¿Es un buen momento para comprar Tesla?

Tesla ofrece un sólido desempeño financiero y operativo. Además se encuentra bien posicionado para seguir invirtiendo en crecimiento y a pesar de la fuerte corrección de marzo hasta los 500 dólares, ha recuperado buen parte de lo perdido. ¿Pero es apta para todo tipo de inversor?, se pregunta Lawrence Nga en The Motley Fool.

Tesla sigue ejecutando

Desde una perspectiva empresarial, Tesla ha tenido una racha ganadora. Tuvo un gran 2020, entregando un récord de 499,550 vehículos y su primera ganancia anual. Pero la gerencia cree que 2021 será aún mejor y, hasta ahora, las cifras respaldan ese pronóstico.

En el segundo trimestre produjo y entregó más de 200.000 automóviles, la mayor cantidad hasta ahora en un solo trimestre. Los ingresos casi se duplicaron año tras año a 12 mil millones de dólares. Los ingresos netos aumentaron más de diez veces a 1.1 mil millones de dólares, impulsados ​​por un aumento en la rentabilidad. El margen operativo de Tesla también se duplicó con creces hasta el 11% en el trimestre, frente al 5,4% de hace un año. Su mayor volumen de ventas resultó en menores costos operativos por unidad, lo que a su vez, impulsó la rentabilidad.

También está generando una gran cantidad de efectivo. De hecho, ha producido un flujo de caja libre positivo en cada uno de los últimos cinco trimestres y reportó 619 millones de dólares en flujo de caja libre para el segundo trimestre, un aumento del 48% año tras año.

La firma ya ha construido un balance sólido con efectivo neto y equivalentes de efectivo de más de 16 mil millones de dólares. Y si sigue generando un flujo de caja positivo, este cofre de guerra crecerá aún más, dándole el combustible para un mayor crecimiento.

Perspectivas prometedoras, pero valoración altísima

Tesla se ha desempeñado notablemente bien últimamente. Pero los alcistas argumentan que la empresa recién está comenzando.

Por un lado, es el líder del mercado global en su negocio principal de vehículos eléctricos (EV). A medida que toda la industria automotriz se desplaza hacia la fabricación de vehículos eléctricos, la empresa liderada por Musk está bien posicionada para seguir la tendencia secular. También se está aventurando en mercados adyacentes, como robotaxis y vehículos sin conductor. Algunos analistas creen que estos dos negocios algún día podrían ser incluso más valiosos que el negocio de fabricación de automóviles. Ademá está dirigida por Elon Musk, uno de los mejores empresarios de nuestra generación. Invertir en Tesla es similar a tener a Musk como socio comercial.

Todo esto podría explicar por qué cotiza a una relación precio / ventas de 20, muy por encima de sus pares de la industria. Por contexto, General Motors cotiza a menos de 1 vez las ventas. BYD, con sede en China, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, cotiza a 3,3 veces las ventas. Los fanáticos incondicionales entienden lo que la compañía tiene para ofrecer y están pagando con gusto por las acciones.

“Pero esta valoración altísima deja a la empresa con poco margen de error. Y como opera en la desafiante industria de fabricación de automóviles, que es notoriamente famosa por todo tipo de problemas operativos. Cualquier contratiempo en la ejecución podría hacer que las acciones cayeran en picada. El bajista podría ir aún más lejos argumentando que la mayor parte de la valoración actual de Tesla depende de que la compañía ejecute sus planes futuristas, la mayoría de los cuales aún se encuentran en una etapa incipiente de desarrollo. No hay garantía de que Tesla pueda cumplir con esos proyectos, y si no puede, el precio de sus acciones puede volver a la tierra”, comenta Nga.

¿Invertir o no?

Tesla ha sido una de las acciones con mejor rendimiento de la historia. En los últimos cinco años, su precio ha aumentado en un enorme 1.786%, lo que la convierte en una de las 10 empresas públicas más valiosas del mundo.

“Si bien los fanáticos acérrimos de Tesla podrían estar dispuestos a pagar una enorme prima por poseer las acciones de Tesla, será imprudente que la mayoría de los inversores arriesguen sus ingresos ganados con tanto esfuerzo comprando las acciones hoy. Los inversores estarían mejor esperando un punto de entrada más barato o comprando un Tesla real”, finaliza Nga.