Hoy se publicarán los datos de inflación al consumo -IPC- con el consenso esperando una modesta subida del 0.2% en abril, aunque expectante ante la posibilidad de que la subida del sector servicios que tanto ha empujado al PPI pueda influir también en el IPC.

En cualquier caso, la volatilidad del PPI es muy alta comparada con la del IPC y será interesante observar su capacidad para trasladar esa presión al consumo. 

PPI CPI Core Comparison

Las expectativas de inflación a 2 y 5 años continúan cediendo y proyectando un futuro marcado por la desinflación. Continuamos analizando posibles novedades que pudieran modificar el panorama inflacionista de manera creíble y estructural, en métricas como la Velocidad de Circulación del Dinero o la presión salarial. 

La FED procurará avanzar la normalización subiendo tipos en su reunión del FOMC de junio, aunque no existan presiones reales de precios ni fortaleza económica suficiente. Pero la FED necesita recuperar herramientas de política, trasladar sensación de normalidad y mitigar la exuberancia de los mercados.

Subir tipos de manera tan gradual como lo hacen actualmente, a golpes de 0.25 puntos, y desde niveles tan excesivamente bajos apenas tendrá impacto económico real pero quizá si pueda influir en la mente y decisiones de los inversores. Veremos!

También esta tarde se publicarán en USA los datos de Ventas al Menor de abril con proyecciones de mejora del +0.7% y +0.6% excluyendo la partida de autos.

Uno de los subsectores que más impactó en los precios a la producción fue el de autos, pero en la dirección contraria. El precio de los coches de segunda mano viene cayendo en una tendencia asentada y cuyo final no se atisba en el horizonte.

PRECIO COCHES USADOS, USA

La compleja situación del sector del automóvil, con una demanda débil pero artificialmente impulsada por la política monetaria, las entidades de financiación y los fabricantes (dinero fácil, concesión de créditos subprime y fuertes descuentos), no será fácil de abordar.

Existe un gran parque móvil de segunda mano, la demanda de los nuevos se ha anticipado por las medidas antes citadas y la bajada de los precios de nuevos presiona al mercado de segunda mano también a bajar precios, además de otros factores ya analizados tiempo atrás y explicados en post de 14 de marzo de 2016:

  • “Cerca de un tercio de los coches vendidos en USA se han acogido a la fórmula del Leasing, frente a otro tipo de financiación o la compra con ahorros. Se trata de la mayor tasa de Leasing nunca antes alcanzada y alrededor de 4 veces el máximo de 2007.
  • La acumulación de vehículos en Leasing conlleva la eventual devolución del vehículo y su puesta en venta en círculos de segunda mano. La empresa de subastas de coches usados Manheim proyecta una práctica inundación del mercado de segunda mano en USA.
  • Estima una salida de 3.1 millones de coches y camiones en 2016, superior en un 20% a 2015. Para 2017 proyectan otros 3.6 millones y 4 millones en 2018. 
  • Los precios de segunda mano ya reflejan una ligera caída respecto del pasado año y se intensificará, suponen una competencia directa también para la industria del automóvil nuevo. 
  • De acuerdo con TrueCar, los fabricantes han conseguido mantener elevados niveles de ventas gracias a las facilidades crediticia pero también a una agresiva política comercial que supone inventivos del 11% en el último año.”

Las Ventas al Menor de abril, dato que se publicará esta tarde, se esperan algo mejorados respecto de pasados registros, independientemente de la travesía por el desierto que experimentan las empresas de distribución y tiendas minoristas, cuyo ritmo de cierre de establecimientos es alarmante desde hace meses, en favor del crecimiento de ventas online. 

Empresas americanas emblemáticas y durante muchos años bien asentadas del sector retail están en proceso de destrucción, cerrando tiendas y anunciando un programa adicional de cierres, escandaloso, para los próximos meses.  

El panorama presentado por las más conocidas, Macy, Target, Nordstrom, J.C. Penney, Sears, Kohl´s, etcétera…. es desolador y ratificado por las cifras de resultados que están presentando.

Ayer se retrató Macy´s, anunciando una caída de ventas del 7.5% en el primer trimestre y del beneficio que provocó otro fuerte varapalo a su cotización y terminó abajo un -17% y por simpatía, JPC cayó más del 7%. Al cierre presentaron resultados Nordstrom y Kohl´s. también decepcionando y sus acciones caían en los mercados nocturnos más del 8%.

Amazon es el principal rival de todos y el más beneficiado por la tendencia a la compra online. Su cotización ha pasado desde la zona $40 de 2009 hasta los $947 a cierre de ayer, multiplicando su capitalización por 26 veces en tan corto periodo de tiempo.

AMAZON, mensual

Una empresa que ciertamente ha atraído la atención de los compradores y de los inversores pero que no produce nada, trabaja con márgenes ínfimos, nunca ha pagado dividendo, apenas genera beneficios y como consecuencia, cotiza con unos niveles de valoración desproporcionados, un PER de más de 170 veces.

Una burbuja notable y de consecuencias aún por comprobar, para una compañía que capitaliza casi medio Billón de dólares. Siendo el caso más llamativo, sin embargo, no es la única tecnológica que presenta valoraciones alocadas.

Cuidado con las burbujas!. Observen la violenta caída del Nasdaq después de la burbuja tecnológica del año 2000 y recordemos que la valoración actual del índice es menor que entonces pero también demasiado alta, PER cercano a 30 veces y la rentabilidad por dividendo del 1.08%.

NASDAQ, mensual

Ayer las bolsas cerraron con ligeras caídas después de una sesión anodina sin apenas desplazamientos ni alteraciones en el panorama técnico.

DOW JONES, 60 minutos

El precio de los bonos y el dólar recuperaron posiciones ligeramente, desde referencias técnicas importantes y que observadas desde un cuadro técnico más completo, permitían apostar por ello tal como recomendamos en las estrategias sugeridas para suscriptores.

DÓLAR INDEX, semana

El comportamiento técnico del índice tecnológico ha dejado interesante huellas de un “Nasdaq Play” en curso explicado en recientes posts que continúa en marcha.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en [email protected]