Las grandes empresas tecnológicas invierten gran cantidad de dinero en ciberseguridad, más que nunca en estos tiempos donde los ataques cibernéticos se han vuelto comunes. Por ello, Google Alphabet-A comprará a la firma Mandiant por un valor que asciende a los 5.400 millones de dólares según Will Feuer en The Wall Street Journal.

Google dijo el martes que el acuerdo permitirá a su unidad en la nube ofrecer una operación de seguridad integral a los clientes.

Una vez que se cierre el trato, Mandiant se convertirá en parte de la unidad Google Cloud, que está creciendo rápidamente pero sigue siendo más pequeña que sus principales rivales. En el trimestre más reciente, la empresa experimentó un aumento de los ingresos de alrededor del 45% a 5.540 millones de dólares, o alrededor del 7 % de los ingresos trimestrales totales de la empresa.

Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, dijo que Google quería aprovechar los conocimientos de la investigación de amenazas de Mandiant sobre cómo aplica las soluciones de seguridad a sus productos, y que el gigante informático tenía la intención de conservar la marca Mandiant.

Acerca de Mandiant

Mandiant fue pionera en la industria de la seguridad cibernética en la publicación de informes detallados sobre campañas cibernéticas maliciosas y en la identificación del probable estado-nación patrocinador de las intrusiones, y las agencias de inteligencia de EE.UU., sobre motivos y tácticas de los piratas informáticos en Rusia, China, Irán y otros lugares.

Kevin Mandia, director ejecutivo de Mandiant, dijo que se sintió atraído por Google como comprador debido al deseo de automatizar mejor la ciberseguridad y la necesidad de proteger mejor los entornos en la nube de los piratas informáticos.

“No veo esto como vender a mi bebé. Lo veo como un avance de la misión”, dijo Mandia.

Además dijo que no anticipó que una adquisición por parte de Google generaría complicaciones comerciales que pudieran sofocar la investigación de amenazas en la que su empresa ha construido su marca.

¿Qué ha hecho la competencia?

Las inversiones en ciberseguridad han sido interesantes entre las empresas de tecnología, ya que intentan ofrecer esos servicios a los clientes. Según se informa, Microsoft  también había expresado interés en adquirir Mandiant el mes pasado.

Microsoft ha estado acumulando herramientas de seguridad cibernética y acordó en julio pasado comprar el proveedor de seguridad cibernética RiskIQ Inc. Más tarde ese mes dijo que agregó CloudKnox Security, un proveedor de herramientas para administrar el acceso a la nube. Un mes antes dijeron que estaba comprando al proveedor de software de seguridad ReFirm Labs.

En 2019, Broadcom llegó a un acuerdo de 10.700 millones de dólares para comprar el negocio de seguridad empresarial de Symantec Corp., intensificando los esfuerzos para expandirse más allá de la fabricación de chips.

Y en 2018, Cisco Systems acordó pagar 2.350 millones de dólares por Duo Security, lo que reforzó sus ofertas de seguridad cibernética mientras buscaba aumentar las ventas de software por suscripción.

Los ataques cibernéticos vinculados a Rusia en el período previo a la invasión de Ucrania por parte del país solo han aumentado la conciencia sobre tales amenazas.

Google acordó pagar 23 dólares en efectivo por cada acción en circulación de Mandiant, lo que representa una prima del 2,3% sobre el precio de cierre del lunes de 22.49 dólares para Mandiant.

El precio del acuerdo es una prima de casi el 53% sobre el precio de cierre de la compañía de Reston, Virginia, de 15.06 dólares el 7 de febrero, antes de que surgieran informes publicados de que Microsoft estaba dando vueltas a Mandiant.

Las acciones de Mandiant cayeron alrededor de un 3% en las operaciones previas a la comercialización a 21.80 dólares.

Para Google, el acuerdo marca una de sus mayores apuestas hasta el momento, solo que menor que la compra de Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

Las compañías dijeron que se espera que el acuerdo se cierre a finales de este año. Google se ha enfrentado a un intenso escrutinio regulatorio por adquisiciones más pequeñas. Además tardó más de un año en cerrar la adquisición de Fitbit LLC por 2100 millones de dólares, ya que los reguladores examinaron de cerca el acuerdo.

Alphabet-A cerraba la sesión del lunes a la baja en los 2.527 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista aún. Mientras la mayoría de los indicadores de Ei se muestran bajistas.

Mientras Mandiant cerraba la sesión del lunes con una gran vela alcista hasta los 22.49 dólares y la media móvil de 70 se encuentra por debajo del precio, lo que nos daría una señal alcista.