Apertura con ganancias en Wall Street después de conocerse que la economía de Estados Unidos haya experimentado un crecimiento anualizado del 2,5% entre los meses de octubre y diciembre, una décima menos que el dato previamente divulgado y siete décimas por debajo de la expansión del 3,2% registrada en el trimestre inmediatamente precedente,

El Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre reflejó las contribuciones positivas del gasto en consumo personal, las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial, y el gasto del gobierno estatal, local y federal.

No obstante, la desaceleración trimestral se debió a que estos aumentos se vieron compensados por las contribuciones negativas de la inversión en inventario del sector privado y por el aumento de las importaciones, que se deben restar en el cálculo del PIB.

En el conjunto del ejercicio, el PIB real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016, cuando cerró el año en el 1,5%.

A pesar de que en esta segunda lectura previa del crecimiento económico de EEUU se ha reducido una décima el incremento del PIB (2,6% anterior), ha cumplido con las expectativas de los analistas (2,5%).

Tras conocerse este dato, los principales índices de la bolsa de Nueva York han abierto la sesión con subidas, recuperándose en parte de las caídas de la jornada de ayer, tras el discurso ante el Congreso del nuevo presidente de la Reserva Federal (Jerome Powell).

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así, el Dow Jones sube un 0,30%; el S&P 500, un 0,46% y el Nasdaq, un 0,56%.

Con el índice industrial en los 25.485,08 puntos, las ganancias las lidera Verizon, que sube un 1,39%, por delante de Chevron y de Exxon Mobil, que se revalorizan un 1,01% y 0,83%, respectivamente.

Solo dos valores del Dow Jones registran descensos en los primeros compases de la sesión: Home Depot (0,41%) Nike (0,16%).

En la agenda de hoy en EEUU también destaca la publicación del índice manufacturero de Chicago de febrero (previsión de 64,0)  y los datos mensuales de ventas pendientes de viviendas de enero, con un crecimiento estimado del 0,5%.

Mientras tanto, Wall Street sigue digiriendo la primera comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes marcó la pauta para el parqué neoyorquino, que tras apertura mixta que dejó entrever las dudas de los mercados, empezó a caer hasta el cierre de las operaciones. Powell, quien asumió el pasado 5 de febrero el liderazgo del banco central en reemplazo de Janet Yellen, reiteró que se llevará a cabo un ajuste "gradual", siguiendo los pasos marcados por su antecesora.

"A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2% de manera sostenida", explicó en su estreno ante el Congreso.

Los analistas de Link Securities destacan que, tal y como se esperaba, “la comparecencia del nuevo presidente de la Fed “movió” ayer los mercados, y mucho. Así, Powell se mostró optimista en relación al devenir de la economía estadounidense que, según dijo, se ve ahora impulsada por factores que, como la demanda exterior o la política fiscal, lastraban hasta hace poco su evolución”.

Los expertos de Renta 4 explican que las caídas en Wall Street "se aceleraron tras el discurso semianual sobre el estado de la economía de ayer Powell. El Presidente de la Fed mostró una visión positiva sobre la economía americana dejando la puerta abierta a cuatro subidas de tipos este año en un contexto de aceleración de crecimiento económico ante estimulación fiscal y la solidez de las exportaciones europeas apoyadas por un dólar débil lo que debería presionar al alza salarios y precios”.

Asimismo, destacan que Powell se comprometió a normalizar el balance durante los 3-5 próximos años y buscará un equilibrio para evitar una economía sobrecalentada y alcanzar el objetivo de inflación del 2%. “Este mensaje más "hawkish" se tradujo en un aumento de la TIR del bono a 10 años americano desde 2,86% hasta la zona de 2,9% mientras que el dólar se apreció hasta niveles de 1,22”, añaden.

Además, en la jornada de ayer el índice de volatilidad VIX, subió 2,79 puntos a 18,59, su mayor ganancia diaria también en casi tres semanas, que supone una subida del 17,65% con respecto al lunes.

Los funcionarios de la Fed publicarán nuevas previsiones, incluyendo sus puntos de vista sobre el camino futuro apropiado de alzas de tipos, en la próxima reunión que tendrá lugar 21 de marzo, día en el que ya se prevé una subida del 0,25% con una probabilidad del 87,4% según los futuros sobre fondos federales de CME.