El oro cierra su peor mes en cuatro años con una caída superior al 6%

El precio del oro sigue su curso bajista al calor de esa rotación de carteras iniciada en el pasado mes de octubre y que ha dado un vuelco al mercado. A pesar de que estamos en plena segunda ola de la pandemia, con las Navidades y presuntas aglomeraciones así como la proliferación de espacios cerrados, con lo que puede suponer para elevar los casos sin olvidar las medidas restrictivas ,incluso de confinamientos selectivos, lo cierto es que vuelve el apetito por el riesgo de parte del inversor a los mercados. 

 

Y ese hecho, propiciado sin duda por los avances en las vacunas que ya se esperan en sus primeras dosis en el mes de diciembre o de enero, lo que todos dan en llamar “ la luz al final del túnel” es el primer atisbo de optimismo que ha contagiado con fuerza al mercado. Y ese factor en concreto ha determinado el mal camino del oro que ya encadena un trimestre en negativo. 

En su gráfica de cotización observamos como el oro, refugio donde los haya, ha pasado a mejor vida en el ánimo de los inversores. En la última semana confirma su peor  desempeño en un mes de noviembre desde el año 2016. Tras rebotar ayer más de un 2% en el mercado minimiza esas pérdidas hasta el 2% en el último mes real, aunque en el acumulado semestral las pérdidas alcanzan el 7,8%. en lo que va de año sin embargo su avance se acerca al 20%.   

Cotización Oro

Fuente: WSJ

Pierde por tanto atractivo de cara a los inversores al considerarse una opción segura entre ellos. Desde CMC Markets estiman además que la ruptura del soporte de los 1.800 dólares está alimentando la imaginación del mercado y parece ser otro detonante más allá del optimismo inspirado por las vacunas que ha erosionado su fortaleza en un mercado hasta ahora dominado por la incertidumbre. 

Pero seguirán muy pendientes de factores como la política monetaria y en especial de la FED y de las medidas que pueda tomar, ante este panorama. Si la Reserva Federal optara por desactivar medidas, como la compra de bonos, o reducir su cuantía podría influir en el precio de la materia prima. Y es que de todos es sabido que el oro se considera una cobertura contra la inflación que resulta de los estímulos monetarios. 

Según nuestros indicadores premium, el oro, en modo consolidación, marca una puntuación revisada a la baja de 5 puntos sobre 10 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, momento total lento positivo y volumen a medio plazo creciente. En el lado contrario, la tendencia a medio plazo es bajista con momento total rápido negativo y volumen a largo plazo decreciente. En cuanto al rango de amplitud, es creciente a medio y largo plazo.

Análisis premium OHL

Aunque hay quien opina que no todo es negativo para el oro. Desde Citi consideran que la venta masiva puede poner fin en diciembre en torno a niveles medios de los 1.700 dólares la onza. Incluso van más allá y ven la expectativa, con nuevo impulso para el metal precioso, superando los 2.000 dólares en los próximos 3 o 6 meses, ante la perspectiva bajista del dólar y los tipos de interés bajo cero como vientos de cola en el mercado. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.