
En la apertura del mercado en este primer día de agosto, el DOW JONES pierde un 0,79% hasta los 43.781 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 1,01%, en 6.274 puntos. Ya en el caso del Nasdaq OMX descensos del 1,45% hasta los 20.812 puntos.
Wall Street viene de una sesión deslucida ayer jueves, en la que el Dow Jones acabó perdiendo un 0,74%. El S&P 500 registró su tercer día consecutivo de pérdidas a pesar del empuje de los sólidos resultados de Microsoft y Meta Platforms, y acabó cerrando con una caída del 0,4%. El Nasdaq Composite se dejó un 0,03%. Tanto el índice tecnológico como el S&P 500 habían alcanzado récords intradía al inicio de la sesión, pero el repunte acabó desvaneciéndose.
No obstante, a pesar de un mes agitado, los tres grandes índices registraron ganancias en el acumulado de julio. El S&P 500, que llegó a sumar hasta seis máximos históricos consecutivos, cerró el mes con una subida del 2,2%, mientras que el tecnológico Nasdaq registró un avance del 3,7%. El Dow Jones fue el más rezagado y registró solo una ligera ganancia del 0,08%.
En lo que va de la semana, el S&P 500 registra una pérdida del 0,8% hasta el cierre del jueves, mientras que el Dow Jones ha bajado un 1,7%. El Nasdaq apunta a un avance inferior al 0,1%.
Hoy vuelven a pesar sobre los ánimos las incertidumbres arancelarias. Apenas unas horas antes de la fecha límite del 1 de agosto para la imposición de aranceles ‘recíprocos’, el presidente Donald Trump emitió aranceles actualizados que van del 10% al 41%. Entre los países con los aranceles recíprocos más elevados, Siria tiene la tasa más alta, del 41%. Las exportaciones de Laos y Myanmar a Estados Unidos estarán sujetas a un arancel del 40%. Suiza y Sudáfrica se verán afectadas por aranceles del 39% y el 30%, respectivamente.
Asimismo, EEUU ha aumentado sus aranceles a las importaciones canadienses del 25% al 35%, ya que el Gobierno considera que “Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas”.
Los productos que se hayan transbordado para evitar los aranceles se enfrentarán a otro impuesto del 40%, según la Casa Blanca.
El otro gran catalizador del mercado es el informe de empleo del Departamento de Trabajo, que muestra la desaceleración del mercado laboral. Durante el pasado mes se crearon 73.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 100.000 que habían esperado los economistas. Además, los datos totales de junio y mayo se revisaron drásticamente a la baja, con una reducción combinada de 258.000 nóminas respecto a los niveles anunciados previamente.
La tasa de desempleo subió una décima hasta el 4,2%, tal y como se esperaba.
Apple, Amazon y otros valores protagonistas
En el ámbito empresarial, hoy los inversores tienen que digerir los resultados presentados anoche por dos de los 7 Magníficos, Apple y Amazon, y de momento la suerte es desigual.
Las acciones de Amazon caen más de un 7% tras unas cuentas del segundo trimestre que baten las expectativas, pero que dejan algunas dudas sobre las previsiones de ingresos del trimestre actual. El gigante tecnológico puso sobre la mesa un beneficio por acción de 1,68 dólares, superando los 1,33 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 167.700 millones, por encima también de los 162.900 millones augurados por los analistas.
Para el trimestre en curso, Amazon espera que los ingresos operativos se sitúen entre 15.500 y 20.500 millones de dólares. Los analistas habían augurado una cifra media de 19.480 millones de dólares.
Las acciones de Apple se revalorizan casi un 2% tras batir las expectativas con el mayor aumento de los ingresos desde 2021. En concreto, las ventas de iPhone crecieron un 13% interanual y los ingresos generales crecieron un 10%, su mayor aumento en cuatro años, hasta una cifra de 94.040 millones de dólares. Los analistas habían esperado 89.530 millones.
En cuanto a las ganancias por acción, se situaron en 1,57 dólares, superando también los 1,43 dólares por título que había esperado el mercado. La compañía de la manzana mordida pagará un dividendo en efectivo de 0,26 dólares por acción el próximo 14 de agosto a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 11 de agosto.
A primera hora de este viernes ha publicado sus cuentas Chevron, que bate las expectativas del mercado a pesar de que sus ganancias del segundo trimestre se vieron considerablemente afectadas por los bajos precios del petróleo y las pérdidas derivadas de la adquisición de Hess Corporation.
El beneficio de la petrolera cayó un 44% hasta una cifra de 2.490 millones o 1,45 dólares por acción. Tras ajustar extraordinarios, las ganancias ascendieron a 1,77 dólares por acción, frente a los 1,70 dólares que había esperado el mercado. Los ingresos ascendieron a 44.820 millones de dólares, frente a los 43.820 millones previstos.
Las acciones de Exxon Mobil suben tras superar las estimaciones de los analistas con sus cuentas del segundo trimestre, ya que la producción en la Cuenca Pérmica y Guyana suavizó el impacto de la bajada de los precios del petróleo. La compañía se anotó unas ganancias por acción de 1,64 dólares, frente a los 1,54 dólares esperados por el mercado, mientras que los ingresos ascendieron a 81.500 millones, por encima también de los 80.770 millones esperados.
Moderna ha superado las expectativas de Wall Street gracias a la sólida demanda de vacunas de refuerzo contra el COVID-19 en primavera y los recortes de costes. Sin embargo, las acciones de la farmacéutica caen más de un 4% tras reducir el pronóstico de ventas para 2025 de 2.200 a 1.500 millones de dólares.
El fabricante de vacunas reportó ingresos trimestrales de 142 millones de dólares, una caída del 41% con respecto al año pasado, pero aún por encima de las estimaciones de los analistas de 112,9 millones de dólares. En términos ajustados, registró una pérdida trimestral de 2,13 dólares por acción, inferior a la pérdida de 2,97 dólares por acción que habían augurado los analistas.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben tras las caídas de primera hora, mientras los operadores asimilan el impacto en la demanda mundial que tendrán los nuevos aranceles estadounidenses. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,39% hasta los 69,53 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 71,81dólares, con un avance del descenso del 0,14%.
Hoy el cambio entre el euro y el dólar refleja un avance del 1,17% para el euro, hasta un tipo de 1,1551 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono estadounidense a diez años cae con fuerza, un 2,2% y ofrece una rentabilidad de un 4,26%.

