AT&T ha admitido sus errores al comprar DirectTV y Time Warner, mientras desinvierte en el segundo a través de un acuerdo con Discovery. Además de anunciar que volverá a sus orígenes y se enfocará en el sector que la vio nacer, las telecomunicaciones. Y su precio no es algo para despreciar, según Justin Pope en The Motley Fool.

La compañía de telecomunicaciones terminó recientemente su viaje hacia el contenido digital, que comenzó en 2015 cuando compró DIRECTV por 49 mil millones de dólares, y luego compró Time Warner por otros 85 mil millones de dólares en 2018. A los inversionistas nunca les gustó el progreso que logró con esto; la acción ha bajado más del 30% en los últimos cinco años.

“AT&T ahora está escindiendo su negocio Warner Media, combinándose con Discovery para formar una empresa independiente. Esto vuelve a convertir a AT&T en una empresa dedicada a las telecomunicaciones, pero aquí hay tres razones por las que los inversores deberían estar entusiasmados con eso”, comenta Pope.

Convertir una acción en dos

“El hecho de que AT&T esté saliendo de la transmisión y el contenido no significa que sus accionistas deban hacerlo. Como parte de la fusión entre Warner Media y Discovery, los accionistas de AT&T recibirán el 71% del capital social resultante. En otras palabras, si posee acciones de AT&T, recibirá acciones de la nueva empresa”, señala Pope.

La nueva compañía tendrá todos los activos de medios de AT&T, incluidos HBO y HBO Max, Warner Bros., DC Universe, TBS, TNT, CNN, Cartoon Network y muchas más marcas y canales, que se combinarán con la propia línea de canales de Discovery. Incluidos Discovery, HGTV, Food Network, TLC y más.

La nueva compañía, llamada Warner Bros Discovery, claramente tendrá una colección masiva de propiedad intelectual, así como un servicio de transmisión para distribuirla. Warner Media traerá HBO Max, y Discovery también posee un servicio que llama Discovery Plus.

“La nueva compañía obviamente tendrá que demostrar su valía, pero los inversores de AT&T ahora están recibiendo una participación en la propiedad de este nuevo negocio, además de su propiedad actual del negocio de telecomunicaciones de AT&T”, destaca Pope.

Sanando el balance

La enorme carga de deuda de AT&T ha sido una de las principales razones por las que el precio de las acciones ha languidecido a lo largo de los años. La compañía se endeudó mucho para financiar las adquisiciones de DIRECTV y Time Warner y nunca logró un progreso significativo en el pago del balance desde el acuerdo de Time Warner hace tres años.

Actualmente, la compañía tiene aproximadamente 180 mil millones de dólares de deuda total en su balance y está apalancada a una relación deuda-EBITDA de cuatro, lo que significa que tiene cuatro veces más deuda que ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ganancias antes de un montón de ajustes contables).

La relación deuda / EBITDA era de aproximadamente dos antes de comprar DIRECTV, por lo que la compañía se ha endeudado mucho durante los últimos cinco años. Como parte del acuerdo con Discovery, AT&T está descargando 43 mil millones de dólares en deuda, lo que elevará la deuda / EBITDA de la compañía a aproximadamente 2.6 cuando se cierre el acuerdo a mediados de 2022, y la administración planea pagar aún más la deuda desde allí.

La administración hizo un recorte de dividendos, guiando un índice de pago de dividendos igual al 40% de los 20 mil millones de dñolares anticipados de AT&T en flujo de efectivo luego de la escisión. Esto significaría que se asignan alrededor de 8 mil millones de dólares al dividendo cuando la compañía gastó 15 mil millones de dólares en dividendos en 2020. La matemática aproximada apunta a un recorte del 50%, lo que probablemente irritará a los inversores en dividendos.

“Sin embargo, es importante recordar que los inversores disfrutan actualmente de un rendimiento por dividendo del 7,6%, por lo que el dividendo reducido seguirá pagando más que muchas otras acciones de dividendos. La compañía podría usar el efectivo extra para recomprar acciones, lo que ayudaría a sus ganancias por acción y ayudaría a impulsar el precio de las acciones”, indica Pope.

AT&T es demasiado barata

Se espera que AT&T gane 3.36 dólares por acción en 2021, por lo que las acciones se cotizan a una relación precio / ganancias de 8.1, significativamente menor que la relación P / U anticipada del S&P 500 de 22. Cuando ocurra la escisión, verá sus ganancias otoño; El negocio de Warner Media generó aproximadamente una quinta parte de las ganancias de AT&T en 2020.

Sin embargo, recuerde que los inversores recibirán esto en forma de acciones de la nueva empresa Warner Bros - Discovery. AT&T seguiría cotizando con un fuerte descuento en el mercado sin las contribuciones de Warner Media, por lo que la acción parece tener un precio muy atractivo antes de considerar la bonificación de acciones de la escisión.

Una ganga en ciernes

“En AT&T, los inversores se quedarán con un negocio de telecomunicaciones más centrado que tiene menos deuda y tendrían la flexibilidad financiera para recomprar acciones o pagar más su deuda. Es muy posible que los inversores puedan otorgar a las acciones una valoración más alta a medida que mejora el balance de la empresa, lo que hace que AT&T parezca una ganga al precio actual”, finaliza Pope.