Es el peor momento para ser un inversor pasivo

Smead ha indicado que es probable que el S&P 500 no genere ganancias en los próximos 10 años según unos factores que ha marcado.
"Ya sea que observes las relaciones históricas de precios y ganancias, si miras la normalización de las tasas de interés, si miras niveles ridículamente altos de participación de inversionistas individuales en comparación con la red doméstica que se remonta a décadas, todo apunta a lo mismo. Los mercados no están diseñados para que la mayoría tenga éxito”, ha declarado Smead.

"Tienes que ser un desviado para superar"

En el lenguaje de inversión, el alfa es el rendimiento de una cartera de inversión en base a un índice de referencia, como el S&P 500, en otras palabras es la ventaja que consigue un operador frente al mismo. Por definición, un inversor en un ETF que replica el índice, como el ETF SPDR S&P 500 (SPY), no verá alfa. Pero un inversor activo necesita encontrar alfa pensando de manera diferente.

"Alfa proviene de la desviación. Tienes que ser un desviado para superarlo, no un no desviado", dijo Smead.

No todos los inversores de acciones son iguales. El ETF ARK Innovation de Cathie Wood se convirtió rápidamente en el ETF administrado activamente más grande del mundo con $ 28 mil millones en activos bajo administración en su pico de febrero. Durante el último año, el fondo estuvo cargado de nombres de alto crecimiento como Tesla (TSLA), Square (SQ) y Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Smead prefiere un enfoque más centrado en el valor que también incorpore estrategias de crecimiento. Utiliza algunos ejemplos recientes para advertir con qué rapidez se pueden revertir las operaciones de impulso. "Cuando el dinero sale de las acciones de crecimiento populares, es como una manguera contra incendios. Y si las empresas a las que se dirige son una taza de té estarías vertiendo agua de una manguera contra incendios en una taza de té. Y eso también es parte de lo que sucedió con Reddit y Archegos ", dijo.

Muchos de los nombres que poseía Archegos Capital Management antes de su espectacular explosión eran nombres de valor que se beneficiaron de enormes aumentos antes del colapso. Smead logró sacar provecho de los dos que poseía su fondo, Discovery (DISCA) y Macerich (MAC), pero hubiera preferido que no hubieran ido tan lejos y tan rápido. (El Smead Value Fund subió un 21% al 31 de marzo después de ganar un 66% durante los cuatro trimestres finales).

"Cuando lo que usted posee es una acción ordinaria meritoria y subvaluada, la circunstancia ideal para usted es que esa subvaluación dure un extenso período de tiempo, digamos, dos o tres, cuatro años", dijo Smead.

Sin embargo, todavía le gusta Discovery y lo usa para explicar por qué el flujo de caja libre de una empresa (el efectivo que ingresa menos el efectivo que sale) es la métrica más importante para encontrar empresas infravaloradas.

"El negocio de Discovery de crear televisión sin guión que cuesta el 10% de la televisión con guión y, por lo tanto, es increíblemente rentable y genera un flujo de caja libre masivo", dijo Smead, quien tiene una advertencia final para los inversores que han sido recompensados con nombres de alto crecimiento.

"Siempre debe estar muy nervioso cuando una acción se vuelve parabólica", dijo Smead, quien se sorprendió por los retornos constantes de los títulos de alto crecimiento durante los últimos cinco años. "Esa es una de las cosas más inusuales que he visto en mis 41 años en el negocio. Y pedir que eso suceda con regularidad es un boleto para perder cantidades significativas de su capital".