
Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un ligero 0,01% hasta los 48.138,80 puntos, mientras que los del S&P 500 suben un 0,33%, en 6.856,90 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,51% hasta los 25.474,90 puntos.
Wall Street viene un cierre positivo el viernes que propició finalmente una semana mixta; el repunte en las acciones tecnológicas a finales de semana impulsó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a su tercera semana alcista en las últimas cuatro, si bien las ganancias fueron modestas, del 0,1% y el 0,5%, respectivamente. El DOW JONES, sin embargo, bajó un 0,7% en la semana pese al repunte del viernes, poniendo fin a una racha de tres semanas alcistas consecutivas.
Los inversores tienen que tener en cuenta que la semana será más corta de lo habitual por la celebración de la Navidad. La Bolsa de Valores de Nueva York cerrará más temprano el miércoles (13:00 ET o 17:00 hora peninsular española) en Nochebuena y permanecerá cerrada el jueves por la Navidad. El viernes se celebrará una sesión normal.
A medida que se acerca el cierre del año, las miradas están puestas en saber si habrá un rally de Santa Claus. Este rally, cuyo nombre acuñó Yale Hirsch, fundador del Stock Trader’s Almanac en 1972, ocurre entre los últimos cinco días hábiles del año y los dos primeros del nuevo. En este caso, abarcaría desde la apertura del mercado el 24 de diciembre hasta el segundo día hábil de 2026, o el 5 de enero. Desde 1950, el S&P 500 ha registrado una ganancia promedio del 1,3% en el transcurso de estos siete días hábiles.
De si se logra o no este rally, mucho podría depender de las acciones vinculadas a la inteligencia artificial, que la semana pasada se recuperaron intentando sobreponerse a las dudas que han surgido sobre las elevadas valoraciones de los valores y los también enormes gastos de capital para mantener la maquinaria en funcionamiento. Algunos inversores están empezando a rotar sus carteras, buscando oportunidades en otros sectores.
Un buen símbolo de la situación actual es Oracle, quizás uno de los grandes valores de IA que más ha sufrido en su cotización los temores del mercado. El pasado viernes, sin embargo, la acción subió un 6,6% tras el acuerdo para hacerse, junto a otros inversores estadounidenses, con el control de la joint venture que creará Bytedance para que la popular TikTok siga presente en EEUU. Los analistas de Wesll Fargo elevan el potencial de la compañía hasta cerca del 50% tras esta noticia, reiterando su recomendación de sobreponderar.
Entre los protagonistas de este lunes se encuentra asimismo NVIDIA, que ha comunicado a sus clientes chinos que tiene previsto comenzar a enviar sus segundos chips de IA más potentes a China antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a mediados de febrero. Se espera que los envíos alcancen un total de entre 5.000 y 10.000 módulos de chips, lo que equivale a entre 40.000 y 80.000 chips de IA H200, según las fuentes consultadas por Reuters, que ha avanzado la noticia.
Nvidia también ha comunicado a sus clientes chinos que tiene previsto aumentar la capacidad de producción de los chips, y que los pedidos para esa capacidad se abrirán en el segundo trimestre de 2026. No obstante, hay una gran incertidumbre, ya que Beijing aún no ha aprobado ninguna compra de H200 y el calendario podría cambiar en función de las decisiones del Gobierno.
El mercado sigue pendiente también de la guerra entre Netflix y Paramount por hacerse con Warner Bros. Discovery. Según una notificación regulatoria presentada este lunes, Netflix ha refinanciado una parte de su préstamo puente de 59.000 millones de dólares para respaldar su posible adquisición de los estudios de cine y televisión y los activos de streaming de Warner.
Las acciones de Clearwater Analytics Holdings se disparan un 7% antes del inicio de la sesión del lunes después de que un grupo de firmas de capital privado lideradas por Permira y Warburg Pincus hayan cerrado un acuerdo para adquirir el fabricante de software de inversión y contabilidad por aproximadamente 8.400 millones de dólares, incluida la deuda.
En la agenda macroeconómica de este lunes apenas se conocerá el índice de actividad de la Fed de Chicago de septiembre. El plato fuerte de la semana llegará mañana, con la publicación del PIB de EEUU, que se espera que muestre un crecimiento del 3,2% de la mayor economía del mundo.
En los mercados de materias primas, hoy es imprescindible hablar del oro y la plata, que logran nuevos máximos históricos. El oro, tradicionalmente considerado un activo refugio en tiempos de turbulencia económica o geopolítica, ha superado los 4.400 dólares la onza y acumula en el año una revalorización de casi un 70%. El metal amarillo va camino de su mejor año desde 1979.
Mientras, los precios del petróleo aumentan después de que las autoridades informaran de que EEUU había interceptado un petrolero en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, lo que aumenta la incertidumbre sobre el suministro. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 1,93% hasta los 57,62 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional avanza un 1,84% hasta los 61,58 dólares.
El euro sube un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1733 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, los rendimientos de los bonos suben ligeramente este lunes a la espera de varias subastas importantes del Tesoro, que ofrecerán una visión parcial del posicionamiento y la percepción de los inversores respecto a la deuda estadounidense, la inflación y las tendencias de los tipos de interés de cara a 2026. Hoy mismo habrá una subasta de bonos a 2 años por un importe de 69.000 millones de dólares, mientras que mañana habrá una de deuda a cinco años por 70.000 millones de dólares y el miércoles se colocarán 44.000 millones en bonos a 7 años.
El rendimiento del bono a diez años se sitúa en el 4,1647%, mientras que el bono a dos años paga un 3,4898%

