Ford Motorse ha asociado con la firma china Huayou Cobalt y la brasileña Vale para invertir 4.500 millones de dólares en un fabricante de níquel en Indonesia de cara a su producción de vehículos eléctricos o EVS, según Harry Dempsey, Mercedes Ruehl y Claire Bushey en Financial Times.
La fábrica se instalará en Pomalaa y ayudará a suministrar el níquel necesario para producir 2 millones de vehículos eléctricos al año.
La inversión planificada sigue al anuncio de Ford el mes pasado de que licenciaría tecnología de CATL de China, el mayor fabricante de baterías del mundo, una medida que generó críticas de algunos legisladores estadounidenses.
La decisión de Ford de profundizar los lazos con las empresas chinas se produce cuando el presidente Joe Biden ofrece 369 mil millones de dólares en incentivos y subsidios fiscales ecológicos en un intento de dar a los EE. UU. el liderazgo en la carrera mundial de energía limpia.
Según la Ley de Reducción de la Inflación, los consumidores pueden beneficiarse de créditos fiscales de hasta 7.500 dólares en vehículos eléctricos que usan baterías sin componentes o materias primas provenientes de una "entidad extranjera de interés", incluida China.
Se espera que el Tesoro de EE. UU. aclare el viernes los requisitos de elegibilidad para obtener créditos fiscales al consumidor para vehículos eléctricos, que se otorgan si una cierta cantidad de materias primas o componentes de las baterías provienen de EE. UU. o de países socios de libre comercio.
El menor costo de producción logrado a través de socios chinos representa una apuesta de Ford de que puede vender vehículos eléctricos más baratos que sus competidores al continuar incluyendo a China en su cadena de suministro, incluso si eso significa renunciar a algunos o todos los créditos fiscales. Aún así, Ford y otros fabricantes de automóviles han presionado al gobierno de EE.UU. para una interpretación generosa de la IRA.
“Este marco le da a Ford el control directo para obtener el níquel que necesitamos, en una de las formas más económicas de la industria”, dijo Lisa Drake, vicepresidenta de industrialización de vehículos eléctricos para Ford Model e.
Algunos legisladores estadounidenses han criticado a Ford por su enfoque. El senador republicano Marco Rubio de Florida presentó un proyecto de ley a principios de este mes dirigido a Ford que prohibiría el crédito fiscal para los vehículos eléctricos construidos con baterías fabricadas en el futuro en una planta de Michigan que planea licenciar tecnología china.
El níquel procedente de Indonesia, que posee las mayores reservas de níquel del mundo, ha resultado controvertido para los fabricantes de automóviles occidentales. La mayor parte de la producción del país está controlada por empresas chinas y genera grandes cantidades de emisiones de carbono y residuos mineros en comparación con proveedores alternativos como Canadá o Australia.
Una incertidumbre clave sobre la IRA es si la definición de "entidad extranjera de interés" cubrirá la producción controlada por China en terceros países como Indonesia. Algunos ejecutivos de la industria minera esperan que sean aceptables los proyectos minerales que tienen empresas chinas con menos del 50% de una empresa conjunta.
En julio pasado, Ford y sus socios en la planta planificada de Pomalaa firmaron un memorando en el que el fabricante de automóviles estadounidense tendría una participación del 17%, Huayou del 53% y Vale del 30%. Vale confirmó el jueves que tendrá una participación del 30%, pero Ford y Huayou se negaron a confirmar el tamaño de sus participaciones.
El gobierno de Indonesia ha estado alentando una mayor inversión de empresas estadounidenses y europeas en su industria del níquel.
Un funcionario indonesio dijo que la planta de Pomalaa "muestra que el suministro de Indonesia de los productos básicos necesarios para los vehículos eléctricos es lo suficientemente importante como para que las empresas estadounidenses estén dispuestas a trabajar con socios chinos para asegurar cosas como la materia prima".
George Fang, vicepresidente senior de Huayou Cobalt, calificó el proyecto Pomalaa como “uno de los proyectos emblemáticos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, refiriéndose a las inversiones en infraestructura de Beijing en todo el mundo en desarrollo.
Ford Motor cerraba el último jueves del mes en los 12.31 dólares y la media móvil de 50 se encuentra por encima de la vela del jueves.