Apertura sin tendencia definida en Wall Street (Dow Jones: -0,10%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: -0,02%) tras los máximos históricos marcados el viernes pasado por el S&P 500. El principal indicador mundial finalizó la jornada en 1.759 puntos y acumula una ganancia anual del 23%.

Por otra parte, recordamos que, debido al cambio horario en Europa, la bolsa de Nueva York abrirá a las 14:30 hora española esta semana y cerrará a las 21:00 horas. A partir de la próxima semana, Estados Unidos también retrasará su horario y todo volverá a la normalidad.

Por otra parte, los resultados del tercer trimestre están siendo ligeramente mejores de lo esperado, con un crecimiento de los beneficios del 6,8% para las empresas del S&P 500 que ya se han confesado ante el mercado. Según Thomson Reuters, el 68% de las 243 empresas del selectivo que han publicado sus cuentas, han superado las previsiones con su beneficio; y el 54% con sus ingresos.

ECONOMÍA

Además, el mercado vuelve a centrar su interés en la Reserva Federal, que se reunirá esta semana por penúltima vez en 2013 (publicará su comunicado sobre política monetaria el miércoles). El consenso de analistas ha cambiado radicalmente sus previsiones y ahora no espera que la Fed retire sus estímulos monetarios hasta 2014.

La producción industrial de septiembre ha subido un 0,6%, por encima del 0,4% previsto. La utilización de capacidad ha subido hasta el 78,3%, por encima del 78,0% esperado.

Faltan por publicarse las ventas pendientes de viviendas de septiembre y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas de octubre.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Merck cae tras presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado.

Apple sube antes de presentar sus números tras el cierre de mercado.

Dendreon registra fuertes ganancias tras publicarse que está buscando un comprador.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $97,97, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,520%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3776.

César Pérez-Obanos