Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de la red social, ha participado el pasado fin de semana en el evento de seguridad Munich Security Conference, que se ha celebrado en Múnich (Alemania). Ha querido dejar claro que Facebook está haciendo todo lo que está en su mano para no ser utilizada para influir en las elecciones y tampoco como herramienta de la desinformación.

¿Contra qué amenazas está luchando Facebook?

Mark Zuckerberg ha afirmado que desde el año 2016 todo ha cambiado en cuanto a seguridad. Dice que desde entonces ya no se enfrentan a hackers tradicionales, sino a campañas que están coordinadas de desinformación. 

Para luchar contra acciones de este tipo, Facebook ha llegado a utilizar la Inteligencia Artificial para detectar el contenido que puede resultar perjudicial. En este tiempo ha logrado identificar hasta 15 operaciones organizadas de desinformación cuyo origen se sitúa en Irán o Rusia, por ejemplo. A pesar de todos los esfuerzos, la red social ha tenido que admitir que no siempre han tenido éxito. 

Facebook elimina un millón de cuentas falsas cada día

Aún así, Zuckerberg se muestra convencido de que Facebook dispone de técnicas automáticas que cada vez son más sofisticas. Además, emplea un equipo compuesto por unas 35.000 personas que revisa todos sus contenidos. De todas esas cuentas que eliminan cada día, más de un millón, las hay que son spam, pero también que forman parte de ataques que están organizados por algunos países. Pero reconocen que esta última técnica está perdiendo fuerza, la que ganan las campañas de desinformación organizadas por partidos políticos y que se detectan de forma más complicada. 

Además, la red social está colaborando aún más con distintos gobiernos con el fin de regular la información electoral. Están convencidos de que en la actualidad son más fuertes que en 2016. Una de las herramientas que se están empleando es el programa Facebook Protect, que se brinda a los partidos políticos y a las instituciones para que se puedan proteger de ataques y de campañas coordinadas en los periodos electorales. 

Parece que están funcionando todos estos planes de la red social, ya que desde el año 2016 se han realizado más de 200 elecciones y todas han sido en palabras de Zuckerberg relativamente limpias. 

En el evento Zuckerberg también habló de los algoritmos automáticos que emplea Facebook para controlar los contenidos de la red social. Además, mencionó que hay ciertas publicaciones que, aunque son legales, son muy extremas y que hoy en día ya no se recomiendan. 

El CEO de la compañía se muestra convencido de que es necesario que los distintos países regulen la propaganda política y dónde se encuentran los límites de la libertad de expresión. En su opinión, no es un tema del que deban ocuparse las entidades privadas como la suya. 

Mark Zuckerberg finalizó su intervención solicitando que la Unión Europea adopte una regulación a medio camino entre un medio de comunicación y una compañía de telecomunicaciones, ya que es muy costoso revisar todo el contenido de los usuarios.  Dice que: "Si nos aseguráramos de que no hubiera contenido dañino, no podríamos garantizar que todo el mundo tuviera una voz".

Además, desde Facebook temen lo que puede suceder este año, ya que en noviembre se celebrarán elecciones en Estados Unidos con todo lo que conlleva. Creen que es muy posible que las desinformaciones comiencen a surgir con el fin de influir en el desarrollo de la campaña electoral de los candidatos e incluso en el resultado final de dichas elecciones

¿Cómo está regulando Facebook los anuncios políticos en la red social?

Aunque se está limitando y mucho el uso de las redes sociales para difundir anuncios políticos, Facebook ha anunciado que permitirá que los influencers efectúen publicaciones publicitarias de contenido político, siempre que dejen claro que se trata de anuncios pagados. 

Esto ha llegado después de que el candidato demócrata a las primarias para presentarse a Presidente de Estados Unidos, Michael Bloomberg, pagase a algunos influencers para realizar memes y fotomontajes en Instagram, la red social que pertenece a Facebook. Eran sobre él mismo y tenían el fin de que los votantes lo perciban como alguien divertido. 

Bloomberg contrató los servicios de 20 influencers que cuentan en total con más de 60 millones de usuarios. El candidato, que tiene 78 años, quiere llegar con su mensaje a un público más joven y transmitir una imagen diferente que pueda conquistar a esos posibles votantes. 

De esta forma, el que los políticos utilicen las redes sociales para publicitar sus campañas ha dado un nuevo giro y por eso las redes sociales se están viendo obligadas a cambiar sus reglas, ya que no eran del todo claras. Facebook en un comunicado ha declarado lo siguiente sobre este tema: “Después de escuchar varias campañas, estamos de acuerdo en que hay un lugar para el contenido de marca en la discusión política en nuestras plataformas”.

Cabe destacar que las acciones que ha realizado Bloomberg han puesto a prueba la reglamentación que tienen las distintas redes sociales sobre el uso de estos canales de comunicación por los políticos

Es necesario destacar que en Estados Unidos las políticas que controlan el uso de influencers en campañas publicitarias son muy claras. Exigen que estos creadores de contenido muestren a sus seguidores de forma clara las publicaciones que son anuncios y que por ellas reciben un pago

 

Aunque hasta ahora el contenido patrocinado de los políticos no se incluía como anuncios, a partir de este momento se tendrá que mostrar a los usuarios que también se trata de publicidad y que han cobrado por la publicación que están mostrando.

Está claro que las redes sociales deben esforzarse por ser más transparentes y porque a los usuarios les quede completamente claro cuándo un influencer habla de un producto, servicio o partido político porque lo desea o porque le están pagando por ello. 

 

 

En los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, Facebook cuenta con una puntuación de siete sobre diez, con tendencia a largo plazo alcista, momento positivo, volumen a medio plazo creciente y rango de amplitud -volatilidad- decreciente. La tendencia a medio plazo es bajista y el volumen a largo plazo es decreciente.