El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha indicado hoy martes que no descarta totalmente la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se embarque en un nuevo programa de medidas cuantitativas (QE por sus siglas en inglés), aunque ha insistido en la necesidad de más discusiones sobre el tema.

“Las medidas no tradicionales que estamos considerando son esencialmente territorio desconocido. Esto implica que necesitamos discutir no sólo su efectividad sino sus costes y efectos secundarios”, ha dicho Weidmann empleando su conocido sesgo de “halcón” monetario en una entrevista con MNI, aunque ha añadido que “esto no significa que un programa de QE esté descartado en general”. A pesar de este aparente ligero cambio de postura, Weidmann ha destacado que la autoridad monetaria de la Zona Euro “tendrá que asegurar que la prohibición de financiación monetaria se respeta”.

Además, el dirigente del Bundesbank ha señalado la posibilidad de utilizar un tipo de depósito negativo para controlar la fortaleza de la “moneda única”. “Si queremos combatir las consecuencias de una fuerte apreciación en el euro para las perspectivas de inflación, los tipos negativos, sin embargo, parecen ser una medida más apropiada que otras”, ha admitido.

En cualquier caso, Weidmann ha dejado claro que las discusiones son “sobre escenarios hipotéticos y no decisiones inminentes”.

J.M.