
Animados por el acercamiento comercial entre los EEUU y China, y a la espera de que mañana la Fed baje sus tipos de interés de referencia por primera vez en lo que va de año en 25 puntos básicos, la sesión de ayer en Wall Street fue muy positiva, con los valores de los sectores del consumo discrecional, del tecnológico y del de servicios de comunicación liderando las alzas, facilitando que tanto el S&P 500 (vigésimo quinto del año) y el Nasdaq Composite (el vigésimo sexto del año) alcanzaran al cierre nuevos máximos históricos. El Dow Jones, por su parte, a pesar de cerrar el día con ganancias, se quedó algo rezagado en comparación con los otros dos índices.
En concreto, ayer el S&P 500 ganó un 0,47% hasta los 6.615,28 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,94% a 22.348,75 puntos y el Dow Jones sum un 0,11% a 45.883,45 puntos. Este martes los tres principales índices americanos inauguran la sesión estirando las alzas: el Dow Jones sube un 0,11% en los 45.934, el S&P 500 escala un 0,15% en los 6.624,60 puntos y el Nasdaq Composite gana un 0,16% en los 22.383,60 puntos.
Hoy comienza la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero no será hasta mañana por la tarde cuando se conozca su decisión en materia de tipos. Los futuros de los fondos federales prevén una probabilidad del 100% de un recorte de tipos de al menos un cuarto de punto, según la herramienta FedWatch de CME. Sin embargo, los operadores seguirán de cerca la posterior rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria. La reunión que comienza hoy también se produce después de que el Senado confirmara la elección del presidente Donald Trump para unirse al banco central, Stephen Miran.
Los inversores también estarán atentos hoy en EEUU a las cifras de la producción industrial del mes de agosto. A estas horas ya se ha conocido que las ventas minoristas aumentaron un 0,6% intermensual en agosto, según la Oficina del Censo, superando las expectativas de un aumento del 0,2%. Es la última lectura económica clave antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés mañana por la tarde.
En el lado empresarial, Oracle inicia la sesión con alzas del 4% después de que CBS News informara ayer lunes que el gigante de la computación en la nube forma parte de un consorcio de empresas que permitiría a TikTok continuar sus operaciones en EE.UU. si se alcanzara un acuerdo marco entre China y EEUU.
La matriz de Google, Alphabet, se convierte en la cuarta compañía del mercado que supera los 3 billones de dólares de capitalización bursátil en el mercado. Lo hace tras Apple, Microsoft y NVIDIA. Además, Alphabet anunció el martes una inversión de 5.000 millones de libras (6.800 millones de dólares) en el desarrollo de inteligencia artificial en el Reino Unido, justo cuando el país se prepara para la visita de estado del presidente estadounidense Donald Trump esta semana. Está previsto que el presidente estadounidense llegue a Gran Bretaña el martes por la noche, antes de que comience la pompa y el boato el miércoles. Se espera que su visita coincida con una oleada de acuerdos comerciales . La inversión de dos años de Google representará un impulso bienvenido para el atribulado gobierno laborista británico.
Microsoft anunció ayer por la noche un aumento del 10% en su dividendo trimestral. El nuevo rendimiento anualizado se sitúa en torno al 0,7%, frente al 0,6%. Este aumento se ajusta al promedio de cinco años de la compañía, según Morgan Stanley. Si bien el rendimiento del dividendo es mínimo, los analistas señalaron que a la compañía le quedan más de 55.000 millones de dólares de su autorización de recompra. Esto refuerza su estrategia de retorno de capital.
El nuevo chip de inteligencia artificial de NVIDIA para el mercado chino, el RTX6000D, ha generado solo un interés modesto entre los compradores desde su lanzamiento, con algunas grandes empresas tecnológicas optando por no ordenarlo, informó Reuters el martes, citando a personas familiarizadas con las discusiones de adquisición.
La cadena mexicana de comida rápida Chipotle Mexican ha autorizado $500 millones adicionales para la recompra de acciones. Esta autorización adicional significa que la compañía cuenta con un total de aproximadamente $750 millones disponibles para la recompra de acciones, al 15 de septiembre.
Dave & Buster's se desploma, tras el anuncio de ayer de la compañía de entretenimiento de ingresos por $557.4 millones para el segundo trimestre, ligeramente por debajo de la expectativa de consenso de los analistas de $562.8 millones, según FactSet. Dave & Buster’s también registró ingresos de $40 centavos, excluyendo artículos, por debajo del pronóstico de Wall Street de $91 centavos.
Rocket Lab cotiza en rojo después de que el fabricante aeroespacial anunciara que había firmado un acuerdo de compra de acciones por un valor de hasta 750 millones de dólares.
Otros mercados
Los Futuros del petróleo suben tras el también repunte de la sesión anterior, mientras que los agentes del mercado contemplan una posible interrupción del suministro procedente de Rusia tras los ataques con drones ucranianos contra sus refinerías. Los futuros del crudo Brent suman un 0,98% a 68,10 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 64,12 dólares, un 1,30% más.
El Oro sigue marcando nuevos máximos al calor de dólar en horas bajas. La onza del metal dorado cotiza en los 3.722 dólares, su nivel más alto de la historia. En este 2025 el oro acumula una revalorización superior al 41%, protagonizando así el que está siendo su ejercicio más alcista desde 1979.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar sube un 0,42% y deja el tipo de cambio en 1,1810 billetes verdes por cada moneda comunitaria europea. Mientras, el Bitcoin cotiza con ligeras alzas del 0,65% en los 115.446 dólares.
Por su parte, en el mercado de la renta fija, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 4,050%.

