadamente el 10% en el fabricante de chips, y NVIDIA, que compró 5.000 millones de dólares en acciones de Intel como parte de un acuerdo que permitirá a Intel fabricar CPU para centros de datos y clientes para el líder en IA.
SoftBank también ha invertido 2.000 millones de dólares en Intel.
Pero Intel aún tiene problemas. Está lejos de Nvidia o AMD en la carrera por la IA, lo que plantea dudas sobre sus perspectivas de crecimiento futuro, ya que la IA sigue dominando tanto el mundo tecnológico como Wall Street.
Intel cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 37.01 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 72 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 38.67 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

