Tres de cuatro es el signo que lleva DOW JONES Ind Average en lo que a semanas completas en positivo se refieren en el mercado desde que comenzara el ejercicio, en este mes que hoy se acaba. Un balance claramente positivo frente a lo acontecido en 2022, pero muy escaso si tenemos en cuenta la mejor evolución comparativa en enero de S&P 500 y sobre todo del Nasdaq, el verdadero ganador en Wall Street, pendiente de la publicación esta semana de sus pesos pesados: Apple, Amazon Alphabet y también un hasta ahora renacido Meta en lo que llevamos de 2023.
Pero hay quien piensa, como ocurre con Jim Cramer, que lo mejor para el Dow Jones, con todo el año por delante, está por llegar. La estrella de la CNBC considera que tras el brillo de los valores del Nasdaq a los que llama “caballos de exhibición” se encuentran las compañías del selectivo de 30, a los que llama “caballos de batalla”, mucho más pegados a la realidad, a lo que se considera “Main Street”, empresas más pegadas a los ciudadanos.
De momento, Dow Jones no lo ha logrado porque de momento avanza un 1% semanal, que se transforma en ganancias del 2,40%, con un trimestre en positivo del 3,6% y, en lo que va de año, las ganancias superan el 2,3%, las menores de los tres principales indicadores.
Antes de que llegue el arsenal a valorar por el mercado, lo cierto es que los inversores, se ven algo más relajados al refrendar que la inflación sigue bajando lo que sin duda ayuda y mucho a la economía y al miedo a nuevas subidas importantes de los tipos que puedan ahogar el crecimiento, mientras se alejan los temores, que sin embargo no han desaparecido, sobre la recesión.
Y es que no solo estamos ante un cierre de mes, sino ante una semana cargada de referencias para cotizar, desde hoy mismo. En lo referente a datos nos encontramos con que hoy comienzan las publicaciones en Estados Unidos, con los costes laborales, el índice Case-Shiller de vivienda, el barómetro de negocios de Chicago y el índice de confianza del consumidor.
También conoceremos en los próximos días el PMI manufacturero, las ventas de automóviles, los pedidos de fábrica y la productividad, así como el PMI de servicios. Aunque la parte del león vendrá de la mano laboral: por un lado, el ADP de creación de empleo privado que se publica mañana y el viernes, el compendio del informe de empleo, atentos a la creación, la tasa de paro y sobre todo, a la evolución de los salarios.
El mercado también seguirá atentamente la publicación de resultados, que en el caso del Dow Jones tiene que valorar los de dos pesos pesados: Apple y McDonald's que publican esta semana.
Pero sobre todo estarán más que pendientes de la Fed, en la primera reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de la que descuentan ya los analistas una subida más suave que la anterior, de 25 puntos básicos. Atentos a la subida y sobre todo a todas y cada una de las palabras sobre la marcha económica de Jerome Powell.
Hasta que todo ello suceda, en el Dow Jones, nada ha cambiado entre los valores, con repuntes superiores al 24% anual para dos renacidos: Walt Disney y Salesforce, mientras que en la parte negativa destacan United Health y Procter & Gamble con caídas anuales respectivas de entre el 7 y el 8%.
Según los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, el Dow Jones se mueve de neutral a fuerte, tanto a medio como a largo plazo para el indicador selectivo americano. En la operativa se coloca con ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que el riesgo que presenta pasa por la acumulación de excesos y de figuras bajistas.