
IBM apuesta fuerte por la computación cuántica al presentar este martes la primera computadora cuántica a gran escala del mundo llamada Starling . La misma promete operar sin errores con un lanzamiento previsto para 2029 , según Laura Bratton en Yahoo Finance .

La computadora cuántica residirá en el nuevo centro de datos cuánticos de IBM en el norte del estado de Nueva York y se espera que realice 20.000 operaciones más que las computadoras cuánticas actuales, según anunció la compañía el martes.
“Starling será tolerante a fallos”, según IBM, “lo que significa que podrá realizar operaciones cuánticas para tareas como el descubrimiento de fármacos, la optimización de la cadena de suministro, el diseño de semiconductores y el análisis de riesgos financieros sin los errores que afectan a las computadoras cuánticas actuales y que las hacen menos útiles que las computadoras tradicionales”.
La noticia llega un día después de que las acciones de IBM alcanzaran un máximo histórico de 273,27 dólares el lunes. Las acciones han subido más del 60% en el último año, superando la ganancia aproximada del 12% del S&P 500 .
Si bien IBM ha estado involucrada en el campo de la computación cuántica desde 1981, grandes empresas tecnológicas como Amazon , Alphabet-A y Microsoft han estado trabajando para consolidarse en este mercado en agosto, así como una plétora de empresas cuánticas más pequeñas como D-Wave e IonQ.
Microsoft y Amazon presentaron nuevos chips de computación cuántica en febrero. Google lanzó un chip de computación cuántica llamado Willow en diciembre, afirmando que la tecnología "allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala". El anuncio impulsó las acciones de su empresa matriz, Alphabet, un 5% ese mismo día.
Una vez desarrolladas, las computadoras cuánticas útiles como Starling resolverían problemas que a las computadoras "clásicas" les llevarían millas de millones de años.
Tanto la IA como las computadoras tradicionales son computadoras "clásicas" que se basan en el álgebra lineal, mientras que las computadoras cuánticas se basan en la mecánica cuántica y las matemáticas avanzadas, lo que las hace más útiles para resolver ciertos problemas en campos como la ciberseguridad, la criptografía y la química.
Heather West, analista cuántica de IDC, afirmó que Starling de IBM representa un avance significativo para la industria, que prevé que alcance los 8.600 millones de dólares para 2028.
"Hemos observado estos avances graduales hacia la posibilidad de ofrecer un sistema de computación cuántica a escala", declaró West a Yahoo Finance en una entrevista. "Finalmente, estamos pasando de pequeños pasos —un pequeño hallazgo por aquí, un pequeño avance de ingeniería por allá— a integrar todo para crear este sistema más grande: Starling".
A diferencia de las computadoras tradicionales, que utilizan bits o series de 1 y 0, las máquinas cuánticas utilizan cúbits. Los cúbits son una función de la mecánica cuántica y, en lugar de expresarse como un 1 o un 0, pueden existir como ambos simultáneamente, lo que permite una capacidad de procesamiento mucho mayor. Sin embargo, los cúbits son frágiles y propensos a producir errores. Peor aún, cuantos más cúbits se utilizan en una ecuación, más errores introducen.

Las computadoras cuánticas utilizan códigos de corrección de errores para detectar y corregir sus errores.
Starling tendrá la capacidad de ejecutar operaciones cuánticas a gran escala sin errores, según IBM, gracias al desarrollo de un nuevo código de corrección de errores . La compañía afirma que esto le permitirá escalar significativamente los ordenadores sin reducir su precisión.
Google también afirmó haber logrado esta hazaña con su chip Willow a finales de 2024. Google utiliza un código de corrección de errores llamado "código de superficie", pero requiere que la empresa utilice una gran cantidad de cúbits para realizar operaciones cuánticas, lo que ocupa más espacio físico. IBM utilizará un código llamado qLDPC , que requiere que sus ordenadores cuánticos utilicen menos cúbits.
“Usar qLDPC permite la corrección de errores de forma mucho más rápida y robusta, lo que permite escalar el sistema... mucho mejor, de hecho, que antes”, declaró a Yahoo Finance el analista de Gartner, Mark Horvath .
"El código de superficie y el qLDPC hacen prácticamente lo mismo con la corrección de errores. Solo que el qLDPC lo hace de forma mucho más eficiente", explicó Horvath.
"Esto supondrá una gran ventaja", continuó Horvath. Todos los demás tendrán que licenciar esa tecnología si quieren usarla o intentar inventarla por su cuenta, lo cual sería costoso.
Mientras tanto, Horvath espera que las computadoras cuánticas "útiles" lleguen en los próximos cinco años.
Los directores ejecutivos del sector tecnológico ya han proyectado plazos más largos. El director ejecutivo de NVIDIA , Jensen Huang , afirmó en enero que la computación cuántica útil estaba a décadas de distancia, lo que provocó la caída de las acciones de empresas cuánticas. Posteriormente, Huang se retractó de sus comentarios durante el "Día Cuántico" de Nvidia en marzo.

IBM cotiza alza en la tarde del martes en los 275,68 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 70 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El precio ha superado la resistencia a mediano y largo plazo en los 273,41 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

