El Dow Jones y el S&P 500 buscan (con timidez) arrancar la semana con nuevos máximos

El DOW JONES sube un 0,05% hasta los 39.153 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un también ligero 0,11%, en 5.094 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,26% hasta los 16.038 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos llegan a la recta final de febrero después de que la semana pasada se instalase la euforia a raíz del informe de resultados de NVIDIA, la empresa que mejor está sabiendo capitalizar el boom de la inteligencia artificial. El Dow Jones cerró el viernes en un nuevo máximo histórico en 39.131,53 puntos. También récord para el S&P 500, que alcanzó los 5.088,80 puntos tras haber llegado a superar en la sesión la barrera de los 5.100 puntos. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, tocó un máximo de 52 semanas en la sesión del viernes, si bien finalmente cerró a la baja tras los ascensos del día anterior.

La gran duda es si este impulso de la IA puede durar en el tiempo, mientras persisten los riesgos económicos y de inflación. Esta semana será especialmente relevante la publicación este jueves del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que, como es bien sabido por los inversores, es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.

Los economistas auguran un aumento mensual del 0,4%, que aleja un poco más las perspectivas de recortes de tipos inminentes. Según la herramienta FedWatch de CME, actualmente los mercados están valorando en un 20% la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a bajar los tipos en mayo, frente al 90% de hace un mes.

NVIDIA ha sido el regalo que no cesa de dar, con unos informes de resultados de gran éxito que han impulsado al alza a las empresas de semiconductores, las tecnológicas y el mercado en general esta última semana. Con el mercado subiendo más de un 20% desde su mínimo de octubre de 2023, esperaríamos que se tomara un respiro en algún momento”, avisa Stephanie Lang, directora de inversiones de Homrich Berg, en declaraciones a la CNBC. “Un informe del PCE más caliente de lo esperado esta semana podría amortiguar el entusiasmo del mercado”.

“Hasta ahora, las acciones se han encogido de hombros ante el tono hawkish de la Fed, ya que el halo de la IA ha tomado el centro del escenario, pero el mercado está apostando por la orquestación de la Fed de un aterrizaje suave y cuanto más espere la Fed, más riesgo hay para ese final feliz”, añade la experta. “Aun así, la Fed es muy consciente de que quiere evitar que se repita el endurecimiento intermitente de los tipos de interés de la década de 1970, cuando no logró controlar la inflación, por lo que sigue siendo paciente para asegurarse de que su trabajo está hecho”.

En la jornada de hoy, las principales referencias macroeconómicas serán las ventas de viviendas nuevas de enero y el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas de febrero. Mañana martes se publicarán los pedidos de bienes duraderos de enero y el miércoles los inventarios mayoristas, también de enero. 

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados va completando sus últimas etapas, pero todavía quedan algunos nombres relevantes por conocer. El miércoles publicará sus cuentas Salesforce, quizás el informe más esperado de la semana. También desfilarán compañías como AMC Entertainment, J.M. Smucker o Hormel Foods.

Hasta el momento han presentado resultados 449 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción del 7,7%, frente al 1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos del equipo de análisis de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 76,6%, el 5,8% en línea y el restante 17,6% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el incremento del beneficio por acción fue del 4,5%, frente a la caída del 0,7% esperada inicialmente.

Las acciones de Berkshire Hathaway suben más de un 1,5% en la apertura después de que el holding de Warren Buffett publicara este sábado sus cuentas trimestrales. Tra haber subido un 17% en lo que va de año, Berkshire cerró el viernes con un valor de mercado de 905.500 millones de dólares, por lo que tiene al alcance de su mano unirse al club del billón de dólares.

Berkshire registró el sábado ganancias operativas en el cuarto trimestre de 8.481 millones de dólares, alrededor de un 28% más que los 6.625 millones de dólares del mismo período del año anterior, impulsadas por grandes ganancias en su negocio de seguros. Mientras, los niveles de efectivo de Berkshire también aumentaron a niveles récord. El conglomerado tenía 167.600 millones de dólares en efectivo en el cuarto trimestre, superando el récord de 157.200 millones de dólares que tenía en el trimestre anterior.

Domino's Pizza registra subidas de más de un 6% después de que la cadena de restaurantes haya anunciado que aumentará un 25% el dividendo y que ampliará también su plan de recompra de acciones en 1.000 millones de dólares adicionales. El dividendo se pagará el 9 de marzo.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Gap sube un 3,5% después de que JP Morgan le haya mejorado el consejo hasta ‘neutral’, elogiando los esfuerzos de ahorros de costes y la variedad de productos.

Peores noticias para Moderna, que ve como HSBC le rebaja la recomendación hasta ‘reducir’, desde la anterior de ‘mantener’. La firma teme que la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS) no sea tan efectiva como la de sus competidoras. Sus acciones bajan un 2,5% en los primeros compases de la negociación.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo caen el lunes, ampliando las pérdidas de la semana pasada ante la opinión del mercado de que una inflación mayor de la esperada podría retrasar los recortes de unos tipos que han estado limitando el crecimiento de la demanda mundial de combustible.

Los futuros del Brent de referencia en Europa bajan un 0,17% hasta los 80,66 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense se dejan un 0,17%, en 76,36 dólares. La semana pasada el Brent cayó cerca de un 2% y el WTI restó más de un 3%.

En las divisas, el dólar opera estable este lunes también a la espera de la batería de referencias macro de la semana. El índice dólar baja ligeramente a 103,89, mientras que el euro logra subir un 0,26% frente al billete verde hasta los 1,085 dólares por cada moneda única. 

El oro cae este lunes, con la vista también en el dato del PCE.  El oro al contado baja un 0,1% a 2.033,89 dólares por onza, tras alcanzar el viernes su nivel más alto desde el 7 de febrero. Los futuros del oro estadounidense caen un 0,3%, en 2.043,30 dólares la onza.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace