En la apertura el  DOW JONES Ind Average apenas marca cambios y se coloca en los 39.807,93 puntos, el S&P 500 baja un 0,04% hasta los 5.252,33 puntos y el NASDAQ  se mueve en los 16.399,14 puntos, con subidas del 0,11% en este comienzo de trimestre.

Entre las referencias a valorar nos encontramos con los datos que se conocían el pasado viernes en el mercado americano. Se trata del PCE, el indicador clave de la inflación que considera la Fed y que se colocó tal y como esperaba el mercado. 

Hablamos del índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, aumentó un 2,8% en 12 meses y un 0,3% más que hace un mes, igualando las estimaciones del mercado. De ahí que todo siga según lo previsto, mientras que para la próxima reunión de la Reserva Federal, habrá que esperar todo un mes. 

De hecho, hoy los indicadores partirán desde los máximos marcados por Dow Jones y S&P 500 la pasada semana. 

El S&P 500 , el índice de referencia del mercado amplio subió un 0,11% para ubicarse en 5.254,35. El Dow Jones sumó 47,29 puntos, o un 0,12%, y finalizó en 39.807,37. Ambos índices cerraron con récords y el S&P alcanzó un nuevo máximo histórico durante la sesión. El  Nasdaq. por su parte, cayó un 0,12% para terminar el mes y el trimestre en 16.379,46.

En todo el trimestre, el S&P 500 sumó un 10,2%, su mejor desempeño en el primer trimestre desde 2019, cuando repuntó un 13,1%. El Dow Jones, avanzó un 5,6% durante el período, logrando su mejor desempeño en el primer trimestre desde 2021, cuando saltó un 7,4%. El Nasdaq finalizó el trimestre con un avance del 9,1%, pero en este caso, sin marcar nuevos máximos. 

La gran referencia de la semana la conoceremos el próximo viernes, atentos a los datos del informe de empleo del pasado mes de marzo, aunque durante toda la semana escucharemos distintas intervenciones de miembros de la Fed, desde el presidente de la de Richmond, Tom Barking, la de Dallas, Lorie Logan, la de Cleveland,Loretta Mester o el de Minneapolis, Neel Kashkari. 

Veremos si, finalmente, tal y como esperan los analistas del mercado americano, de nuevo los principales indicadores siguen apoyados por la buena evolución que marcan algunos de los siete magníficos, que, para algunos analistas se han convertido ahora en 4: hablamos de Microsoft, Amazon, Meta (Facebook) y por supuesto NVIDIA, el verdadero catalizador del último trimestre en le mercado americano. 

Un verdadero impulsor, que pasa por ganancias acumuladas en lo que va de año del 82,5% desde que comenzara el año y del 14,2% tras recuperarse de las caídas, en el mes de marzo. 

En la apertura Micron Technolog es uno de los protagonistas, con subidas con alzas del 1,6% para gracias a una recomendación de Bank of America que ha elevado el precio objetivo de la compañía, debido a su aumento en la demanda de tecnología de memoria de ancho de banda, que crecerá a más de 20.000 millones de dólares para 2027.

También abre el trimestre, después de un gran mes de marzo en positivo, 3M con avances superiores al 3% ya que ha completado su separación de la empresa de atención médica Solventum y anunció que un acuerdo por valor de 10.000 millones de dólares con proveedores públicos de agua en una demanda por productos químicos había recibido la aprobación final.

Mientras, desde Delta Air Lines, avances de casi el 2% en la apertura una vez que Morgan Stanley haya destacado las acciones de la aerolínea con sede en Atlanta como una de las mejores opciones para 2024. La firma dijo que el impulso de Delta hacia más ofertas premium la ayudará a superar a sus pares.

Tesla, sin embargo, apenas presenta variaciones en la apertura tras conocerse que este lunes entrará en vigor el aumento de precio previamente anunciado en el Modelo Y. 

Y las acciones de UPS que avanzan un 1,8% en los primeros minutos de negocio tras conocerse que la compañía se convertirá principal proveedor de carga aérea del Servicio Postal de los Estados Unidos.

En cuanto a los mercados de deuda, vemos como la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 4,206% , mientras que el activo a dos años se coloca  en el 4,599% y baja también forma tímida en la jornada. 

Respecto a las materias primas, los precios del Oro se disparan a nuevos máximos históricos, con un optimismo que se ve favorecido porque las expectativas de recorte de tipos en EEUU permanecen intactas y por el valor como activo refugio del oro negro. 

Onza que cuenta en el mercado en su precio de contado 2,276 dólares y sube un 1,70%, mientras que, los futuros, se encarecen un 2% hasta los 2.286 dólares la onza. 

El petróleo, mientras tanto, a la espera de la reunión de la OPEP+ de esta semana, se encuentra mixto en la apertura de Wall Street. Baja un 0'03% en el caso del barril Brent Europeo hasta un precio de 86,99 dólares, mientras que el West Texas americano, sube ligeramente un un 0,10% hasta los 83,25. 

Por su parte, respecto de las divisas, el índice dólar sube apenas un 0,09% y se coloca en los 104,36,cerca de sus mejores niveles del día. 

Mientras, la relación Euro Dólar es favorable al billete verde en un 0,11% hasta las 1,0780 unidades. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.