Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,45%; S&P 500: +0,81%; Nasdaq: +1,16%), que permiten al S&P 500 marcar un nuevo máximo histórico en 1.782 puntos. Los inversores han comprado animados por los buenos resultados de la minorista Macy's, que anticipan buenas previsiones para la temporada navideña. Recordamos que mañana se producirá la cita clave de la semana. Janet Yellen (futura presidenta de la Reserva Federal), comparecerá ante el Comité Bancario del Senado.

VISIÓN DE MERCADO

“Hemos tenido un montón de incertidumbre en los últimos cinco años. Ciertamente, suficiente para preparar a los inversores para los próximos cinco años de incertidumbre”. Esta es la irónica opinión de Ed Yardeni sobre la visión cauta de muchos analistas respecto a la renta variable americana.

Para el estratega jefe de inversiones de Yardeni Research, la economía global no registrará una fuerte recuperación, pero esto no es necesariamente malo para los mercados. En su opinión, el crecimiento lento es el nuevo paradigma económico, que aumenta “la probabilidad de una expansión económica global más larga y un mercado alcista secular para la renta variable”.

Su consejo, aprovechar este mercado alcista, que puede durar todavía entre dos y cuatro años. Sus sectores preferidos son los cíclicos, con especial preferencia para consumo, finanzas, industria y tecnología.

“LO SIENTO, AMÉRICA”

Destacamos que Andrew Huszar, ex funcionario de la Reserva Federal (Fed), está dando que hablar estos días en Estados Unidos, tras firmar un artículo en The Wall Street Journal disculpándose por las quantitative easing (medidas cuantitativas o QE por sus siglas en ingles).

“Lo único que puedo decir es: lo siento América”, escribió en el artículo. “El banco central sigue dando vueltas a la QE como una herramienta para ayudar a la población y a la economía, pero he llegado a reconocer para qué es realmente este programa: se trata del mayor rescate de la historia de Wall Street”.

De momento, el consenso de 32 economistas de Bloomberg mantiene la previsión de que la Fed no comenzará el tapering hasta su reunión del 18 – 19 de marzo, según la última encuesta realizada el pasado 8 de noviembre. En ese momento, los analistas prevén una reducción de estímulos hasta 70.000 millones de dólares mensuales desde los actuales 85.000 millones.

El apoyo de la Fed al mercado ha permitido al S&P 500 revalorizarse más del 160% desde los mínimos de marzo de 2009. El principal indicador mundial acumula una revalorización anual del 24%, su mejor comportamiento en la última década. Las empresas cotizan a un múltiplo de 16 veces sus ganancias futuras, frente al múltiplo medio de 14 de los últimos cinco años.

EMPRESAS

Macy’s (+9%) ha batido las previsiones de los analistas gracias a la fortaleza de sus ventas. Respecto a la temporada de resultados, según Thomson Reuters, de las 453 empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas del 3T, el 67% han superado previsiones, el 10% las han igualado y el 23% las han incumplido. La media suele ser del 63%, 17% y 21%, respectivamente. Respecto a los ingresos, el 52% ha superado previsiones y el 47% no lo ha hecho. La media suele ser del 61% y 39%, respectivamente.

Starbucks (+1%) ha sido condenada a un pago de 2.800 millones de dólares a Mondelez International por interrumpir unilateralmente un contrato.

Johnson & Johnson (-0,2%) pagará más de 4.000 millones de dólares para resolver miles de demandas derivadas de sus implantes de cadera.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Servicios de Empleo (+3,4%) y Automóviles (+2,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Suministros Industriales (-0,9%) y Aerolíneas (-0,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.330 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.795 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,7%, hasta $93,81, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +10/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,739%.

El euro cae -0,03%, hasta $1,3460.

César Pérez-Obanos