Los ejecutivos corporativos de Wall Street se han tomado la máxima muy en serio y compran en la caída del mercado durante el mes de mayo en niveles no vistos desde el inicio de la pandemia aprovechando la información privilegiada con la que cuentan. Lo que es una señal alentadora para el mercado estadounidense, según Patrick Temple-West en Financial Times.
Entre principios de mes y el 24 de mayo, la compra de información privilegiada en las empresas S&P 500 ha sido la más fuerte desde marzo de 2020, según cifras de VerityData. “Para el índice Russell 2000 hubo más compradores internos que vendedores este mes por primera vez desde marzo de 2020”, dijo VerityData.
A pesar de que los inversores minoristas se retiraron del mercado de valores y la amenaza inminente de una desaceleración o recesión, "los expertos corporativos tienen una visión sin consenso en la mayoría de los sectores y están comprando activamente la caída", dijeron los analistas de JPMorgan en una nota, agregando que las compras de acciones fueron alentadoras para la dirección de los mercados bursátiles.
Las acciones estadounidenses rompieron una racha de pérdidas de siete semanas el viernes, aunque el S&P 500 ha bajado un 12,8% en lo que va del año.
“La fuerte compra de información privilegiada ha sido históricamente una señal bastante buena de los fondos del mercado", dijo David Giroux, gerente de cartera de T Rowe Price.
“Los expertos están diciendo ‘no vemos venir un evento masivo’... que estas son realmente buenas oportunidades de compra”, agregó Giroux. "Este es solo otro punto de datos de confirmación que debería ser positivo para el mercado durante seis a 12 meses, si no más".
A principios de este mes, Howard Schultz compró 15 millones de dólares en acciones de Starbucks después de regresar como director ejecutivo interino en marzo a la compañía que convirtió en una cadena mundial de café. “Fue la primera compra de acciones con información privilegiada en Starbucks desde agosto de 2018”, señaló VerityData. Las acciones de Starbucks han bajado un 35% en lo que va del año.
Vladimir Shmunis, cofundador y director ejecutivo de RingCentral, una empresa de aplicaciones web que sustituye a los teléfonos fijos, gastó 1,2 millones de dólares en su primera compra de acciones desde que la empresa se hizo pública en 2013. El precio de las acciones de RingCentral se ha desplomado más del 60% este año.
Los representantes de Starbucks y RingCentral no respondieron a una solicitud de comentarios.
“Ciertamente hay envío de mensajes con compras y parte de ellos es performativo”, dijo Ben Silverman, director de investigación de VerityData.
Sin embargo, Silverman dijo que habría esperado "compras más intensas en este momento", especialmente en las empresas del S&P 500.
“En marzo de 2020, nadie tenía idea de cómo se desarrollarían los próximos dos años”, indicó Silverman, y agregó que al comienzo de la pandemia “vimos mucha más convicción de compra”.