Wall Street apunta a otro día a la baja: el Dow Jones, cada vez más lejos de sus máximos

El DOW JONES baja un 0,54% hasta los 38.760 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,30%, en 5.061 puntos. El NASDAQ 100 retrocede un 0,44% hasta marcar 15.964 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de un cierre mixto en la sesión de ayer. El S&P 500 y el Nasdaq lograron cerrar al alza, con subidas del 0,17% y el 0,37%, respectivamente. El Dow Jones, sin embargo, se dejó un 0,25% en su segunda sesión consecutiva a la baja, cada vez más lejos de los máximos históricos del viernes (39.131,53 puntos).

En el frente económico, el dato del PIB del cuarto trimestre de 2023 emerge como la principal referencia del día, con una revisión a la baja de una décima en el crecimiento económico, hasta una tasa del 3,2% interanual. Supone una desaceleración frente al 4,9% del trimestre anterior. La revisión a la baja se debió principalmente a una menor inversión en inventarios, que contrarrestó las revisiones al alza en el gasto de los gobiernos locales y de los consumidores. Los inversores conocerán también los datos de inventarios mayoristas a lo largo de la mañana.

Sin embargo, la lectura del gasto de consumo personal (PCE) de enero, que se conocerá mañana, será la principal referencia de la semana, ya que es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal. Los economistas auguran un aumento mensual del 0,4%, que alejaría un poco más las perspectivas de recortes de tipos inminentes.

Los inversores están lidiando en las últimas semanas con un desengaño respecto a las perspectivas iniciales de que los recortes de tipos de la Fed se iniciasen en la primera mitad del año. Los mercados han estado moviéndose hasta valorar ahora solo 75 puntos básicos de flexibilización estadounidense para fin de año, en línea con lo que los responsables de la Fed indicaron en diciembre como el resultado más probable.

“Sigue existiendo la preocupación de que una actividad económica tangiblemente resiliente pueda hacer subir la inflación o frenar su descenso”, explica Kyle Rodda, analista senior de mercado de Capital.Com. “Es probable que esa sea la razón por la que los recortes de tasas esperados se han desmantelado tan rápidamente”. “El crecimiento de EEUU avanza muy bien, especialmente dada la etapa del ciclo de alzas de tasas”.

En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono de referencia a diez años se sitúa en el 4,293%, mientras que en el papel a dos años el rendimiento se relaja hasta el 4,683%.

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados del cuarto trimestre da sus últimos coletazos. Según cálculos del equipo de análisis de Bankinter, 473 compañías del S&P 500 han publicado sus cuentas, con un incremento medio del beneficio por acción de un 8,0%, frente al 1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 81,0%, el 4,6% en línea y el restante 14,4% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el incremento del beneficio por acción fue del 4,5%, cuando se había anticipado una caída del 0,7%.

Entre las últimas que han publicado, una de la que más ha sorprendido gratamente al mercado es Beyond Meat, que se dispara un 55% en la apertura. La compañía alcanzó unos ingresos de 73,7 millones de dólares, muy por encima de los 66,7 millones que había augurado el mercado. Además, su CEO, Ethan Brown, también prometió que la compañía “reduciría drásticamente” los gastos operativos y el uso de efectivo durante el año.

El punto negativo del informe son unas pérdidas por acción de 92 centavos, por encima de los 88 centavos de números rojos que había augurado el mercado.

También buena acogida, aunque más moderada (+5%), para las cuentas de eBay. La compañía de ventas online ha superado las estimaciones de Wall Street con sus cuentas y ha presentado una guía de ganancias para el primer trimestre sólida. Pero lo que parecen celebrar más los inversores es el anuncio de un aumento del dividendo de 2 centavos por acción y un programa de recompra de acciones por 2.000 millones de dólares.

First Solar sube un 6,2% en la preapertura tras batir las expectativas del mercado. La compañía alcanzó un beneficio por acción de 3,25 dólares por acción, frente a los 3,13 dólares anticipados. Los ingresos fueron de 1.160 millones, algo por debajo de los 1.320 millones augurados.

Urban Outfitters se desploma un 10,6% antes del toque de campana. La compañía anunció ayer noche un beneficio por acción ajustado de 69 centavos por acción, por debajo de los 73 centavos previstos. Los ingresos sí alcanzaron las estimaciones, con una cifra de 1.490 millones de dólares.

Mayor castigo aún para Novavax, que se hunde un 23%, tras anunciar unas pérdidas de 1,44 dólares en el cuarto trimestre, muy por encima de los 45 centavos que había augurado el mercado. Los ingresos fueron de 291,3 millones, frente a los 322 millones esperados.

La farmacéutica espera que los ingresos para todo el año 2024 oscilen entre 800 millones y 1.000 millones de dólares.

Boston Beer perdió 1,49 dólares en el cuarto trimestre, sobre unos ingresos de 394 millones de dólares. Los analistas habían esperado unos números rojos de 25 centavos por título y unos ingresos de 414 millones. Las acciones de la cervecera caen un 11%.

Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que seguir con atención hoy la cotización de Apple. El gigante de la manzana mordida ha dado un giro estratégico al cancelar sus planes de desarrollar un automóvil eléctrico autónomo. Según una información adelantada por Bloomberg, la multinacional ha decidido desviar sus esfuerzos hacia el campo de la inteligencia artificial generativa, reasignando a muchos empleados del proyecto.

A vigilar también Walt Disney. El gigante del entretenimiento y el conglomerado indio Reliance fusionarán sus negocios indios, han anunciado, en un acuerdo valorado en 8.500 millones de dólares. Una vez completada la transacción, Reliance, liderada por el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, controlará la empresa conjunta e inyectará 1.400 millones de dólares en su estrategia de crecimiento. La estructura de propiedad comprenderá una participación del 16,38% para Reliance, un 46,82% para Viacom18 de Ambani y un 36,84% para Disney.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben ligeramente este miércoles con un ojo de los operadores puesto en la tensión en Oriente Medio y el Mar Rojo, y el otro en las cifras de inflación que se conocerán esta semana. Los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,58% hasta los 79,33 dólares por barril. El barril de Brent avanza un 0,18% hasta los 82,81 dólares. 

El euro baja un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0829 dólares por cada moneda única.