El informe semestral de estabilidad financiera presentado por la FED este lunes ha considerado que “la cámara de eco” de las redes sociales como se vio con el caso de GameStop y AMC a principios de año supone un riesgo para los mercados e incrementa la volatilidad de los mismos, según Chris Matthews en MarketWatch.

El informe señaló que las nuevas plataformas de negociación que ofrecen cero comisiones, acciones fraccionadas, gráficos llamativos y atractivos han ayudado a reclutar a una generación de inversores jóvenes en el mercado de valores, y el tamaño de este nuevo grupo demográfico hace que sea importante que los reguladores lo controlen.

“Las redes sociales pueden contribuir a una cámara de resonancia en la que los inversores minoristas se comunican con mayor frecuencia con otros con intereses y puntos de vista similares, reforzando así sus puntos de vista, incluso si estos puntos de vista son especulativos o sesgados”, dijo el informe.

Aunque el impacto ha sido mínimo en los últimos acontecimientos, este tipo de inversores suelen tener altos niveles de deuda e incluso invierten en opciones. Dos factores que podrían amplificar las pérdidas en una recesión.

“Es posible que los episodios de mayor apetito por el riesgo continúen evolucionando con la interacción entre las redes sociales y los inversores minoristas que pueden ser difíciles de predecir”, advirtió el informe. "Podría surgir un resultado potencialmente desestabilizador si el elevado apetito por el riesgo entre los inversores minoristas se retira rápidamente a niveles más moderados".

Los episodios más frecuentes de mayor volatilidad originados por las acciones memes pueden requerir más pasos para garantizar la resistencia del sistema.

Otra vulnerabilidad que señaló la FED en el informe son las valoraciones de los bienes raíces, sin olvidar las acciones. Que se mantienen elevadas en relación con las ganancias y rentas. No obstante, la FED no ve suficiente evidencia de deterioro de los estándares crediticios o de una actividad inversora altamente apalancada como la compra-venta de viviendas.

También señalo la crisis inmobiliaria del mercado chino con el caso Evergrande como una amenaza potencial para la estabilidad financiera mundial.

Pero también señala algunos aspectos positivos como la recuperación de empresas y hogares al reducir sus deudas en relación con sus ingresos en los últimos meses gracias al estímulo fiscal y a la rápida recuperación tras la crisis del covid-19.

"Las tensiones podrían... propagarse al sistema financiero chino a través de efectos de contagio a las firmas financieras, una corrección repentina de los precios inmobiliarios o una reducción en el apetito por el riesgo de los inversores", señalaron en el informe. "Dado el tamaño de la economía y el sistema financiero de China, así como sus amplios vínculos comerciales con el resto del mundo, las tensiones financieras en China podrían afectar a los mercados financieros mundiales".