Elizabeth Warren, senadora de los EE.UU., ha solicitado a la FED la separación de ambos negocios de Wells Fargo mediante una carta dirigida a su presidente, Jerome Powell, tras el impacto regulatorio y pago de la multa, según Hannah Levitt en Yahoo Finance.
La senadora estadounidense Elizabeth Warren instó a la Reserva Federal a obligar a Wells Fargo & Co. a separar sus negocios bancarios tradicionales y de Wall Street, luego de que el prestamista recibió una nueva acción regulatoria y una multa de 250 millones de dólares este mes.
En una carta dirigida al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, Warren pidió a la Reserva Federal que revocara el estatus de Wells Fargo como sociedad de cartera financiera a fin de efectuar una separación. La Fed debería ordenar a la compañía que desarrolle un plan para garantizar que sus clientes estén protegidos durante la transición, dijo el demócrata de Massachusetts.
“Cada día que Wells Fargo continúa manteniendo estas cuentas de depósito es un día en el que millones de clientes siguen en riesgo de negligencia adicional y fraude intencional”, escribió Warren. “La única forma en que estos consumidores y sus cuentas bancarias pueden mantenerse seguros es a través de otra institución, una cuyo modelo comercial no dependa de estafar a los clientes hasta el último centavo que puedan obtener. La Fed tiene el poder de poner a los consumidores en primer lugar y debe usarlo".
The New York Times informó anteriormente sobre el contenido de la carta. Un representante de la Fed confirmó que recibió la carta y dijo que planeaba responder.
Wells Fargo fue multado este mes por su falta de progreso al abordar problemas de larga data, la primera sanción de este tipo bajo el mandato del director ejecutivo Charlie Scharf. La multa se suma a los más de 5 mil millones de dólares en multas y acuerdos legales que el banco pagó durante los últimos cinco años vinculados a una serie de escándalos que comenzaron con cuentas falsas en su red de sucursales.
La última orden, de la Oficina del Contralor de la Moneda, citó deficiencias en las prácticas de mitigación de pérdidas de préstamos hipotecarios de Wells Fargo - los pasos que toman las empresas para evitar la ejecución hipotecaria - que han impedido que el banco pueda "remediar total y oportunamente perjudicó a los clientes".
"Cumplir con nuestras propias expectativas para la gestión y los controles de riesgos, así como las de nuestros reguladores, sigue siendo la principal prioridad de Wells Fargo", dijo el banco el martes en un comunicado. "Somos un banco diferente hoy de lo que éramos hace cinco años porque hemos logrado un progreso significativo".
Preguntas frescas
Warren citó la Ley de Sociedades Anónimas Bancarias, que exige que los bancos estén bien capitalizados y bien administrados. Si una sociedad de cartera financiera no cumple con estos requisitos, la Fed debe notificar a la institución que corrija sus deficiencias.
En caso de que el banco no solucione esos problemas en un plazo de 180 días, la Fed puede solicitar a la empresa que se deshaga del control de cualquier institución subsidiaria depositaria, o el banco puede optar por dejar de participar en actividades que no están permitidas para una sociedad de cartera bancaria.
La última sanción plantea nuevas preguntas sobre si el banco cumple con los requisitos de la Ley de que esté bien administrado y si la junta y Scharf son capaces de administrar eficazmente al prestamista, dijo Warren.
Señales de progreso
A pesar del impacto regulatorio, Wells Fargo ha avanzado con Scharf. Una orden de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor vinculada a las prácticas de ventas de la empresa impuestas en 2016 expiró este mes, mientras que en enero, el banco fue liberado de una orden regulatoria de 2015 por violaciones de las reglas contra el lavado de dinero. La Fed también aceptó de manera confidencial un plan para revisar la gestión de riesgos y la gobernanza en el banco, informó Bloomberg a principios de este año.
En términos más generales, Warren también ha estado presionando para que los ejecutivos de las empresas que no siguen las reglas enfrenten consecuencias personales, dijo en una entrevista con Bloomberg News.
"Estoy presionando mucho por una mayor responsabilidad personal", dijo Warren. "Estos ejecutivos quieren ganar mucho dinero por dirigir estas empresas, entonces deberían ser responsables cuando presiden grandes empresas que infringen la ley y engañan a los consumidores estadounidenses".