El miedo a la recesión regresa a Wall Street y convierte en espejismo el rebote de ayer

El DOW JONES baja un 0,72% hasta los 29.471 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 1,00%, en 3.681 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 1,46% hasta los 10.893 puntos.

Ayer, los principales indicadores neoyorquinos registraron alzas del entorno del 2%, abriendo la esperanza de que logren pequeñas ganancias para la semana. Sin embargo, todavía están en camino de cerrar su peor mes desde junio. El Nasdaq Composite lidera las pérdidas mensuales, con un descenso del 6,5%, mientras que el Dow y el S&P van camino de cerrar con caídas de un 5,8% y un 5,9%, respectivamente.

En términos trimestrales, el Nasdaq va camino de romper una racha de dos trimestres de pérdidas, mientras que el Dow se encamina a su tercera pérdida trimestral consecutiva por primera vez desde el tercer trimestre de 2015. El S&P se encamina a su tercer trimestre negativo consecutivo por primera vez desde su racha negativa de seis trimestres que terminó en el primer trimestre de 2009.

El rebote de ayer llegó de la mano del Banco de Inglaterra, que dijo que compraría bonos en un esfuerzo por ayudar a estabilizar sus mercados financieros 

Los inversores se enfrentan a las amenazas que suponen los movimientos discordantes de los bancos centrales en los últimos días, con los funcionarios de la Reserva Federal firmes en un mayor endurecimiento monetario, el Banco de Inglaterra desvelando un plan de 65.000 millones de libras (71.000 millones de dólares) para apoyar a la deuda pública y la libra esterlina, que ha caído a mínimos históricos frente al dólar en los últimos días. La decisión supuso un cambio radical respecto a la agresiva campaña de endurecimiento que han emprendido muchos bancos centrales del mundo para hacer frente a la creciente inflación.

“La banca central está en una posición muy difícil ahora mismo”, explica Julie Biel, gestora de carteras de Kayne Anderson Rudnick y analista de investigación senior, sobre el BOE en una entrevista con Bloomberg TV. “Todos se han visto un poco arrinconados al ver la volatilidad y la reacción del mercado”.

Los funcionarios de la Fed siguen insistiendo en su mensaje hawkish, con el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, diciendo que apoya la subida de los tipos en 1,25 puntos porcentuales más para finales de este año. Mientras tanto, el Banco Popular de China ha señalado que acelerará el uso de los préstamos específicos para garantizar la entrega de proyectos inmobiliarios y que aumentará dichos préstamos cuando sea necesario.

Recortes de consejo para Apple y Coinbase, y resultados de Bed, Bath & Beyond

En el ámbito empresarial, Apple es protagonista negativo de nuevo, con caídas superiores al 2%.  Los analistas de Bank of America han rebajado la recomendación del valor desde ‘comprar’ a ‘neutral’. BofA destaca que Apple ha aguantado relativamente bien en un mercado a la baja, pero espera un impacto negativo en la compañía por el debilitamiento de la demanda de los consumidores.

Mientras, los expertos de Wells Fargo han iniciado la cobertura de Coinbase con un consejo de ‘infraponderar’, citando el aumento de las presiones macroeconómicas entre otros posibles catalizadores negativos. “Aunque creemos en el valor de la plataforma de Coinbase, vemos que sus ventajas iniciales se están erosionando gradualmente a medida que la competencia imita cada vez más el ecosistema de Coinbase”, escribe el analista Jeff Cantwell en una nota.

Los inversores también vigilarán hoy de cerca la cotización de Tesla. El fabricante de coches eléctricos ha nombrado al cofundador de Airbnb, Joe Gebbia, como miembro independiente de su consejo de administración, tres meses después de que el presidente de Oracle, Larry Ellison, renunciara a su cargo. Gebbia pasó 14 años en Airbnb antes de dejar su puesto a tiempo completo en julio.

Entre las compañías en presentar resultados destaca Bed Bath & Beyond, que ha anunciadouna caída de las ventas de un 28% en el segundo trimestre fiscal, hasta los 1.440 millones de dólares, por debajo además de las expectativas de 1.470 millones. La pérdida neta de la empresa se amplió a 3,22 dólares ajustados, por encima también de los 1,85 dólares esperados.

El informe trimestral no refleja el último plan de reestructuración de la empresa. A finales de agosto, anunció sus planes de reorganizar su estrategia de comercialización y reforzar sus tiendas homónimas y su cadena de artículos para bebés, BuyBuy Baby. También anunció medidas de reducción de costes, incluyendo despidos y el cierre de unas 150 tiendas de Bed Bath & Beyond.
 
Vail Resorts ha sorprendido al mercado con unos resultados mejores de lo esperado: sus pérdidas se redujeron en el cuarto trimestre fiscal, mientras que los ingresos superaron las expectativas con una cifra de 267,1 millones de dólares, un 31% más que hace un año. La consejera delegada, Kirsten Lynch, ha destacado la escasez de mano de obra como un problema para la empresa en su trimestre más reciente, escribiendo en el comunicado de resultados que “nuestros negocios auxiliares siguieron teniendo una capacidad limitada por el personal” durante la temporada de esquí de Vail en Norteamérica.

Starbucks ha anunciado un aumento de su dividendo trimestral a 53 centavos por acción (desde los 49 centavos anteriores). El pago se realizará a partir del 25 de noviembre de 2022 a los accionistas registrados el 11 de noviembre de 2022. Starbucks inició su dividendo en 2010 y lo ha aumentado cada año desde entonces.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las pérdidas iniciales durante la mañana europea, con el barril de West Texas subiendo un 0,41% hasta los 82,28 dólares. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,44% hasta los 88,22 dólares el barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono a diez años vuelve a subir hasta alcanzar el 3,848%, después de que ayer bajase en 25 puntos básicos, su mayor caída desde 2020. Los rendimientos del papel a cinco años y a siete años subieron, hasta el 4,085% y el 3,986% respectivamente. El rendimiento del bono a dos años, sensible a la política monetaria, alcanzó el 4,227%.