Si los inversores estaban esperando una señal del fin del mercado bajista en Wall Street, para el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, el estrés por el que está pasando el sector bancario seria una señal de ello según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.

Wilson dijo que la tensión en el sistema bancario marca lo que probablemente sea el comienzo de un final doloroso y "despiadado" para el mercado bajista de las acciones estadounidenses.

“Con el respaldo de los depósitos bancarios por parte de la FED/FDIC, muchos inversionistas de capital se preguntan si esta es otra forma de QE y, por lo tanto, 'arriesgarse'”, indicó Wilson, quien predijo correctamente la liquidación de acciones el año pasado y el repunte en Octubre en una nota. "Argumentamos que no lo es y, en cambio, representa el principio del fin del mercado bajista, ya que la caída de la disponibilidad de crédito elimina el crecimiento de la economía".

“El S&P 500 seguirá siendo poco atractivo hasta que la prima de riesgo de las acciones suba a 400 puntos básicos desde el nivel actual de 230”, según Wilson, quien es conocido por ser uno de los bajistas más acérrimos de Wall Street.

“La última parte del oso puede ser viciosa y altamente correlacionada”, comentó Wilson. "Los precios caen bruscamente a través de un aumento de la prima de riesgo de las acciones que es muy difícil de prevenir o defender en la cartera de uno".

El colapso de Silicon Valley Bank y la venta masiva de acciones de Credit Suisse Group AG han alimentado las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero mundial este mes, lo que ha perturbado a los mercados. Los futuros de acciones estadounidenses cayeron el lunes después de que el acuerdo de UBS Group AG para comprar Credit Suisse y las medidas del banco central para impulsar la liquidez del dólar no lograron calmar las preocupaciones de los inversores sobre la salud del sistema bancario mundial.

“Así es exactamente como terminan los mercados bajistas: un catalizador imprevisto que es obvio en retrospectiva obliga a los participantes del mercado a reconocer lo que ha estado frente a ellos todo el tiempo”, añadió Wilson.

Según Wilson, la agitación actual en el sistema bancario debería llevar a los inversores a centrarse en el deterioro de las perspectivas de crecimiento en medio de condiciones crediticias restrictivas. “Los eventos de la semana pasada significan que la disponibilidad de crédito está disminuyendo para una amplia franja de la economía, lo que puede ser el catalizador que finalmente convenza a los participantes del mercado de que las estimaciones de ganancias son demasiado altas”, destacó y agregó que el riesgo de una crisis crediticia ha aumentado materialmente.

El estratega espera que los analistas reduzcan las expectativas a medida que se acerca la temporada de informes, mientras que las empresas se preparan para reducir la orientación de manera notable.

Recomienda posicionarse en sectores y acciones defensivos, de beta baja, al tiempo que advierte contra la opinión de que las acciones tecnológicas de mega capitalización son inmunes a las preocupaciones sobre el crecimiento.

Wilson no es el único que pronostica tiempos difíciles para los mercados. Los estrategas de JPMorgan Chase & Co., encabezados por Mislav Matejka, dijeron que la curva de rendimiento invertida "se demostrará que es correcta", lo que indica que se avecina una recesión. El primer trimestre probablemente será el punto más alto para las acciones este año, escribió Matejka en una nota, y agregó que las acciones no alcanzarán mínimos hasta que la FED haya recortado las tasas.

Morgan Stanley cerraba el lunes en los 84.21 dólares y la media móvil de 200 se encuentra por encima de las tres últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.