Los futuros del Dow Jones suben un 0,61% en los 37.969 puntos, los del S&P 500 se anota 0,05% hasta los 5.064 puntos. El NASDAQ 100 se queda rezagado y baja un 0,13% hasta los 15.862 puntos.

Wall Street viene de un día agitado para los principales índices de referencia. El Dow cayó un 0,65%, en lo que fue su sexta jornada consecutiva de pérdidas. El índice borró la mayor parte de sus ganancias de 2024, un retroceso importante si se tiene en cuenta que hace sólo unas semanas se acercaba a los 40.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió un 1,2%, mientras que el Nasdaq 100 cayó un 1,65%.

Estas pérdidas se produjeron tras un aumento de los rendimientos que hizo que los inversores se desdijeran de los buenos resultados de Goldman Sachs, así como de los buenos datos de ventas minoristas. El rendimiento del Tesoro a 10 años superó el 4,6%, su nivel más alto desde noviembre. En estos momentos, la rentabilidad del bono de referencia a 10 años se sitúa en el 4,649%.

Por otra parte, los inversores muestran su preocupación por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras el lanzamiento de misiles y aviones no tripulados contra Israel por parte de Irán el sábado. El índice de volatilidad CBOE, comúnmente conocido como indicador del miedo, cerró en su nivel más alto desde octubre.

Aun así, algunos observadores del mercado instan a los inversores a mantener la calma y mantener el rumbo, afirmando que una economía resistente y un mercado laboral fuerte podrían seguir apoyando a la renta variable. "Creo que la realidad para los mercados es que no vamos a ver una caída sostenida en el mercado hasta que tengamos un problema de ganancias, que no tenemos en este momento, y el mercado laboral se resquebraje, lo que no está sucediendo en este momento", señalaba Lauren Goodwin, estratega jefe de mercado de New York Life Investments, a "Closing Bell" de CNBC el lunes.

En la agenda macroeconómica del día, se han publicado ya las últimas cifras de viviendas iniciadas y los permisos de construcción, que muestran caídas del 14,7% y del 4,3%, respectivamente. Poco antes de la apertura también se publicarán los datos de la producción industrial.

Continúa la temporada de resultados

Bank of America se mantiene sin demasiados cambios en la apertura pese a presentar unos resultados del primer trimestre que superan las estimaciones de los analistas en cuanto a beneficios e ingresos, gracias a unos ingresos por intereses y banca de inversión mejores de lo esperado.

La entidad comunica unos beneficios de 83 centavos por acción ajustados, frente a los 76 centavos estimados por LSEG, y unos ingresos de 25.980 millones de dólares, frente a los 25.460 millones previstos.

El Director Financiero de Bank of America, Alastair Borthwick, dijo a los analistas el mes pasado que esperaban que los ingresos de la banca de inversión aumentaran entre un 10% y un 15% con respecto al año anterior, y que los resultados de la negociación se mantuvieran más o menos estables.

Los analistas también se centrarán en los ingresos netos por intereses del banco, que han disminuido en los últimos trimestres a medida que aumentaban los costes de financiación junto con la subida de los tipos de interés.

También ha presentado ya sus cuentas Morgan Stanley que ha logrado batir las expectativas del mercado gracias a los buenos resultados de la banca de inversión el trading y la gestión de grandes fortunas. Sus acciones suben más de un 3,9% en la apertura del mercado.

En concreto, el beneficio aumentó un 14% hasta los 3.410 millones de dólares, o unas ganancias por acción de 2,02 dólares en el primer trimestre, muy por encima de los 1,66 dólares que habían augurado los analistas. Los ingresos ascendieron un 4% hasta alcanzar los 15.140 millones de dólares, superando también los 14.410 millones esperados. 

Las acciones de Live Nation Entertainment se dejan alrededor de un 8,3% en los primeros compases de la negociación después de que The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto, informara de que el Departamento de Justicia de EEUU planea demandar a la empresa matriz de Ticketmaster en las próximas semanas. La demanda antimonopolio alega que Live Nation ha utilizado su poder e influencia en la promoción de conciertos para socavar la competencia, según el informe.

En el sector farmacéutico y del cuidado personal, Johnson&Johnson registra retrocesos del 1,3% en la apertura pese a haber batido las expectativas del mercado gracia a los ingresos de su negocio de dispositivos médicos. La compañía registró unas ganancias por acción, ajustadas, de 2,71 dólares, frente a los 2,64 dólares previstos por los analistas. Los ingresos, no obstante, estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas, con una cifra de 21.380 millones que se compara con los 21.400 millones esperados. No obstante, suponen un incremento del 2% frente al mismo período del año pasado.

UnitedHealth Group sube un 6,5% en apertura después de presentar unos ingresos mejores de lo esperado en sus resultados del primer trimestre, aunque la empresa sigue lidiando con las secuelas del ciberataque a su filial Change Healthcare.

La compañía presenta unos beneficios de 6,91 dólares por acción ajustados, frente a los 6,61 dólares esperados por los analistas, según LSEG. Los ingresos ascienden a 99.800 millones de dólares, frente a los 99.300 millones esperados por LSEG.

De este modo, registra un crecimiento de los ingresos cercano al 9%, frente a los 91.900 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Fuera de la temporada de resultados, Microsoft sigue extendiendo su inversión en inteligencia artificial con un nuevo acuerdo firmado con la firma de IA proveniente de Abu Dabi, G42. El gigante tecnológico invertirá la suma de 1.500 millones de dólares, según una información adelantada por Financial Times.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a cotizar a la baja pese a las subidas que presentaban en la apertura de los mercados europeos, ante la tensión creciente en Oriente Medio. En la preapertura estadounidense, el barril de West Texas Intermediate desciende un 0,12% y se paga a 85,31 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se deja un 0,16% hasta los 89,96 dólares el barril, aún rozando el nivel de los 90 dólares.

El dólar sigue fuerte pero el euro recupera un ligero 0,04%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,0629 dólares por cada moneda comunitaria.

El Bitcoin cede un 4,5% en el transcurso de las últimas 24 horas, cotizando en estos momentos en los 63.173 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.