Dow Jones y S&P bajan y se alejan de máximos pendientes de Trump, los aranceles y el empleo

El índice DOW JONES baja un 0,35% hasta marcar 48.822,61 puntos. El valor más penalizado es Nike, que baja un 2,22%, por el 2,17% que se deja Walmart. Entre los avances brillan Merck&Co (+2,19%) y Boeing Co (+1,54%).

También en negativo se mueve el S&P 500, que retrocede un 0,10%, en 6.913,74 puntos. Mientras, el tecnológico Nasdaq baja un 0,15% hasta los 23.547,87 puntos. 

Wall Street viene de una sesión mixta ayer en la que tanto DOW JONES como S&P 500 acabaron cerrando a la baja, a pesar de que durante la mañana ambos llegaron a tocar nuevos máximos históricos intradiarios. El Dow acabó perdiendo un 0,94%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,34%. 

Se desmarcó de esta tendencia bajista el tecnológico Nasdaq, que salvó la sesión con un alza del 0,16% gracias a la subida de un 2,4% que se anotó Alphabet. La compañía detrás de Google o Youtube cerró con una capitalización bursátil de 3,888 billones de dólares, superando incluso ya a Apple, que presenta un valor de mercados de 3,847 billones. Alphabet terminó el año pasado como la acción con mejor rendimiento de los ‘Siete Magníficos’ y algunos analistas lo señalan como el próximo ‘rey’ de la inteligencia artificial.

El mercado ha ignorado en gran medida los riesgos geopolíticos globales, pero las crecientes tensiones están poniendo a prueba a los inversores. “Los titulares geopolíticos tienden a mover el mercado en períodos muy cortos de tiempo... pero tienden a descontarse y luego los mercados vuelven a centrarse en los factores que más influyen en la acción del precio. Por ejemplo, las ganancias, los márgenes, la valoración y otras métricas”, explica Anne Walsh, directora de inversiones de Guggenheim Partners, en declaraciones a la CNBC. “Lo que termina sucediendo es que regresa la mentalidad de 'comprar en las caídas' y existen oportunidades muy limitadas para reposicionar las carteras”.

Pero la tensión geopolítica es solo uno de los frentes a los que se enfrenta Wall Street. Los operadores, por ejemplo, están a la espera de que este viernes el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de los aranceles impuestos por el presidente Trump. 

En el foco está también el informe de nóminas no agrícolas que publicará el Departamento de Trabajo también este viernes. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan un crecimiento del empleo de aproximadamente 55.000 nóminas en el último mes del año.

Los inversores ya tuvieron un primer anticipo con el informe ADP, que mostró que las empresas crearon 41.000 empleos en diciembre, mientras que hoy han salido las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo: el número de personas que pidió ayudas estatales se situó la semana pasada en 208.000, ligeramente por debajo de las 210.000 que habían anticipado los analistas. La cifra de la semana previa fue revisada al alza, a 200.000, frente a una estimación anterior de 199.000.

La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó hasta 211.750.

También en el mercado laboral, se ha conocido el informe Challenger, que muestra que el número de despidos anunciados por las empresas estadounidenses en diciembre se situó en 35.553. La cifra de noviembre se situó en 71.321.

Por otro lado, la balanza comercial de EEUU arroja un déficit de 29.400 millones de dólares en octubre. Los analistas habían anticipado que el saldo negativo fuese de 58.900 millones.

Las acciones de defensa se disparan

En el ámbito empresarial, el sector de defensa es el gran protagonista, con fuertes subidas después de que el presidente Trump haya propuesto un presupuesto de defensa de 1,5 billones de dólares para 2027. “Tras largas y difíciles negociaciones con senadores, congresistas, secretarios y otros representantes políticos, he decidido que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan difíciles y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de un billón de dólares, sino de 1,5 billones de dólares”, escribió en una publicación de TruthSocial. “Esto nos permitirá construir el ‘Ejército de Ensueño’ al que tenemos derecho desde hace mucho tiempo y, lo que es más importante, nos mantendrá seguros y protegidos, independientemente del enemigo”.

Tras este anuncio, Northrop Grumman sube un 6,8% en la sesión previa al mercado, Lockheed Martin se anota un 6,3%, RTX avanza un 2,30% y Kratos Def&Sec sube un 8,2%.

En el sector tecnológico, habrá que estar atentos a la cotización de NVIDIA. En la última encuesta de Bloomberg Markets Pulse, alrededor del 37% de los estrategas de mercado eligieron al gigante de los semiconductores como la empresa ganadora en 2025 con más probabilidades de convertirse en perdedora en 2026. Por otro lado, la agencia Reuters publica que NVIDIA está exigiendo el pago total por adelantado a los clientes chinos que buscan sus chips de inteligencia artificial H200, para protegerse ante la incertidumbre actual sobre la aprobación de los envíos por parte de Beijing.

Applied Digital sube casi un 5,3% después de que la compañía haya publicado resultados superiores a los esperados en su segundo trimestre fiscal. Los ingresos ascendieron a 127 millones de dólares, frente a la estimación de consenso de 88 millones de dólares. También alcanzó el punto de equilibrio por acción, frente a una pérdida de 12 centavos por acción prevista por los analistas. 

Constellation Brands también ha publicado cuentas trimestrales. El fabricante de la cerveza Corona ha puesto sobre la mesa ganancias ajustadas de 3,06 dólares por acción sobre unos ingresos de 2.220 millones de dólares. Los analistas esperaban ganancias de 2,63 dólares por acción e ingresos de 2.160 millones.

En las recomendaciones de los analistas, UBS eleva la recomendación de la minorista Gap a ‘comprar’, mientras que JP Morgan recorta el consejo de Alcoa a ‘infraponderar’.

Los inversores tendrán que estar atentos también a acciones del sector de la energía como Chevron, Exxon Mobil o ConocoPhillips tras la reunión que mantuvieron ayer las compañías con el Gobierno para abordar la situación en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro por parte de EEUU el pasado fin de semana. En esta cita las petroleras avisaron de que necesitan “garantías serias” de Washington antes de realizar cualquier inversión en el país caribeño. Está previsto que el propio Trump se reúna con ejecutivos de algunos de los grandes grupos energéticos mañana viernes. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras dos días de descensos, en un momento en que una reducción mayor de lo esperado en las reservas de crudo de EEUU impulsó a los inversores a comprar futuros mientras siguen de cerca la evolución de la situación en Venezuela. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas avanzan un 2,11% hasta los 57,15 dólares por barril. El crudo Brent de referencia internacional sube un 2,05% hasta los 61,19 dólares por barril.

Hoy el euro baja un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1658 dólares por cada moneda única.