El Banco de Inglaterra recorta los tipos al 3,75% en una decisión muy reñida

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido recortar los tipos de interés de referencia en 25 puntos porcentuales, hasta el 3,75%. Se trata del cuarto recorte de tipos del año. 

Los economistas esperaban ampliamente este recorte de tipos, que se produce en un momento de datos económicos decepcionantes, un mercado laboral más débil y una caída de la inflación mayor de lo esperado. Sin embargo, la votación ha sido muy reñida, con un saldo de 5 votos a favor y 4 en contra dentro de un comité formado por 9 miembros. El gobernador, Andrew Bailey, se alineó con los funcionarios más ‘dovish’.

En un comunicado, el Comité de Política Monetaria (MPC por sus siglas en inglés) explica que, si bien la inflación se mantuvo por encima del objetivo, “ahora se espera que vuelva a acercarse al objetivo más rápidamente a corto plazo”.

Sin embargo, advierte que “el alcance de una mayor flexibilización de la política monetaria dependerá de la evolución de las perspectivas de inflación”.

Con base en la evidencia actual, el MPC afirma que “es probable que el tipo de interés bancario [el tipo de interés de referencia del Banco de Inglaterra] continúe una trayectoria descendente gradual. Sin embargo, las decisiones sobre una mayor flexibilización de la política monetaria serán más difíciles de tomar”.