El negocio de inversión pasiva de Fidelity Investment es poco conocido, pero su fondo Geode Capital Management ha sido noticia al alcanzar 1 billón de dólares en activos durante 2021. Superando a su rival State Street Global Advisors al convertirse en el 3er administrador más grande del mundo con 4.5 billones de dólares en el mismo periodo, según Robin Wigglesworth en Financial Times.

“Es un momento significativo para el mundo más amplio de la gestión de activos y en términos de un par de rivales con sede en Boston”, dijo Ben Johnson, analista de Morningstar. “Durante un largo período de tiempo, la indexación fue la antítesis de todo lo que representaba Fidelity”.

Los vehículos de inversión pasivos y baratos, como los fondos mutuos indexados y los fondos cotizados en bolsa que simplemente siguen un punto de referencia, se han apoderado de franjas del mercado de administración de dinero en las últimas dos décadas, con activos totales que aumentaron a casi 20 billones de dólares el año pasado, según Morningstar.

Hace un año, los activos bajo gestión de Geode eran de 719.000 millones de dólares, frente a los 359.000 millones de dólares de 2017. A finales de 2021, ascendían a poco más de 1 billón de dólares, según el sitio web de Geode, la mayoría de los cuales se encuentran en fondos pasivos, como su buque insignia de 387 billones de dólares Fidelity 500 Index Fund.

Aunque los fondos de renta variable tradicionales y gestionados activamente disfrutaron de uno de sus mejores años de entradas registrados en 2021, continúan perdiendo terreno frente a los fondos indexados. En lo que va de año, los fondos activos han absorbido apenas una fracción de los 104.000 millones de dólares que han atraído los vehículos pasivos, según el proveedor de datos EPFR.

A pesar de llegar tarde a los fondos indexados, el crecimiento explosivo de Geode destaca cómo la directora ejecutiva de Fidelity, Abigail Johnson, se ha movido agresivamente para compensar el disgusto inicial del grupo por la inversión pasiva mediante la reducción de tarifas y el lanzamiento de una serie de productos para competir con BlackRock y Vanguard.

"Son un peso pesado de los fondos indexados que pasan desapercibidos", dijo Todd Rosenbluth, jefe de investigación de ETF y fondos mutuos en CFRA. “La gente todavía piensa en Fidelity para la selección de valores. Pero sus fondos indexados han ido ganando terreno”.

Geode comenzó inicialmente como una boutique de inversión impulsada por computadora que administraba parte de la riqueza de la familia Johnson fundadora de Fidelity y otros altos ejecutivos, pero se separó como una subsidiaria en 2003 y comenzó a manejar el conjunto propio de fondos indexados de Fidelity. Opera de forma independiente desde un edificio de oficinas separado pero cercano en Summer Street de Boston y administra los fondos pasivos de Fidelity como subasesor.

A pesar del peso de Fidelity, sus fondos indexados habían languidecido como una parte ignorada y de bajo rendimiento del imperio más amplio del grupo de inversión, que históricamente ha estado dominado por administradores de fondos mutuos tradicionales que seleccionan acciones como Gerald Tsai en la década de 1960, Peter Lynch en la década de 1980 y más recientemente William Danoff.

Edward "Ned" Johnson, el hijo del fundador de Fidelity y la persona responsable de convertirlo en uno de los gigantes de la industria, una vez comentó al Boston Globe que era escéptico de que los fondos indexados alguna vez despegaran. “No puedo creer que la gran masa de inversionistas vaya a estar satisfecha con solo recibir rendimientos promedio. El nombre del juego es ser el mejor”.

Sin embargo, Fidelity ha cambiado drásticamente su enfoque bajo Abigail Johnson. En 2016, abandonó la marca "Spartan" con la que se comercializaban sus fondos indexados para venderlos como productos de Fidelity. En 2018, el grupo de inversión sacudió severamente las acciones de los administradores de activos que cotizan en bolsa al presentar los primeros fondos indexados de tarifa cero, socavando incluso a Vanguard.

“Toda casa de negocios tiene que cambiar”, dijo el director ejecutivo de Fidelity al Financial Times en una entrevista de 2019. “Si no cambias, por definición estás en camino a la atrofia o te estás atrofiando. El mundo cambia. Tienes que hacer evolucionar tu negocio y desafiarte a ti mismo para decir: "¿Hacia dónde van las cosas?"

El amplio alcance de Fidelity entre inversionistas ordinarios, asesores financieros, planes de pensiones y otros grupos de inversión también ha ayudado a Geode a convertirse silenciosamente en uno de los actores de más rápido crecimiento en la industria de gestión de activos.

Geode también está ganando terreno dentro de Fidelity. A fines del año pasado representaba el 22% de los activos bajo administración de Fidelity, frente al 14% en 2017.

Geode cerró su negocio de fondos de cobertura cuantitativos el año pasado, luego de informes de grandes pérdidas en 2020, y está transfiriendo la mayoría de sus estrategias "cuantitativas" restantes a Fidelity, lo que dejará a Geode como un negocio de inversión casi completamente pasivo.

Matt Nevins, consejero general de Geode, dijo que el grupo continuaría administrando algunas estrategias de productos básicos y opciones, pero confirmó que los fondos pasivos son su "área principal de enfoque".

Sus altos ejecutivos son una mezcla de incondicionales de Fidelity y contrataciones externas de sus rivales. Diane Hsiung, directora de inversiones de Geode para estrategias de índices y ETF, se incorporó procedente de BlackRock en 2019, pero su director ejecutivo, Bob Minicus, es un veterano de Fidelity que se incorporó el año pasado.

“Han realizado inversiones significativas tanto en personal como en sistemas en los últimos años para alcanzar una posición de clase mundial en sistemas, procesos y personal, lo que podría decirse, dado el crecimiento reciente, fue una inversión que probablemente estaba un poco atrasada”, dijo Johnson de Morningstar.