Dow Jones o como superar la mayor inflación en 40 años

La inflación en Estados Unidos está ciertamente por las nubes, pero DOW JONES Ind Average ha superado ese escollo por lo que enfrenta la semana con el mejor bagaje de todos los indicadores a pesar de los máximos marcados por el S&P 500. Se trata de una mejora sustancial y superior a la del resto de los índices.

De hecho, el Dow Jones ganaba en las últimas cinco sesiones hasta un 4%, frente al 3,82% de mejora para un récord en el S&P500 mientras que el Nasdaq, destacaba también con ganancias del 3,61% en el mercado americano. Y el común de los índices es que el viernes, a pesar de los disparados precios de consumo, hubo ganancias generalizados y máximos en el indicador de más peso en el mercado.

Dow Jones cotización anual del valor

¿Y cuál es la razón? Los inversores ya habían descontado el dato de IPC, desatado sin duda marcando máximos de 40 años. Hablamos de nada menos que de un índice en noviembre en Estados Unidos del 6,8% ligeramente superior a las estimaciones del mercado, con un dato subyacente del 4,9%, en este caso sí cumpliendo las expectativas y con el aumento de precios como los de la alimentación, la energía y la vivienda y el más alto desde 1991.

Se trata de cualquier forma, del dato más elevado desde 1982 para la inflación en Estados Unidos, con un aumento mensual de 8 décimas, como viene ocurriendo con los meses precedentes. La lectura positiva se debe no solo a ese descuento del dato, sino que, en muchos casos, los analistas consideran que se puede estar hablando de un techo o de la cercanía a ese nivel.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Dow Jones con niveles de 8 puntos sobre 10, en modo alcista y con cierta rebaja de dos puntos, desde máximos de diez puntos. La tendencia es mixta, alcista a largo plazo, pero bajista a medio, con momento total lento y rápido positivo, volumen creciente a medio y largo plazo y volatilidad decreciente tanto a medio como a largo plazo

Dow Jones indicadores premium de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión

Dow Jones que encara una semana muy centrada en la reunión de la FED y en la lectura respecto a la política monetaria que establezca con esos niveles récord de inflación. Reunión de dos días que comienza mañana y en la que también se actualizarán las proyecciones económicas, con especial incidencia en los precios y en si se confirma una ralentización del crecimiento de Estados Unidos.

Y será momento de ver como creen en Gateway Investment si los movimientos de la Reserva Federal y de Jerome Powell sobre la retirada de estímulos se confirman, porque consideran que el mercado se siente más cómodo con la aceleración del tapering, pero de modo gradual que establecerá en los próximos meses.

También el cierto alivio tras las primeras noticias positivas respecto de la variante ómicron, que, aunque más contagiosa, parece menos dañina con la vacunación y el refrendo de las farmacéuticas de que una tercera dosis puede proteger contra ómicron. Desde JP Morgan AM estiman que en 2022 ya podría verse una menor incertidumbre tanto sobre la economía como sobre la pandemia, ya que esta última se va adaptando a los cambios que se producen en el Covid-19.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.