¿Ha empezado ya la recesión en Wall Street tras los resultados del primer trimestre?

Si esperaba una señal del inicio de la recesión en Wall Street puede valerse del mismo dato de los expertos. Los mismos señalan que la caída de las ganancias del 3,7% del 1er trimestre de las empresas del S&P 500 con respecto al año pasado es el punto de partida de la misma en EEUU, según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.

Si bien los datos compilados por Bloomberg Intelligence muestran que el 78% de las empresas superaron los pronósticos, eso es menos impresionante de lo que parece, dado que los analistas redujeron sus expectativas antes de que comenzara la temporada.

Más importante aún, fue el segundo trimestre consecutivo de caída de ganancias para las empresas estadounidenses. Las previsiones de ganancias bajistas ahora se centran en el período de abril a junio, para el cual se prevé una caída de ganancias del 7,3%, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. Y el pellizco de las tasas de interés más altas y el debilitamiento de la demanda de los consumidores se extenderá hasta el tercer trimestre de 2023, calculan los analistas, dando marcha atrás a las predicciones anteriores de que la recuperación de las ganancias se iniciaría en ese momento.

Eso implica una recesión de ganancias más larga que durante la pandemia. Una caída de ganancias de más de tres cuartos se vio por última vez entre 2015 y 2016, cuando la Reserva Federal comenzó su último ciclo de aumento de tasas de interés.

No sorprende entonces que el S&P 500 no haya registrado ganancias desde que los principales prestamistas de Wall Street iniciaron la temporada de ganancias a mediados de abril.

“Los optimistas notarían que los peores pronósticos de los analistas no se han hecho realidad y que una gran proporción de empresas excedieron sus objetivos en el primer trimestre”, dijo Marija Veitmane, estratega sénior de activos múltiples de State Street Global Markets. “Los pesimistas dirían que las ganancias están disminuyendo y que la orientación futura es débil”.

Estos son los puntos clave de la temporada de ganancias y qué buscar en los próximos trimestres.

Presiones de margen

Una economía en desaceleración está afectando los márgenes de ganancias, que según los pronósticos de consenso no se recuperarán antes del último trimestre de 2023. PayPal Holdings fue una de las empresas que advirtieron recientemente que los márgenes operativos ajustados no crecerán tan rápido como se esperaba. Tyson Foods -A- fue otro que recortó la guía de márgenes.

“Si bien las ganancias del primer trimestre parecen sólidas, vemos que surgen grietas donde el crecimiento de las ventas está superando el crecimiento de las ganancias, una reducción de los márgenes corporativos”, dijo Anneka Treon, directora gerente de Van Lanschot Kempen.

Las empresas han recurrido al despido de trabajadores, con decenas de miles de puestos de trabajo eliminados en todas las industrias, desde la tecnología hasta el comercio minorista. El impacto debería aparecer en las ganancias del período de abril a junio.

El estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, predice una "desventaja de margen adicional" en los próximos meses, con los costos laborales como un obstáculo importante y una economía más débil que limita el poder de fijación de precios de las empresas.

Vientos en contra de los banco

El auge de los ingresos por intereses, los ingresos comerciales y las entradas de depósitos en los grandes bancos permitió que las ganancias de los prestamistas ignoraran en gran medida el estrés financiero de marzo, y el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, declaró que la crisis estaba cerca de su fin.

Pero se avecinan otros vientos en contra. A medida que más estadounidenses se atrasan en los pagos, los cuatro bancos más grandes de EEUU registraron un aumento del 73% en las cancelaciones de préstamos al consumo incobrables con respecto a los niveles del año anterior. Las provisiones se dispararon, mientras que firmas más pequeñas como Lazard se enfrentan a la presión de negociaciones más lentas.

“Las consecuencias en las empresas más pequeñas a medida que los préstamos bancarios se reducen considerablemente también podrían mostrarse en los mercados financieros a medida que la actividad comercial general se desacelera, y también debería afectar al consumidor”, dijo Paul de la Baume, estratega senior de mercado de FlowBank SA.

“Los problemas podrían afectar a los bienes raíces comerciales”, según Jenny Johnson, directora ejecutiva de Franklin Templeton Investments, quien señaló que los bancos pequeños representan el 25% de los préstamos a este sector.

Los incumplimientos de pago de hipotecas de alto perfil por parte de compañías como Brookfield y Columbia Property Trust ya han sacudido el sector inmobiliario, dejando el índice inmobiliario S&P 500 plano este año, contrarrestando las ganancias en el punto de referencia más amplio.

Dominio tecnológico

Las firmas de tecnología fueron un punto brillante en el primer trimestre, con Apple, Meta (Facebook), Alphabet-A y Amazon, todas superando las expectativas. También se están beneficiando de las señales de que la Reserva Federal ha dejado de subir las tasas.

Aún así, se espera que las ganancias del sector disminuyan más del 7% en el segundo trimestre. Además, la tecnología comprende el 35% de la participación de capitalización de mercado de S&P, pero poco menos del 30% de las ganancias, señalan los analistas de Bloomberg Intelligence. Dijeron que se espera que el crecimiento de las ganancias de tecnología, medios y telecomunicaciones sea inferior al índice más amplio hasta 2024, lo que deja a las acciones vulnerables.

Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital, se encuentra entre los inversores que buscan capitalizar los retrocesos tecnológicos a corto plazo. “La próxima caída de las ganancias tecnológicas es información conocida y el mercado comenzará a esperar la recuperación de las ganancias de 2024 en los próximos meses”, dijo Hayes.

Los desarrollos de inteligencia artificial podrían resultar clave, ya que han impulsado manifestaciones en NVIDIA, Microsoft y Alphabet. Los tres se han apresurado a agregar funciones de inteligencia artificial a sus productos, lo que los convierte en los mayores contribuyentes a las ganancias del S&P 500 de este año.

Soporte de China

La reapertura de China ha sido crucial para los mercados, con negocios de productos básicos y de lujo cosechando grandes beneficios. Si bien las empresas estadounidenses dependen menos de las ventas chinas que sus pares europeos y asiáticos, empresas como el propietario de Coach, Tapestry, y el operador de casinos Las Vegas Sands informaron un aumento de las ganancias debido al repunte de China.

Pero mientras el crecimiento de China en el primer trimestre alcanzó un máximo de un año, el crédito y la demanda de los consumidores parecen estar fallando. “Es probable que lo mejor del impulso haya quedado atrás”, escribió el estratega de JPMorgan, Mislav Matejka.

Pico de recompras

Las compras de acciones corporativas han sido durante mucho tiempo una de las mayores fuentes de apoyo para Wall Street y para las propias ganancias por acción de las empresas. Ahora están disminuyendo a medida que aumentan los costos de endeudamiento y se reducen las reservas de efectivo.

Las recompras reales del primer trimestre de los integrantes del S&P 500 estuvieron un 21% por debajo de los niveles de hace un año, según Goldman Sachs Gr. Y los próximos trimestres podrían ver menos anuncios de compra de acciones, dice Goldman, pronosticando recompras este año en 808 mil millones de dólares, frente a 923.000 millones de dólares en 2022.