El nivel clave a vigilar a corto y medio plazo en el índice S&P 500

Desde los mínimos del viernes 21 de noviembre el Futuro Mini S&P 500 logra recuperar más de un 5,4% hasta los máximos alcanzados en el día de hoy, recuperación que permite la reciente activación de nuevos cortes ascendentes por parte del oscilador de momento MACD diario.

Dicho rebote terciario, clasificado como terciario o de muy corto plazo, pese a su intensidad, sigue cotizando por debajo de la resistencia clave tanto a corto como a medio plazo, techo o resistencia que identificamos a partir del máximos del segundo hombro de la figura de distribución o de implicaciones bajistas activa en forma de Hombro-Cabeza-Hombro (HCH). Concretamente, nos referimos a los 6.900 puntos que se proyectan a partir de los máximos del día 12 de noviembre.

Futuro Mini S&P 500 (SP500) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Gráfico diario del Futuro Mini del S&P 500 (ES)

En este sentido, el desarrollo del rebote alcista expuesto permite la construcción de un área de relevancia técnica, esto es, un área del precio que ha funcionado como anterior resistencia y ahora como potencial soporte, perfectamente identificada a partir de los 6.802 /  6.791 puntos, área que debe mantener intacta a cierre de vela diaria para mantener vivo el ataque a los 6.900 puntos. En caso contrario, es decir, en caso de registrar un cierre diario bajo los 6.791 puntos, el Futuro Mini S&P 500 comenzaría a mostrar síntomas de incapacidad por parte de las compras y, por ende, el precio seguiría construyendo máximos sucesivamente más bajos, lo que podría aumentar la probabilidad de rotar a la baja al objetivo mínimo derivado del Hombro-Cabeza-Hombro situado en los 6.374 puntos, aproximadamente.

Acceder a los indicadores de fuerzas tendenciales del S&P 500