
El índice DOW JONES suma un ligero 0,04% hasta los 45.437 puntos, mientras que el S&P 500 resta un 0,04%, en 6.463 puntos. El NASDAQ 100 cede un 0,14% hasta los 23.483 puntos.
Wall Street viene de una sesión plácida ayer en la que los grandes índices neoyorquinos se sobrepusieron a una apertura en negativo y a los nervios por la ofensiva de Trump contra la Fed para acabar cerrando en verde. El DOW JONES cerró con un avance del 0,30%, el S&P 500 se anotó un 0,41% y el tecnológico Nasdaq avanzó un 0,44%.
Los tres grandes índices apuntan a ganancias este mes, con un optimismo que inunda el mercado ante la posible reducción de tipos en la próxima reunión de la Fed. El S&P 500 ha subido un 2% este mes, mientras que el Dow Jones ha subido un 2,9%. El Nasdaq ha ganado un 2%.
Todos los ojos están puestos en NVIDIA, que presentará sus resultados trimestrales al cierre del mercado. Los analistas prevén que la compañía más valiosa del mundo ponga sobre la mesa unos ingresos de 45.800 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%, lo que supone una desaceleración significativa con respecto a los trimestres anteriores. Las previsiones de NVIDIA sugieren unos ingresos de entre 44.100 y 45.900 millones de dólares. Mientras, el mercado prevé que el beneficio (GAAP) sea de 23.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 39,6% con respecto al año anterior.
El fabricante de chips ha superado las expectativas de ganancias en 11 de los últimos 12 informes trimestrales, pero la acción ha tenido una reacción negativa tras la publicación de resultados en cuatro de esas ocasiones, según FactSet.
“Sé que los inversores están muy ansiosos y que NVIDIA no ha tenido un buen rendimiento en los últimos informes, pero la historia sigue siendo que es una de las empresas más importantes del mundo en medio del mayor cambio estructural de la economía mundial... Realmente no cambiaría nuestra tesis si la acción reaccionara mal”, señala Tom Lee, jefe de investigación y director de inversiones de Fundstrat Capital, en declaraciones a la CNBC.
“De la misma manera que Apple simbolizó la era de los smartphones, NVIDIA ahora define la era de la IA. Sus acciones se han convertido en el motor del mercado”, afirma Josh Gilbert, analista de mercado de eToro. “Independientemente de si tienes acciones de NVIDIA o no, sus resultados afectarán tu cartera de alguna manera”.
De momento, NVIDIA cuenta con algunos buenos augurios, como son las buenas acogidas que han tenido las cuentas de compañías como MongoDB y Okta, que ha atribuido sus sólidos resultados a la demanda de empresas que desarrollan plataformas de inteligencia artificial.
MongoDB se dispara más de un 31% tras reportar unas ganancias ajustadas de 1 dólar por acción sobre unos ingresos de 591 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas, que pasaban por unas ganancias de 66 centavos por acción y unos ingresos de 556 millones.
Las acciones de Okta suben un 4,5% tras batir también los pronósticos. El fabricante de software de identidad registró ganancias ajustadas por acción de 91 centavos, mientras que los analistas encuestados habían esperado 84 centavos por título. Los ingresos de 728 millones de dólares también superaron los 712 millones esperados por los analistas.
A primera hora de la mañana ha publicado Kohl's, que se dispara más de un 25% en la mañana neoyorquina. La cadena minorista alcanzó unas ganancias ajustadas en el segundo trimestre de 56 centavos por acción, muy por encima de los 29 centavos que habían esperado los analistas. Los ingresos alcanzaron los 3.350 millones, también por encima de los 3.320 millones esperados. Para el año, la compañía espera ahora unas ganancias ajustadas de entre 50 y 80 centavos por acción.
Abercrombie ha superado por poco las expectativas de Wall Street en ingresos y ganancias, al tiempo que ha elevado perspectivas para todo el año. La minorista textil ahora espera que las ventas aumenten entre un 5% y un 7%, en comparación con la previsión anterior de un crecimiento del 3% al 6%. También ha elevado el límite inferior de sus perspectivas de ganancias y ahora anticipa una cifra de entre 10 y 10,50 dólares por acción, frente al anterior pronóstico de entre 9,50 y 10,50 dólares por acción.
En el segundo trimestre fiscal se anotó unas ganancias por acción ajustadas de 2,32 dólares, frente a los 2,30 dólares esperados, con unos ingresos de 1.210 millones que también superaron los 1.200 millones esperados. Sin embargo, las acciones de Abercrombie registran caídas de más de un 5,8%.
Fuera de la temporada de resultados, los inversores tendrán que seguir atentos a valores del sector de defensa como Lockheed Martin. Según afirmó ayer el secretario de Comercio Lutnick, la Administración Trump se está planteando tomar participaciones en empresas de defensa. La mayoría de las ventas de empresas de defensa como Lockheed Martin provienen de contratos federales, por lo que la participación tendría sentido. El anuncio viene después de que la semana pasada el Gobierno de EEUU confirmase que se hará con un 10% de Intel.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan estabilizarse mientras los inversores siguen sopesando la entrada en vigor de un aumento de aranceles estadounidenses sobre los productos indios en represalia por las importaciones de crudo ruso. En concreto, EEUU ha elevado a partir de este miércoles el arancel sobre algunos productos indios al 50% (el mayor impuesto aplicado a cualquier país asiático) para castigar al país por comprar petróleo ruso.
Los futuros del West Texas suben un 0,36% hasta los 63,48 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional sube un 0,22%, en 66,85 dólares.
El dólar se recupera de las caídas ayer frente sus principales pares internacionales mientras los operadores siguen monitorizando la ofensiva de Trump contra la Fed. Por lo pronto, la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook presentará una demanda para impedir que el presidente de EEUU, Donald Trump, la despida, según informó ayer un abogado de la responsable del banco central. Se inicia así lo que podría ser una prolongada batalla legal sobre los esfuerzos de la Casa Blanca por influir en la política monetaria del país.
El euro baja un 0,39% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1597 dólares por cada moneda única.

