El Dow Jones se toma un respiro tras una semana de récord gracias a la Fed

El DOW JONES baja un 0,42% hasta los 39.612 puntos, mientras que el S&P 500 retrocede un 0,14%, en 5,234 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,04% hasta marcar 16.395 puntos.

Los tres grandes índices neoyorquinos vienen de haber cerrado ayer por segundo día consecutivo marcando nuevos máximos históricos. El Dow  ganó alrededor de un 0,7%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 0,3% y un 0,2%, respectivamente. El jueves fue además la cuarta sesión consecutiva en verde para los tres índices, que bucan un pleno de avances.

De este modo, la semana va camino de terminar con saldo claramente positivo salvo accidente inesperado: el S&P 500 acumula un avance hasta el jueves del 2,4% y el Nasdaq sube casi un 2,7%. El Dow Jones es el que mejor desempeño ha tenido de los tres, con un avance de casi un 2,8% hasta el cierre del jueves y camino de completar su mejor semana desde diciembre.

Buena parte del optimismo ha venido de la mano de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. La institución que preside Jerome Powell, que dejó sin cambios los tipos de interés, publicó un ‘diagrama de puntos’ que augura tres recortes de tipos en 2024, incluso a pesar de unos informes de inflación que muestran la resistencia que están teniendo los precios en bajar. 

Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Wealth, destaca que los inversores “siempre han sido más agresivos tanto en las subidas como en las bajadas de tipos que los mercados de futuros de fondos federales, pero la Reserva Federal ha cumplido con el diagrama de puntos y finalmente nos alineamos”. “Se obtienen un par de datos de inflación que son un poco más calientes y creo que, de manera realista, el proceso de pensamiento del mercado se ha vuelto mucho más racional y se alinea bien con la situación actual de la Reserva Federal”, añade Hogan.

En el ámbito empresarial, se prevé otra jornada complicada para Tesla, que de momento baja un 3,25% en el arranque de la sesión. Las caídas responden a una información de Bloomberg News que apunta a que el fabricante de vehículos eléctricos habría recortado la producción en China en medio de una desaceleración del crecimiento de las ventas.

Los inversores tienen hoy también un buen puñado de resultados trimestrales para digerir. Mala acogida al informe de Nike, que registra caídas superiores al 6% después de que la compañía de ropa deportiva haya señalado que  sus ventas en China se están desacelerando. Eso  sí, en su último trimestre, Nike superó las expectativas de Wall Street. La compañía registró ganancias de 77 centavos por acción sobre 12.430 millones de dólares de ingresos, superando los 74 centavos por acción y los 12.280 millones de dólares en ingresos que esperaban los analistas.

Mucha mejor respuesta a las cuentas de Fedex, que se anota una subida del 9,75% en el parqué neoyorquino. La compañía de paquetería informó ganancias ajustadas de 3,86 dólares por acción, superiores a los 3,45 dólares por acción que esperaban los analistas. Sin embargo, los ingresos de la empresa no alcanzaron las estimaciones. FedEx también se ve apoyada en Bolsa por el anuncio de una recompra de acciones por 5.000 millones de dólares. 

Lululemon Athletica se desploma un 12,9% tras publicar unas previsiones débiles e informar de que el crecimiento en América del Norte se está desacelerando. Para el trimestre actual, Lululemon espera que los ingresos netos estén entre 2.180 millones de dólares y 2.200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9% al 10%. Los analistas esperaban una previsión de 2.250 millones de dólares, o un crecimiento del 12,5%. Las ganancias por acción estarían entre 2,35 y 2,40 dólares, por debajo de los 2,55 dólares proyectados por el mercado.

De poco le vale a la compañía haber batido las expectativas del mercado en el trimestre terminado el 28 de enero. Lululemon se anotó unas ganancias de 5,29 dólares por acción, frente a los 5,00 dólares esperados, sobre unos ingresos de 3.210 millones que superan también los 3.190 millones augurados. 

Otro valor a seguir en la jornada de hoy es Reddit, después de que ayer debutase en Bolsa con una espectacular subida de un 48%. Hoy parece que se lo tomará más con calma, y de momento recorta un 3,6% en la apertura.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Best Buy, que sube un 2,9% en la apertura de la jornada después de que JPMorgan le haya mejorado el consejo hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior de ‘neutral’. El banco ve una mejor perspectiva para Best Buy y le eleva su precio objetivo en 12 dólares hasta los 101 dólares por acción, lo que sugiere un potencial en Bolsa del 26% respecto al cierre de ayer.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo apenas registran variaciones, con las miradas puestas en la posibilidad de un alto el fuego en Gaza. En concreto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se ha mostrado esperanzado de que las conversaciones en Qatar podrían alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa se pagan a 85,92 dólares el barril (+0,16%) mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas suben un 0,30% hasta los 81,31 dólares por barril.

Un factor que puede pesar sobre los precios del petróleo y otras materias primas es la fortaleza del dólar. El euro baja hoy un 0,36% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0826 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja hasta situarse en el 4,216% después de que al inicio de la semana alcanzase máximos desde noviembre en el 4,34%. El bono a dos años paga en el mercado secundario un 4,600%.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.