El primer semestre ha sido de ganancias para el mercado americano, pero desde entonces los avances han sido escasos. El mercado debería darse un respiro y corregir. El sector de microchips podría darnos una pista al respecto, según Barbara Kollmeyer en MarketWatch.

¿Cómo se encuentra el mercado de acciones?

Liderado por una ganancia del 15,8% para el S&P 500, el primer semestre ha sido excelente para los mercados, dijo Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak Co. Pero dado que ha ganado solo un 4% desde fines de abril, el 75% de ese repunte se ha producido en los primeros cuatro meses del año, dijo Maley.

También espera que el mercado de valores se tome un "respiro" en el muy corto plazo para digerir esas ganancias del primer semestre, y dado que las acciones se ven sobrecompradas y un poco caras, dijo que la pregunta es qué convertiría un "respiro" en ¿una corrección en toda regla?

La clave: el mercado de microchips

“Busque las acciones de chips, un sector que ha visto una gran demanda de la reapertura del comercio, para obtener respuestas”, sugirió.

Señaló al fondo negociado en bolsa de VanEck Vectors Semiconductor SMH que ha estado chocando contra sus máximos de febrero y abril durante las últimas semanas, aunque no mucho más allá de eso. "Por lo tanto, vamos a tener que ver más seguimiento al alza para confirmar que las acciones de chips van a liderar el mercado de valores en general al alza", dijo.

Maley también analizó la actividad específica de un puñado de acciones de chips, como Nvidia que se ha recuperado un 50% en las últimas siete semanas, pero parece un poco demasiado popular, dijo. Su gráfico de índice de fuerza relativa, un indicador técnico utilizado para determinar si una acción está sobrecomprada o sobrevendida, se ha movido por encima de 82, lo que está cerca de las condiciones de sobrecompra observadas a fines de agosto y febrero de 2020. La acción cayó 42% y 20% respectivamente. poco después de eso, dijo. Además, otra acción clave, Micron Technology se vio afectada por una reacción de "vender con la noticia" a principios de julio.

"Si bien Nvidia es una gran acción, también ha experimentado cuatro correcciones considerables en los últimos 18 meses", dijo.

“Cuando se combina el hecho de que Nvidia se ha vuelto algo vulnerable después de su gran racha durante las últimas siete semanas...  con el bajo rendimiento en Micron Technology la semana pasada... hay razones para pensar que el grupo de chips podría no superar su nivel de todos los tiempos. Máximos de una manera significativa (al igual que no pudo hacer en abril). Si (repito, SI) el SMH se reinicia de manera significativa en el corto plazo, será difícil para el mercado en general recuperarse mucho más”, dijo Maley.