Para los expertos la actual situación de Evergrande Group pareciera como un deja vu con respecto a lo acontecido con Lehman Brothers. Hoy se vencían los pagos de la deuda, pero la firma asiática ya había informado al respecto de la situación previamente. Pero la noticia ha ganado las portadas del lunes. ¿Qué riesgo real conlleva esto?, se pregunta Martin Tillier en Nasdaq.com

“Si bien eso podría ser cierto, me inclino más a estar de acuerdo con Ed Yardeni, quien dijo en una entrevista con CNBC el viernes que parece más probable que sea comparable a otras grandes quiebras de alto perfil como la de Long-Term Capital Management (LTCM) en 1998”, comenta Tillier.

Sin embargo, aún podría tener un gran impacto en el mercado, por lo que las consecuencias de la historia deben vigilarse de cerca.

LTCM estuvo fuertemente apalancado y sufrió grandes pérdidas ese año debido a que otros factores empujaron a los mercados a la baja. Fue una lección para todos que si bien el apalancamiento equivale a mayores ganancias en los buenos tiempos, también significa mayores pérdidas en los malos. En última instancia, eso y los otros problemas de 1998 no fueron más que un bache en el ascenso a las alturas un par de años después. Los efectos del colapso de LTCM fueron de alcance limitado debido a la recapitalización del fondo por parte de un grupo de bancos, liderado y respaldado por la Reserva Federal.

“Me recuerda algo que dijo una vez el desafortunado magnate de los medios en la Inglaterra de los setenta, Robert Maxwell: si le debes un millón al banco, dijo, tienes un problema, pero si les debes cien millones, ellos tienen un problema”, señala Tillier.

En última instancia, la quiebra de Long-Term Capital fue el resultado de problemas en el mercado más que la causa de ellos, y ese parece ser el caso de Evergrande.

Evergrande también utilizó grandes cantidades de apalancamiento, lo que en su caso significó asumir deudas y otros pasivos por alrededor de 300 mil millones de dólares para financiar una rápida expansión, expansión que incluyó mudarse a áreas distintas a las inmobiliarias. Todo parecía estar bien hasta la pandemia, cuando el colapso resultante en todos sus negocios provocó simultáneamente una contracción del flujo de caja. Sin embargo, como LTCM en 1998 y varios bancos en 2008, Evergrande es demasiado grande para quebrar. Tienen los dedos tan metidos en tantos pasteles que ni sus acreedores ni el gobierno chino quieren ver un colapso completo y caótico.

Eso no significa que no habrá interrupciones, pero hace que sea mucho más probable que se limite a unos pocos bancos chinos y otras empresas, y que puedan superarlas.

“Sin embargo, eso no significa que la historia de Evergrande no tenga el potencial de ser significativa. El mayor peligro aquí es que llega en un momento en que el mercado parece estar buscando algo de qué preocuparse. Ha habido una sensación molesta de que las valoraciones son demasiado altas y que se avecina una corrección, y hasta ahora septiembre ha sido un mes de caídas constantes en los principales índices. En ese entorno, cualquier mala noticia adquiere una importancia exagerada, incluso si es algo que sabíamos que vendría y que probablemente tendrá un impacto directo limitado”, destaca Tillier.

Lo que también ha hecho es empujar el S&P 500 muy por debajo del promedio móvil de 50 días que ha sido un nivel de soporte tan fuerte durante todo el año.

“Como puede ver, hemos estado por debajo del soporte antes, pero cuando sucedió en marzo, nos recuperamos al día siguiente. El hecho de que estemos por debajo de la línea esta mañana hace que eso sea menos probable esta vez. Dos cierres por debajo de esa línea es una señal de venta técnica importante, por lo que si no hay un rebote rápido, podríamos tener una gran caída. Sin embargo, debería repetir algo que he dicho antes: si es un inversor a largo plazo, no reaccione de forma exagerada. Por supuesto, compre algo de protección con un ETF apalancado inverso, o algo que le permita ir en largo en el VIX, o tal vez recortar algunas de sus posiciones más riesgosas, pero comprenda que esos movimientos son temporales y que el mercado se recuperará”, finaliza Tillier.