Los resultados del 1er trimestre 2024 de General Motors han superado las estimaciones de los analistas de Wall Street con un aumento de los ingresos netos de más del 25% gracias a la fuerte entrega de vehículos. Destacando las camionetas y otros coches de mayor rentabilidad, según Rob Lenihan en The Street.

"En todo el mundo, estamos muy centrados en el crecimiento y la rentabilidad, lo que significa aprovechar al máximo nuestra cartera de productos ganadora para aumentar la participación sin perseguir negocios no rentables", dijo a los analistas Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva, durante la conferencia telefónica sobre resultados del fabricante de automóviles.

Los ingresos ascendieron a 43.010 millones de dólares, frente a los 40.000 millones de dólares de hace un año y superando la petición de FactSet de 41.940 millones de dólares.

El icónico fabricante de automóviles ganó 2.62 dólares por acción durante el trimestre, frente a los 2.21 dólares de hace un año, superando el consenso de FactSet de 2.13 dólares por acción.

La compañía mejoró sus previsiones para 2024 y ahora espera ganancias ajustadas de entre 12.500 y 14.500 millones de dólares, o entre 9 y 10 dólares por acción, frente a un rango anterior de entre 12.000 y 14.000 millones de dólares, o entre 8.50 y 9.50 dólares por acción.

GM también elevó las expectativas para el flujo de caja libre automotriz ajustado a un rango de entre 8.500 y 10.500 millones de dólares, frente a un pronóstico anterior de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan considerablemente

Barr dijo que la producción de vehículos eléctricos aumentó considerablemente, "y nuestros distribuidores lo tradujeron en un aumento interanual del 21% en las entregas a clientes minoristas de vehículos eléctricos".

Barr Señaló que el Cadillac Lyriq vendió más que todos los vehículos eléctricos de marcas de lujo europeas en el primer trimestre. Además, dijo que desde mediados de marzo, "ahora estamos entregando vehículos eléctricos Chevrolet Blazer con software actualizado y mejorado".

Cruise, la compañía de vehículos autónomos de GM, volvió recientemente a la acción en Phoenix después de que le retiraran el permiso para probar y operar vehículos sin conductor en California.

"El equipo está nuevamente de viaje en Phoenix actualizando los mapas y recopilando más información sobre las carreteras", añadió Barr. "Este es un paso crítico para validar nuestro sistema de conducción autónoma mejorado y aprovechar los más de 5 millones de millas sin conductor que hemos registrado antes de la pausa".

"Estamos interactuando frecuentemente con reguladores y partes interesadas y generando confianza a medida que recuperamos impulso", agregó. "La seguridad seguirá siendo una prioridad y guiará nuestro progreso".

La respuesta de Wall Street

Varias firmas de inversión de Wall Street respondieron con entusiasmo a los resultados de GM.

El analista de Wedbush, Dan Ives, por ejemplo, no reprimió sus sentimientos sobre los resultados de GM.

En una nota de investigación titulada “The Mojo is Back at the GM Story”, Ives aumentó su precio objetivo a 55 dólares desde 45 dólares por acción “para reflejar una trayectoria de crecimiento más rentable y más fuerte”, manteniendo al mismo tiempo su calificación de desempeño superior.

"GM salió por las puertas con buen pie, presentando resultados superiores e inferiores, con un aumento en la orientación a medida que la compañía experimentó fortaleza en sus esfuerzos de rentabilidad tanto para ICE como para vehículos eléctricos", añadió Ives a los inversionistas.

“Si bien el cambio a los vehículos eléctricos y la historia de la demanda actual son inciertos”, dijo Ives, "GM sigue increíblemente enfocado en equilibrar delicadamente las historias de rentabilidad y producción de ICE/EV [motor de combustión interna] mientras aumenta su guía original para 2024".

Bruce Kamich, de TheStreetPro, un analista técnico que ha estado evaluando acciones durante más de 50 años, dijo que "tal vez tengamos más acción lateral del precio antes de que los precios se renueven".

"Es posible que los compradores tengan que ser pacientes. El riesgo es de 40 dólares", añadió Kamich. Utilizando gráficos de puntos y cifras, calculó un precio objetivo de 84 dólares, pero dijo: "Se necesita una operación a 47 dólares para refrescar la tendencia alcista".

Bank of America Securities, que tiene una calificación de compra y un precio objetivo de 75 dólares para las acciones de GM, dijo que cree que el año 2024 del fabricante de automóviles "aún puede ser conservador".

“GM continúa realizando inversiones significativas en la transición del núcleo al futuro, incluido el crecimiento rentable de su negocio de vehículos eléctricos y el relanzamiento de Cruise, la compañía de automóviles autónomos de GM”, destacó la firma.

BofA dijo que el negocio de vehículos eléctricos de la compañía debería alcanzar un punto de equilibrio de ganancias variables en el segundo semestre y alcanzar volúmenes de vehículos eléctricos de más de 200.000 en 2024 con los vehículos eléctricos Cadillac Lyriq, Chevrolet Blazer, GMC Hummer y Chevrolet Silverado.

Analista impresionado con el progreso de los vehículos eléctricos

La mejora de la rentabilidad de los vehículos eléctricos proviene de una mayor producción, menores costos de entrada de baterías y créditos fiscales a la producción.

"Nos alienta ver que GM continúa avanzando en la mejora de la posición de costos de su línea de vehículos eléctricos mientras ofrece sólidos resultados en su cartera de motores de combustión interna", indicó BofA. "GM sigue comprometido con Cruise y está siendo más deliberado con sus inversiones en el negocio".

Los analistas de Citigroup elevaron su precio objetivo para General Motors a 96 dólares desde 95 dólares y mantuvieron una calificación de compra para las acciones.

El banco aumentó las estimaciones después de que las ganancias de la compañía en el primer trimestre superaran, y GM sigue siendo la primera opción de los analistas.

GM ofreció comentarios alentadores sobre las perspectivas para el segundo trimestre, sugiriendo un mayor potencial alcista para la guía 2024, y ofreció un tono confiado en torno a las perspectivas de los vehículos eléctricos.

“Trimestres como este continúan respaldando el argumento de que el retroceso de las acciones que ya lleva más de cinco años se ha vuelto obsoleto”, sostuvo Citi.

RBC Capital elevó su precio objetivo para GM a 58 dólares desde 56 dólares y mantuvo una calificación de rendimiento superior para las acciones.

El ritmo de EBIT de la compañía en el primer trimestre fue "impresionante" y su dirección se mantuvo optimista sobre sus planes de vehículos eléctricos para 2024. La empresa dijo que se producirán varios lanzamientos clave en la segunda mitad del año.

RBC añadió que los inversores de GM deberían esperar más recompras en el futuro.

Mientras tanto, los analistas de Wells Fargo calificaron a GM como infraponderada y elevaron su precio objetivo a 30 dólares desde 28 dólares por acción en una nota titulada "Elevar el listón podría significar una caída más grande".

La empresa dijo que esperaba que la rampa de vehículos eléctricos del segundo semestre supusiera un gran lastre para las ganancias y expresó su preocupación por la desaceleración de la participación estadounidense.

“Incluso con la reciente caída en los costos de las materias primas de las baterías, la rentabilidad de los BEV [vehículos eléctricos de batería] es un desafío, particularmente con la nueva presión sobre los precios”, añadió Wells Fargo. "Sin embargo, las regulaciones estadounidenses sobre economía de combustible probablemente obligarán a los fabricantes de automóviles a vender BEV para cumplir sus objetivos".

En general, dijeron los analistas, "Vemos catalizadores limitados a corto plazo, ya que la normalización de los precios de los vehículos nuevos y los mayores costos de los insumos probablemente compensen los aumentos de volumen esperados".

General Motors cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 45 dólares, aunque por encima del gap alcista. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 63 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 46.04 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.