Alemania ha registrado un crecimiento para 2013 peor de lo esperado debido a la debilidad en la Zona Euro y de la economía global en general, según los datos publicados hoy miércoles por la oficina de estadísticas del país, Destatis. En concreto, el PIB del año pasado ha registrado un crecimiento del 0,4%, en cifras preliminares. Esto implica una ralentización de la expansión del 0,7% en 2012 y se sitúa por debajo del 0,5% que esperaba el consenso.

“Evidentemente, la economía alemana se resintió de la continua recesión en algunos países europeos y del crecimiento restringido de la economía global. La fuerte demanda doméstica podría contrarrestar estos factores sólo parcialmente”, ha comentado Roderich Egeler, presidente de la agencia.

Asimismo, Destatis ha señalado que el comercio alemán “fue menos dinámico”. Las exportaciones de bienes y servicios han subido un 0,6%, pero las importaciones han avanzado un 1,3%. “Por lo tanto, el balance de exportaciones e importaciones han reducido el crecimiento en el PIB de 2013 con una contribución negativa de 0,3 puntos porcentuales”.

Alemania publicará los primeros datos del PIB para el cuarto trimestre el próximo 14 de febrero, junto con los datos revisados para todo el año. La información detallada saldrá el 25 de febrero.

J.M.