Microsoft invertirá 1.500 millones de dólares en el grupo de IA G42

Microsoft sigue extendiendo su inversión en inteligencia artificial con un nuevo acuerdo firmado con la firma de IA proveniente de Abu Dabi, G42. En la cual invertirá la suma de 1.500 millones de dólares, según Chloe Cornish y George Hammond en Financial Times.

El acuerdo otorga a Microsoft una participación minoritaria en G42, y su vicepresidente y presidente, Brad Smith, tendrá un puesto en su junta directiva. Esto se produce después de que el G42 rompiera sus vínculos con los proveedores de hardware chinos, que habían sido objeto de escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses.

La inversión fortalecerá la posición de Abu Dabi como centro de inteligencia artificial y es una señal de las ambiciones del emirato rico en petróleo en materia de tecnología. También muestra cómo el Golfo, considerado durante mucho tiempo por muchos en Silicon Valley como una fuente fácil de financiación, es cada vez más considerado como un socio tecnológico creíble.

"Dada la importancia de la tecnología y lo importante que es para los dos países y los dos gobiernos, hemos dado este primer paso en estrecha colaboración con los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos", dijo Smith. "Daremos el siguiente paso y los siguientes pasos en estrecha colaboración con ellos también".

Cuando se le preguntó si el acuerdo con Microsoft era un premio por cortar los lazos con China, Peng Xiao, director ejecutivo del G42, dijo: “Me centraría en nuestra decisión de formar esta asociación con Microsoft para desarrollar realmente nuestras capacidades a escala global. Menos atención a lo que elegimos no hacer”.

“Como parte del acuerdo, G42 utilizaría la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure, como columna vertebral para el desarrollo y la implementación de los servicios de inteligencia artificial que brindamos a todos nuestros clientes", añadió Xiao.

Smith dijo que las empresas planeaban asociarse en una etapa posterior para construir centros de datos en otros países. También apoyarán un fondo de mil millones de dólares para desarrolladores de IA.

"La gran inversión de Microsoft no es algo que hagamos sin pensarlo mucho", añadió Smith. "Y esta decisión refleja la confianza de nuestra empresa en los Emiratos Árabes Unidos como país, en el G42 como empresa y en Peng como su director ejecutivo".

Presidido por el poderoso asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnoon bin Zayed al-Nahyan, quien supervisa un imperio empresarial en expansión, el G42 es fundamental para las ambiciones de inteligencia artificial de Abu Dabi y cuenta con el respaldo del inversionista soberano de Abu Dabi, Mubadala.

Las empresas de G42 abarcan desde centros de datos hasta atención médica, y ha producido un modelo en idioma árabe de gran tamaño llamado Jais.

Los líderes de IA se han sentido cada vez más atraídos a Abu Dhabi por sus grandes planes y sus abundantes bolsillos. Recientemente lanzó una empresa de inversión dedicada a acuerdos de IA, llamada MGX.

Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, lo visitó varias veces, incluido este mes, y mantuvo conversaciones con inversores de los EAU, incluido el jeque Tahnoon, sobre un plan para impulsar la producción de chips, que probablemente costará miles de millones de dólares.

Microsoft, con sede en Seattle, es el principal socio de OpenAI y ha invertido 13.000 millones de dólares en la puesta en marcha, gran parte de ellos en forma de créditos para la nube de Microsoft.

Microsoft se está posicionando en el centro de un auge de la IA tras el lanzamiento del chatbot ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022 y ve la inversión del G42 como una plataforma de lanzamiento hacia otras regiones. "Al unirnos, creo que podemos acelerar de manera muy sustancial la llegada de los servicios de IA al Sur Global", indicó Smith.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, considera que el dominio de la IA es fundamental para adelantarse a sus rivales y una forma de devorar el dominio de su archirrival Google en las búsquedas.

Nadella ha tratado de acaparar el mercado mediante grandes inversiones. El mes pasado, Microsoft llegó a un acuerdo de 650 millones de dólares para contratar a los fundadores y a docenas de investigadores e ingenieros de la startup de inteligencia artificial Inflection.

Microsoft ha sido el que más ha gastado durante el frenesí inversor de los últimos 18 meses. Según el proveedor de datos de mercados privados PitchBook, la inversión en IA generativa se cuadruplicó aproximadamente entre 2022 y 2023.

La mayor parte de los 27.000 millones de dólares recaudados por las nuevas empresas de IA el año pasado provinieron de las grandes empresas tecnológicas. Además de la inversión de 10.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI, Amazon y Alphabet-A firmaron acuerdos multimillonarios con Anthropic, otra empresa de inteligencia artificial con sede en San Francisco.

Microsoft cerraba la sesión del lunes a la baja en los 413.13 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de la vela del lunes, RSI a la baja en los 43 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 430.81 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.