Dudas en Wall Street a la espera de Biden y de la reunión de la OPEP+

Wall Street podría concluir la última sesión del trimestre con signo positivo. Al menos así han arrancado la jornada los principales índices de la bolsa de Nueva York.

El Dow Jones sube un 0,18%, hasta los 33.125,86 puntos; el S&P 500, un 0,27%, hasta los 3.970,03 enteros, y el Nasdaq, un 0,58%, hasta los 13.120,25 puntos.

"El hecho de que hoy sea el cierre del trimestre podría generar algunos movimientos extraños en valores/sectores, producto del reposicionamiento de carteras y de operaciones de 'maquillaje' de última hora", explican los analistas de Link Securities. 

Ayer en el parqué estadounidense el Dow Jones bajó un 0,31%; el S&P 500 descendió un 0,32% y el Nasdaq retrocedió un 0,11% . La bolsa de Nueva York estuvo pendiente de una nueva subida en el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ascendió al 1,77% entre expectativas de recuperación económica y temor a la inflación.

El enfoque hoy se centra principalmente en la propuesta de estímulos fiscales de Biden, quien anunciará hoy los detalles de su nuevo programa. Se espera que el proyecto emplee unos tres billones de dólares durante los próximos 10 años, enfocándose en actualizar a infraestructura del país. La propuesta también incluye un incremento del gasto en cuidado infantil, salud, educación y otras áreas. Crucialmente, el paquete plantea el incremento de los impuestos a los sectores de altos ingresos, buscando financiar parte de los programas de inversión. 

"Aunque los titulares del paquete de estímulos estuvieron probablemente detrás de los movimientos de renta fija de ayer, hoy podrán tener un impacto menor en los mercados, dejando cierto espacio para la corrección bajista del dólar", indican desde Monex Europe.

A nivel macroeconómico, las cifras según el índice  Redbook  de  ventas  minoristas de EE.UU. son: por un lado, mensual: -17,4%  frente al  -17,6%  anterior y, por otro, interanual:  +9,8%  frente al  +9,4%  anterior.

En el terreno sanitario, Pfizer dijo ayer que su vacuna contra el Covid-19 fue 100% efectiva en un estudio realizado entre adolescentes de entre 12 y 15 años, proporcionando resultados que podrían permitir el uso de vacunas en estudiantes de secundaria antes de que comiencen las clases este otoño. Además, la  farmacéutica estadounidense  y  la  biotecnológica  alemana  BioNTech  aumentarán  la  capacidad  de  fabricación de su vacuna hasta 2.500 millones de dosis para finales de 2021. BioNTech afirma en un comunicado que tanto él como su socio serán capaces de lograr este objetivo tras poner en funcionamiento una nueva fábrica en  Alemania. 

Según indican los analistas de Alpha Value, una importante casa de análisis estadounidense señaló que la participación del Wells Fargo en Archegos Capital es una sorpresa y puede conllevar riesgos reputacionales para la banca estadounidense. Wells Fargo afirmó que no experimentó pérdidas relacionadas con el cierre de las posiciones sobre Archegos Capital.

En este contexto, el  banco de  inversión  japonés Nomura estimó  unas  potenciales  pérdidas  de  hasta  2.000  millones de dólares  por  el  caso de  Archegos Capital.

Por otro lado, Xiaomi planea invertir alrededor de 100.000 millones de yuanes durante los próximos tres años para fabricar vehículos eléctricos de marca propia, según ha revelado Bloomberg.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,173 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,03% hasta los 63,99 dólares; al tiempo que el West Texas pierde un 0,12%, hasta los 60,40 dólares por barril.

La OPEP ha estimado que  el  superávit  de suministro  de  petróleo  habrá  desaparecido  a  finales  de  2022.  El  superávit  caerá  en  3  millones  de  barriles  a  finales  del  segundo trimestre de este año.  Según  el  informe  interno  de la  OPEP,  las  existencias  de  petróleo de la OCDE en 2021 caen 445 m/b (frente a -406 m/b el mes pasado). Por otro lado, Rusia ha informado que el viceprimer ministro, Alexander Novak, ha estado en contacto activo con la OPEP y sus aliados. Apuntaron que no tienen pensado hablar con Arabia Saudí sobre los planes de la OPEP+, según recogen los analistas de Alpha Value.

Así, los precios del petróleo operan sin apenas cambios pendientes de la reunión que mañana mantendrán los países integrados en la OPEP+ sobre las intenciones de estos productores de petróleo de cara a los próximos meses.

En principio se espera que mantengan sin cambios los actuales recortes de producción, al menos unos meses más, dado que la demanda se mantiene débil, especialmente en Europa, como consecuencia de los confinamientos. No obstante, hay países que quieren aumentar sus cuotas de producción, entre ellos Rusia, por lo que podría suceder cualquier cosa.